México: Conferencia "Comer y respirar, ¿lo decidirán las corporaciones con sus métodos industriales y sus tecnologías?"

Las "nuevas tecnologías" están profundizando la crisis de salud y medio ambiente, por ello es necesario reflexionar sobre las tecnologías y su utilización en nuestros territorios, para ello, proponemos este encuentro el martes 22 de septiembre en Foro Periplo, Prisciliano Sánchez 790, 44100. Guadalajara (México).

En los últimos 20 años la devastación ambiental por contaminación o sobreexplotación de los recursos naturales se ha incrementado gravemente y está impactando en todos los rincones de nuestro país. Ríos contaminados, sequías, corredores y basureros industriales, crisis alimentaria y económica, acaparamiento de tierras y desplazamiento de la población del campo a la ciudad, son algunos de sus síntomas.

Para ello el gobierno y las empresas están ofreciendo “nuevas” soluciones como tecnificar el campo y modernizarlo para producir más con menos, a través de semillas modificadas genéticamente; capturar dióxido de carbono para limpiar el aire contaminado; fabricar biología sintética que permita el desarrollo de especies animales y vegetales para la elaboración de fármacos; inyectar agua al subsuelo para extraer gas y petróleo fracturando el suelo; en fin, una suma de "nuevas tecnologías" que las proponen como falsas soluciones para resolver las diversas crisis.
Sin embargo estas políticas de desarrollo están profundizando la crisis de salud y medio ambiente, por ello es necesario reflexionar sobre las tecnologías y su utilización en nuestros territorios y plantearnos en colectivo algunas preguntas: ¿cómo surgen?, ¿quién/es las regulan?, ¿para el desarrollo de quién operan? ¿Son todas las tecnologías dañinas? ¿Qué papel juegan las reformas energéticas? ¿Qué ocurre con la crisis climática y alimentaria?.

Creemos que al encontrarnos podemos comprender el panorama, compartiendo estrategias de resistencia, soberanía y autonomía comunitaria; promoviendo los saberes locales, la subsistencia y la vida digna para enfrentar la crisis civilizatoria en la que nos encontramos.

- Martes 22 de septiembre en Foro Periplo, Prisciliano Sánchez 790, 44100. Guadalajara (México).

Ponentes:

Silvia Ribeiro, Investigadora y directora para América Latina del grupo ETC.

Ramón Vera Herrera, Investigador de GRAIN y editor de la “Revista Biodiversidad, sustento y culturas”.

Modera:

Evangelina Robles, Colectivo por la Autonomía.

¡ENTRADA LIBRE!

Invitan: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Grupo ETC, GRAIN, Colectivo por la Autonomía y Red en Defensa del Maíz (REDMaíz).

- Para más datos sobre la Conferencia: Ver aquí

Fuente: "Comer y respirar, ¿lo decidirán las corporaciones con sus métodos industriales y sus tecnologías?"

Temas: Nuevas tecnologías, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios