Primer Foro y Reunión Nacional de Pequeños Productores en Agricultura Orgánica Familiar de Traspatio y Biointensivistas de México

Idioma Español
País México

27 al 29 de enero de 2005, Universidad Autónoma de Chapingo

27 al 29 de Enero de 2005
Lugar: AUDITORIO ?EMILIANO ZAPATA? - UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO (UACH)

CONVOCAN:

UACH/AALTERMEX A.C.
PAO/ PREPARATORIA AGRICOLA /DICEA/ SOCIOLOGÍA/ AGROECOLOGIA/ D.G.ACADEMICA/UNAM/
ECOPOL A.C./ECOLOGY ACTION.

INTRODUCCION

El presente foro pretende involucrar a las unidades familiares de aquellos sectores de mayor marginalidad del país, que actualmente están o puedan estar produciendo de manera alternativa u orgánica parte de sus alimentos, ya sea para su autoconsumo o bien para obtener recursos económicos complementarios, sin poner en riesgo sus recursos naturales, familiares, culturales, de salud, ni perder autosuficiencia tecnológica.

Pretende reunir a representantes de los diferentes pequeños productores del país que cuenten solo con espacios menores a una hectárea, o bien con capacidad de producir alimentos en pequeños predios propios o comunales con técnicas agrícolas alternativas a las convencionales (agricultura química), es decir, personas que estén produciendo o deseen hacerlo con técnicas biointensivistas, agroecológicas, naturales, biológicas u otra metodología ecológica.

La convocatoria para este foro es promovida principalmente por tres de las instituciones nacionales que más trabajo han realizado respecto a la agricultura orgánica en pequeñas unidades familiares del país, ECOPOL A.C., AALTERMEX A.C. y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con ello ponemos a disposición experiencia de más de 20 años de trabajo, la cual queremos compartir y enriquecer con el esfuerzo conjunto de varios organismos participantes, entre ellos el Ayuntamiento de Texcoco, la UNAM, Xochicali A.C., etc..

El foro pretende dar un respaldo científico y tecnológico a las actividades productivas de la agricultura de traspatio, busca promover la investigación por parte de las universidades de aquellas experiencias y problemas que se planteen por los productores asistentes.

El foro convoca a el público en general que desee compartir también sus experiencias y objetivos en esta no fácil tarea de crear un pequeño espacio a nivel nacional para que se reúnan en él, no solo los sectores académicos y de investigación involucrados en el área de la producción a pequeña escala familiar del país, sino también los actores principales que hacen y pueden hacer hoy posible la producción parcial de sus alimentos para sus familias y que con sus excedentes están aportando alimentos a otras familias que aún no los producen.

Esperamos constituir vínculos de acercamiento, redes de asistencia técnica y cooperación entre los sectores convocados para hacer de este foro el espacio de resonancia de los problemas y sus soluciones, espacio para manifestar ideas e inquietudes de los sectores menos favorecidos por las políticas nacionales de la sociedad y que tienen un potencial productivo, físico y espiritual por manifestar.

OBJETIVOS.

1ro. Ser una alternativa de expresión de ideas y experiencias a nivel nacional, para todas aquellas familias marginales de los sectores rural, conurbano y urbano que hoy no cuentan con plataformas para su manifestación en torno a alcanzar niveles de autosuficiencia alimentaria e independencia tecnológica.

2do. Conformar organismos permanentes para proporcionar apoyos técnicos, sociales, culturales y de organización en la producción, capacitación, comercialización e investigación de actividades que emanen de las necesidades y demandas tendientes a la producción de alimentos orgánicos por y para las familias marginales de México.

3ro. Conjuntar los avances de los sectores académico, de investigación y experiencias productivas realizados en el ámbito de la producción familiar orgánica de traspatio, sea esta agricultura urbana, conurbada o rural.

4to. Beneficiar y potenciar los vínculos entre el trabajo de género y la educación en la producción orgánica familiar como elemento formativo ante los nuevos espacios alternativos alimentarios, tecnológicos y culturales.

DIRIGIDO A:

Pequeños productores y familias con superficies para la producción desde un traspatio (azotea, terraza, pasillo, etc..,) hasta áreas no mayores de una hectárea.
Asociaciones civiles, y privadas, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, amas de casa, técnicos, agrónomos, biólogos, académicos, investigadores y a todas aquellas personas que estén o deseen vincularse con la producción, consumo y comercialización de alimentos orgánicos, preservando la ecología y el ambiente familiar y regional.

MESAS DE TRABAJO

MESA 1. ?Situación actual y futura de la agricultura familiar marginal de traspatio, conurbana, urbana y minifundista de México?.

LUGAR: Auditorio del Departamento de Sociología Rural
Temas

*) Políticas gubernamentales y su impacto en la integración o destrucción de la familia productora y consumidora de alimentos.
*) Situación y perspectivas del desarrollo integral de la familia campesina y urbana.
*) Análisis de las políticas gubernamentales, su influencia en las economías familiares y poder adquisitivo.
*) La crisis familiar en cifras.
*) Financiamiento y rentabilidad en la inversión familiar

MESA 2. ?Experiencias en métodos agroecológicos alternativos para una agricultura orgánica familiar integral de producción?.

