Panamá: "Primer Congreso Nacional de Medicina Indígena"

Por CODEI
Idioma Español
País Panamá

Los días 22 y 25 de septiembre de 2005 se llevará a cabo el "Primer Congreso Nacional de Medicina Indígena", que se realizará en la comunidad de Kuerima, Distrito de Mironó, Comarca Ngobe Buglé, con la participación de autoridades tradicionales, médicos y botánicos indígenas del país e invitados internacionales

Centro de Orientación y Desarrollo Integral Ngäbe-Buglé (CODEI)
Dad Neba Kantule, 15 de septiembre de 2005.

El evento es organizado por el Centro de Orientación y Desarrollo Integral Ngäbe-Buglé (CODEI), organización indígena que tiene su sede en San Félix, Chiriquí, con el apoyo financiero del fondo de donaciones para los Pueblos Indígenas del Banco Mundial.

Esta es una de las primeras ocasiones que los médicos tradicionales de los pueblos indígenas del país se reúnen para discutir entre ellos los problemas que enfrentan para el reconocimiento de sus conocimientos tradicionales, tomando en cuenta que de esos conocimientos dependen más del 10% de la población panameña, conformado por los pueblos Ngobe, Buglé, Kuna, Emberá, Wounan, Bri-bris y Naso.

La agenda del Congreso consiste en temas como:

1. Tradiciones y Modernidad de los pueblos Indígenas, prácticas y uso de la Medicina Tradicional;

2. Fortalecimiento de la participación de la Mujer Indígena en la Medicina Tradicional;

3. Peligros que acechan esos conocimientos y el robo o saqueo de estos conocimientos, junto a la diversidad biológica de sus regiones;

4. Qué hacer frente a la amenaza de expropiación y el acceso injustificado e ilegal por parte de transnacionales, multinacionales y farmacéuticas a los territorios indígenas, incluso con el consentimiento de los propios gobiernos y;

5. Crear una red Nacional de la Medicina Tradicional.

Se debe tomar en cuenta que el sistema actual de salud no favorece al sector de la población más pobre, debido a que en esos sitios muchas veces no se cuenta todavía con centros de salud, menos de hospitales, además de la carencia de equipos y medicamentos, por lo que la medicina tradicional es la única esperanza de esas comunidades, que a su vez necesita protección, divulgación y respeto por parte del Ministerio de Salud y del gobierno en forma general.

Aunado a este problema, está que los precios de los medicamentos son muy caros y las comunidades indígenas no tienen la posibilidad de adquirirlos porque no cuentan con los recursos económicos.

En la conferencia se abordará cómo pueblos indígenas procuran proteger sus conocimientos y prácticas tradicionales contra la explotación comercial, tomando en cuenta que existen instituciones de investigación y empresas farmacéuticas que están registrando patentes sobre plantas medicinales tradicionales, aun cuando los pueblos indígenas lo han utilizado desde mucho antes que se crearan esas empresas.

En muchos casos, estas entidades no reconocen la propiedad tradicional de los pueblos indígenas sobre estos conocimientos y tampoco les dan participación equitativa en los beneficios económicos que se derivan del uso de sus conocimientos o medicina tradicional.

Para más información, contactarse con el coordinador del Congreso: Nelson de León Kantule, moc.liamtoh@95abendad o moc.arret@nirden_sebogn - teléfono (507) 6650-5921

Fuente: Prensa Indígena

Comentarios