México: Segundo Encuentro Nacional de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

Por MAPDER
Idioma Español
País México

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos convoca al Encuentro que se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2005 en la comunidad de Arcediano, Municipio de Guadalajara, Jalisco

C O N V O C A T O R I A
SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS

11, 12, 13 Y 14 de Marzo de 2005. Arcediano Municipio de Guadalajara, Jalisco

El Primer Encuentro Nacional de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos realizado en el mes de octubre del año pasado, en la comunidad de Aguas Calientes, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco, Guerrero, cumplió su objetivo principal: Conformar el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Este es el primer momento de una larga lucha que tenemos por delante quienes nos encontramos en resistencia en diferentes estados, para detener los proyectos y la construcción de presas, que afectan nuestra vida y nos obligan a emprender acciones en defensa de nuestras tierras, nuestros ríos, nuestra agua y los derechos humanos, particularmente nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este Primer Encuentro, recogió y analizó las experiencias de afectados de distintos lugares, las cuales serán la base de las siguientes discusiones. El Encuentro permitió también al MAPDER, establecer una base importante de acercamiento entre los grupos, los que deberán avanzar en la consolidación de una red nacional de afectados por las Presas y en defensa de los Ríos durante el Segundo Encuentro Nacional.

En este contexto, y en el marco internacional de acción contra las represas, y por los ríos, el agua y la vida, y de la resistencia en contra de la construcción de la presa en Arcediano, Municipio de Guadalajara, Jalisco.

EL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS CONVOCA AL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS

Que se llevará a cabo los días 11, 12, 13 Y 14 de marzo de 2005 en la comunidad de Arcediano, Municipio de Guadalajara, Jalisco

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), como un espacio de lucha, análisis e intercambio de experiencias y estrategias para impedir la construcción de Presas y para defender nuestra tierra, agua, derechos humanos, cultura e identidad de los pueblos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Propiciar la participación ciudadana y la organización de los distintos movimientos para hacer efectivo el derecho al agua, a la salud, y al medio ambiente sano, enfrentando la política neoliberal privatizadora del gobierno y de las empresas trasnacionales.

Demandar al gobierno y a las instituciones financieras internacionales la reparación de los daños causados por las presas ya construidas y por la contaminación de los ríos, además del cierre de las plantas industriales que afectan gravemente la salud de la población y el medio ambiente.

Promover el desmantelamiento de las presas que representan peligro para nuestros pueblos, así como la restauración de aguas, suelos y cuencas.

Consolidar la estructura del MAPDER: fortalecer el trabajo de las comisiones e impulsar la solidaridad y apoyo mutuo entre los afectados.

A QUIEN VA DIRIGIDO EL ENCUENTRO:

A comunidades y organizaciones sociales, indígenas y campesinas que serán y están siendo afectadas directa o indirectamente por la construcción de presas en México y por la contaminación de las cuencas y los ríos.

A organizaciones sociales, civiles, académicas, vinculadas e interesadas en la defensa de la tierras, los ríos, el agua y los derechos humanos.

CONTENIDOS DE TRABAJO:

11 DE MARZO (GUADALAJARA)

MAÑANA: Llegada de participantes
TARDE: Inscripción e Inauguración

12 DE MARZO - MAÑANA (ARCEDIANO)

Ponencia: “La cuenca como opción de manejo del uso del agua”

Intercambio de Experiencias por Cuenca: las comunidades y organizaciones participantes, compartirán sus experiencias de preconstrucción, construcción, presas en operación y casos de contaminación de cuencas y ríos. Las mesas de trabajo se organizarán por cuenca y cada comunidad u organización tendrá 30 minutos para compartir.

12 DE MARZO - TARDE (ARCEDIANO)

Ponencias sobre los siguientes temas:

1. El agua como derecho colectivo: tendencias y perspectivas
2. Comisión Mundial de Represas: Informe “Represas y Desarrollo: un nuevo marco para la toma de decisiones”
3. Qué derechos humanos están siendo afectados y cómo defendernos: legislación internacional y defensa jurídica
4. La Resistencia frente a los Impactos socio-ambientales generados por la privatización del agua y la construcción de presas. El IV Foro Mundial del agua, México 2006.

13 DE MARZO - (ARCEDIANO)

DECLARATORIA Y PLAN DE ACCION

Declaración del Encuentro: Comisión Responsable

Elaboración del Plan de Acción por Comisiones: retomando las Comisiones que fueron definidas y aprobadas en el Primer Encuentro Nacional. Cada Comisión definirá su plan de acción a seguir en el 2005 por el MAPDER, en las regiones y cuencas.

Feria: cada Comisión presentará el resultado de su trabajo, de manera creativa (fotos, dibujos, música), la tarde del domingo13 de marzo.

TODAS LAS NOCHES (ARCEDIANO)

Actividades Culturales: se llevarán a acabo actos culturales, llenos de música, proyección de videos, obras de teatro, para celebrar el Encuentro entre las comunidades y organizaciones participantes. Favor de traer sus productos para intercambiar o vender, artesanías, medicina tradicional, productos del campo, publicaciones, videos, etc.

14 DE MARZO (GUADALAJARA Y SAN GASPAR DE LOS REYES MPIO. DE JALOSTOTITLAN, JALISCO)

Movilización: el Encuentro terminará el lunes 14 de marzo, en el marco del día internacional de acción contra las represas, por los ríos, el agua y la vida, con la realización de dos actos masivos, uno en el centro de la ciudad de Guadalajara y otro en la comunidad de San Gaspar de los Reyes, Municipio de Jalostotitlán, Jalisco. (Comunidad que quedaría totalmente inundada si se construye la presa de San Nicolás). Favor de traer, sus mantas, consignas, carteles, etc.