LUGAR: Auditorio ?Efraín H. X? Departamento de Agroecología. Temas

*) Tecnologías alternativas en la producción de alimentos e insumos .
*) Métodos de manejo de sistemas de producción a pequeña escala
*) Manejo de la sostenibilidad en sistemas orgánicos de producción.
*) Uso de energías alternativas.
*) Autosuficiencia alimentaria y manejo integral de los recursos familiares.
*) Policultivos y su rotación en la producción de alimentos y abonos orgánicos.
*) Separación, reciclamiento de desechos orgánicos y su transformación en insumos productivos.
*) Experiencias en el manejo alternativo de plagas
*) Métodos de transformación y conservación de alimentos.
*) Manejo sostenible de la crianza de animales para el traspatio familiar.
*) La fruticultura orgánica de traspatio y en contenedores.
*) Cosecha y reciclamiento de agua.

MESA 3. ?Experiencias y perspectivas en la organización nacional de productores orgánicos de traspatio y biointensivistas?.

LUGAR: Auditorio ?Edmundo Flores? DICEA.

Temas

*) Experiencias en la organización de pequeños productores
*) Formación de figuras sociales para la producción y solicitud de créditos.
*) Constitución e integración de Redes para el servicio de los pequeños productores.
*) Organización para el intercambio, de insumos, productos y experiencias.
*) El biointensivismo como alternativa aglutinadora.
*) La certificación orgánica para el pequeño productor familiar.
*) Organización para la comercialización familiar.
*) Los tianguis orgánicos como opción de comercialización familiar.

MESA 4. ?Propuestas y experiencias técnicas y científicas para una agricultura orgánica familiar sustentable?.

LUGAR: Salón 111. Departamento de Preparatoria Agrícola

Temas

*) Manejo y cosecha de carbón en la microagricultura familiar.
*) Producción de proteínas, calorías y vitaminas en el huerto.
*) Alimentación, dieta y nutrición familiar
*) Capacidad productiva y capacidad nutricional de los suelos
*) Transformación de biomasa vegetal a proteína animal.
*) Producción y manejo casero de plagas y enfermedades de los huertos.
*) Métodos homeopáticos en la estabilidad productiva de alimentos orgánicos en los huertos.
*) Producción en contenedores, sustratos orgánica y organoponia.

MESA 5. ?El trabajo de género y la educación en la producción orgánica familiar?.

Temas:

*) Las escuelas campesinas como alternativas de educación ecológica productiva.
*) El trabajo de género en la agricultura de traspatio cómo vinculo de desarrollo familiar.
*) El papel de la familia en el desarrollo de la mujer
*) La mujer, la ecología y la producción orgánica de alimentos
*) La educación ambiental en la familia mexicana
*) La educación de la ecología productiva en el preescolar y primaria como vínculo para la transformación de la familia.
*) Mujer, holismo e integralidad productiva.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y CARTELES

Los interesados en presentar sus experiencias, información técnica o científica, lo podrán hacer, seleccionando solo los temas que se indican en las mesas de trabajo.

BASES DE PARTICIPACIÓN

PONENTES Y PONENCIAS.

Todos los trabajos participantes deberán apegarse y cumplir con las normas establecidas por el comité organizador. Los interesados deberán entregar o hacer llegar sus resúmenes de sus trabajos, así como sus artículos en extenso, de acuerdo con los lineamientos para su elaboración; deberán enviarlos por mensajería, fax, correo electrónico, o bien entregar personalmente su impreso y en diskette, procesado en Microsoft Word. La fecha limite de entrega, será a más tardar y sin prorroga el 5 de enero de 2005 en las oficinas del Área de Agronomía del Departamento de Preparatoria Agrícola.

Normas para la presentación de los artículos en extenso, los resúmenes de las ponencias y carteles:

Se pretende que la redacción y presentaciones de los trabajos se haga de la forma y con un lenguaje muy accesible y comprensible por todo público, recordar que el evento tiene como objetivo a las familias marginales y de poca formación educativa

Ponencias: En atención al carácter del evento, se solicita que el lenguaje sea claro, conciso, de fácil comprensión. El resumen deberá contener: Titulo, autores, antecedentes, objetivos, métodos, resultados, conclusiones y bibliografía.

Será de una cuartilla, hoja tamaño carta con un máximo de 500 palabras, con letra Arial 12, espacio sencillo, título centrado y en negritas, autor (es) con cursiva con llamado inmediato indicando institución o procedencia, dirección electrónica, márgenes superior e inferior de 2.5cm., derecho de 2 cm. y 4 cm. izquierdo.

Las ponencias en extenso deberá llevar una estructura similar al contenido del resumen, tipografía y márgenes, con espacio a 1.5, de ocho mínimo a quince cuartillas como máximo.

