Paraguay: Primera Jornada de Agroecología del IALA Guaraní

Abierta a todo público interesado, la misma se realizará en la Plaza de la Democracia el miércoles 2 de diciembre, desde las 8 hasta las 16 horas, como una conmemoración por el día del no uso de plaguicidas, que se recuerda el 3 de diciembre en todo el mundo.

Con los objetivos de fortalecer la política de alianzas con las demás organizaciones del campo y la ciudad y afianzar la unidad y la solidaridad de clase, el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní organiza una jornada de debates e intercambio de saberes en torno a la Agroecología, en el marco de las actividades académicas y de formación de las y los educandos del instituto.

El IALA Guaraní busca a través de este evento instalar la importancia que tiene para los pueblos y para toda la humanidad la Agroecología como una forma de ver y de vernos en la vida.

Programa:

Los paneles a ser desarrollados durante el evento serán:

  • Análisis del avance del capitalismo en el campo (8:15 h). Disertante: Luis Rojas (Base Investigaciones Sociales)
  • Aportes de la agricultura guaraní a la agricultura campesina (9:30 h). Disertante: Cristina Olazar (Asociación Campesina San Isidro Jejuí)
  • Avances de la Agroecología a nivel continental (10:30 h). Disertante: Pedro Andrés Lunello (Movimiento Nacional Campesino Indígena, Argentina)
  • La Agroecología como bandera de lucha de La Vía Campesina (11:30 h). Disertante: José María Tardim (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Brasil)
  • Construcción de la Red IALA – IALA Guaraní (13:45 h). Disertantes: Adela Rivas e Isidro Bazán (estudiantes del IALA Guaraní)

Así también se compartirá el testimonio del distrito de Itakyry (Alto Paraná) y del asentamiento Joaju – 1° de Marzo (Canindeyú) en lo relacionado a las problemáticas sociales, económicas y ambientales generadas por el agronegocio. La comunidad de Barberokue presentará su experiencia en la lucha emprendida por la defensa de su territorio.

Feria de productos agroecológicos y comidas a base de maíz:

Durante las horas que abarque la jornada, militantes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) pondrán a disposición productos provenientes de sus fincas asociadas para el público consumidor consciente que prefiere la agricultura campesina, libre de agrotóxicos, antes que las ofertas de la industria alimenticia.

Por su parte, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri habilitará la “Comilona Avati: comidas a base de maíz” con una variedad de platos típicos en donde el maíz criollo tendrá un protagonismo estelar.

Fuente e imagen: Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA Guaraní)

Temas: Agroecología

Comentarios