LOGÍSTICA:

Hospedaje: las organizaciones y comunidades participantes serán hospedadas la primera noche en la comunidad de Santa María Tequepexpan, Municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Las demás noches en el atrio de la capilla de Arcediano.

¿Qué llevar?: cada participante debe llevar artículos de aseo personal, papel higiénico, jabón de baño biodegradable, linterna, bolsa de dormir, sábanas o petates; un vaso, cuchara y plato hondo. La temperatura en Guadalajara para marzo es de 25° y 30° C. aproximadamente.

Cuota: se pedirá un donativo de 15 pesos por persona o en especie (maíz, fríjol, arroz, azúcar, aceite de comer, etc.) para gastos del encuentro. A quienes llegan en grupo se les pide puedan llevar algún costal de esto o de esto otro.

CONTACTOS:

Para más información:
Pagina web: www.mapder.org
Correo Electrónico: moc.ocixemrop@onaidecraortneucne

INSCRIPCIONES:

Para inscribirse necesitan conectarse en la página web: www.mapder.org y pueden inscribirse al Encuentro de las siguientes maneras:

Bajar el formulario como documento de Word o PDF y enviarlo como archivo adjunto al correo electrónico moc.ocixemrop@onaidecraortneucne

Bajar el formulario como documento de Word o PDF y enviarlo por FAX al IMDEC, a los Teléfonos: (01) 33 – 3811-0714 y 3811-0944 Exr. 107

Si tienes dudas o problemas llama al IMDEC al número (01) 33 – 3811-0714 y 3811-0944 Ext. 112 y 105

COMO LLEGAR:

Medios de Comunicación:

Líneas de autobuses si viene del norte del país: Transportes del Norte, Ómnibus de México, y Transportes Futura.

Líneas de autobuses si viene del sur del país: Transportes A.D.O. y Omnibus Cristóbal Colón.

Líneas de autobuses si viene de México: Estrella Blanca, Transportes Futura, Omnibus de México, Primera Plus y ETN.

De la central camionera de Guadalajara a la Comunidad de Santa María Tequepexpan tomar el microbús 619.

De la central camionera de Guadalajara a la plaza de la Liberación tomar cualquier camión que diga CENTRO.

Líneas Aéreas (Aeropuerto de Guadalajara): Mexicana, Aeromexico, Aviacsa y Azteca.

En la página web está disponible el mapa

CONVOCANTES:

Afectados por las presas:

Jalisco:Arcediano, San Nicolás.

Nayarit: El Cajón.

Coahuila: Cañón de la cabeza y El Tigre.

Guerrero: La Parota. San Juan Tetelcingo.

Chiapas: Itzantún, Huixtán I, Huixtán II y Quetzalli.

Oaxaca: Jalapa del Marqués. Cerro de Oro. Temascal.

Puebla:Zapotes.

Afectados por presas en San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Tamaulipas.

Afectados por Cinco Presas sobre el Río Usumacinta. Frontera México-Guatemala.

Frentes Estatales y Binacionales de Afectados por las Presas:

Jalisco: Comité Pro defensa de Arcediano, Comité Pro defensa de la Presa de San Nicolás y Comité de Ausentes de San Gaspar en Acción CASA.

Guerrero: Consejo de Ejidos y comunidades Opositoras a La Parota CECOP. Frente por los Derechos Económicos, Socio-Ambientales y Culturales de los Pueblos

Chiapas: Frente Chiapaneco contra las Represas-Frontera Sur.

Guatemala: Frente Petenero contra las Represas FPCR.

Organizaciones sociales y civiles de Jalisco:

IMDEC, IDEA, CIMA, AMIGOS DE LA BARRANCA, FUNDACIÓN CUENCA-LERMA-LAGO DE CHAPALA-SANTIAGO, DILO, PASTORAL SOCIAL, TIAGUIS CULTUTAL, GRUPO VIDA, FEDERACION ESTATAL AGRONOMICA, RED CIUDADANA, LA HUIZACHERA, COMUNIDAD DE SANTA MARIA TEQUEPEXPAN, AHORRADORES, El BARZON REGIONAL, CONSEJO INDÍGENA CAMPESINO, SUR SIN FRONTERAS,
CONSEJO CIUDADANO PRO-DEFENSA DE LOS USUARIOS DEL AGUA DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA.

Organizaciones sociales y civiles de otros estados:

CIEPAC, COMPA, EDUPAZ, UCIZONI, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC, COLECTIVO CORTAMORTAJA, PRT-GUERRERO, COLECTIVO REBELIÓN, AMAP, RMALC, UCEZ VIVE, MAIZ, FREPOSEV, OSD, CDHyL-Tehuacan, CACTUS, ANAD, COCOAC, GREENPEACE, KUPURI, CEMDA, AIDA.
Movimientos de Afectados por las Presas de Centro y Sud-America:

Usumacinta: La Línea, El Porvenir, Isla El Cayo, Yaxchilan.

Belice: Mollejón, Chalillo.

Guatemala: Chixoy, Motagua, Laguna Brava.

El Salvador: Cimarrón, Chaparral, La Onda, Las Mesas, La Maroma, Las Cruces.

Costa Rica: Boruca, Pacuare, Siquirres, Río Reventazón.

Honduras: Xuxuma, el Tigre, el Chaparral, y otras presas sobre los ríos Gualcarque, San Juan (2 represas), Negro (3 represas), Blanco y Babilonia.

Panamá: Río Cobre.

Nicaragua: Bocana, Copalar, Río Grande, Matagalpa.

Brasil: Represas aglutinadas en torno al MAB.

Comentarios