Trabajos en cartel: Los interesados en participar en las presentaciones de carteles, deberán enviar un resumen de un máximo de 300 palabras, con las mismas recomendaciones indicadas para las ponencias.

La dimensión de los carteles deberán ser de 1 x 1.20 m.; por la naturaleza del evento, (asistencia de productores a nivel familiar) recuerde que la información debe ser accesible, el tamaño de la letra debe poder leerse a una distancia de 2 m., acompañada de preferencia con elementos gráficos.

Los temas que podrán ser desarrollados en Carteles, serán los que se indican en cada uno de los contenidos de las mesas de trabajo. (ver lo temas de las cinco mesas).

ACEPTACIÓN.
Las ponencias y carteles aceptados, así como la ubicación fecha y horario de exposición, podrán conocerse consultando la siguiente página Web: www.chapingo.mx/aaltermex/foro , o bien se enviará por correo electrónico la aceptación, o por vía telefónica, o personalmente en las oficinas del Área de Agronomía, del Departamento de Preparatoria Agrícola.

INSCRIPCION.
Los productores, amas de casa y público en general que deseen participar en el Foro, como asistente o ponente, lo podrán hacer, solicitando y llenando su ficha de inscripción a través de: Vía correo electrónico a la dirección aaltermex1@yahoo.com; inscribirse directamente en la página Web antes señalada, o bien directamente en las oficinas del Área de Agronomía, en la Universidad Autónoma Chapingo; o por fax., al tel: 01 (595) 9549314.

El registro y pago de cuota, será obligatorio para todos los participantes al Foro. (ver cuotas).

CUOTAS DE INSCRIPCION.

El costo de inscripción al seminario será en Moneda Nacional:
Ponentes (mesas y carteles) 100.00*
Público en general 25.00
Estudiantes 10.00
Profesores de la UACh 20.00
Amas de casa y productores en huertos: Gratis **

* El depósito podrá realizarlo en banca Santander-Serfin a nombre de Recursos Propios de la Universidad Autónoma Chapingo, No. de cuenta : 65501093157 Enviar su ficha de depósito (baucher) al Fax: 01 (595) 95 4 9314

** Será gratis la entrada como asistente siempre que presenten identificación oficial y demuestren que están produciendo de manera orgánica en sus casas o huertos (o que estén dispuestos a adoptar la producción orgánica), y presenten, envíen o depositen sus fotografías de sus experiencias antes de la fecha de inicio del Foro, o el día del registro.

Los demás participantes podrán realizar su pago de inscripción al momento de su Registro, el primer día del evento dentro de los horarios de registro, o bien pagar en las oficinas del Área de Agronomía del Dpto. de Preparatoria Agrícola.

EQUIPO DE APOYO PARA PRESENTACIONES:

Para los ponentes, habrá material logístico y equipo audiovisual para la presentación de sus experiencias, sean éstas a través de proyector de acetatos, transparencias, Videoproyector o rotafolio.

CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN.

La Universidad Autónoma Chapingo y las instituciones organizadoras, extenderán constancia de participación con valor curricular a nombre de los asistentes, de los autores de ponencias y de carteles.

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS COLABORADORESUniversidad Autónoma Chapingo: Departamentos de Agroecología, Preparatoria
Agrícola, Sociología Rural, DICEA, Dirección General Académica, Difusión
Cultural, Dirección General de Investigación y Postgrado, Programa de Agricultura
Orgánica.
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Profesionales
Cuautitlan.
Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

AALTERMEX A.C. (Agricultura Alternativa Orgánica y Sustentable, México)
ECOPOL A.C. (Ecología y Población)

INFORMES E INSCRIPCIONES.

Coordinación del Área de Agronomía, del Departamento de Preparatoria Agrícola
de la Universidad Autónoma Chapingo.
Carretera México-Texcoco, Km. 38.5
C.P. 56230. Chapingo Estado de México
Tel.: 01 (595) 9521500 Ext. 5382
Tel. Fax.: 01 (595) 9549314
Correo-e: moc.oohay@1xemretlaa02%

Coordinador general del Foro
Dr. (c) Moisés Cuevas Vázquez. Preparatoria Agrícola, UACh

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. (c) Moisés Cuevas Vázquez. Preparatoria Agrícola, UACh
Dr. Javier Ruiz Ledesma. Dirección General Académica. UACH.
Dra (c). Andrea Crisóstomo Marañón. DICEA. UACh.
Dr. (c) Eleazar Aguirre Mandujano. Preparatoria Agrícola. UACh.
Dr. Guillermo Torres Carral. Sociología Rural, UACh.
M.C. Juan Antonio, Agroecología, UACh.
M.C. Laura Berta Reyes Sánchez. UNAM
Ing. Javier Zaragoza Ortega. AALTERMEX A.C.
C. Juan Manuel Martínez Valdez. ECOPOL A.C. Más información

Comentarios