Seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas

Idioma Español

El 8 de noviembre del corriente año de 09:30 a 14:30 hs se desarrolla el Seminario Internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas en el Auditorio José María Vigil, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Hemeroteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria- Ciudad de México.

Las y los invitamos el 8 de noviembre 2016 de 9.30 - 14.30 hs al Seminario internacional Ciencia, tecnología y poder: miradas críticas

¿Las tecnociencias al servicio del lucro han secuestrado la ciencia? El alud de tecnologías nanométricas, biológicas, cibernéticas, robóticas, de vigilancia y control rebasa la capacidad de la sociedad de entender sus implicaciones sociales y económicas, de prevenir sus impactos potenciales a la salud y el ambiente.

¿Qué papel tienen los científicos críticos? ¿Cómo articular movimientos, organizaciones y científicos para evaluar las nuevas tecnologías y actuar sobre ellas?

Del 4 al 17 de diciembre 2016 se realiza la 13ª. Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica en Cancún. Muchos temas relacionados a nuevas tecnologías como geoingeniería, transgénicos, biología sintética y sus impactos en la biodiversidad, los sistemas alimentarios y las formas de vida campesinas e indígenas, estarán en debate.

Son algunos de los temas y preguntas que discutiremos en este seminario abierto, con la presencia de fundadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL) y de la Red de evaluación social de tecnologías en América Latina (Red TECLA), entre otros.

Programa:

9.30 – 10.00 hs.

Bienvenida, introducción

10.00 – 12.00 hs.

Alicia Massarini, Universidad de Buenos Aires, Conicet, Argentina, UCCSNAL

Tecnociencia y sociedad en contexto Latinoamericano

Andrés Barreda, Facultad de Economía, UNAM, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, UCCS

Capital, tecnología y autómata global

Silvia Ribeiro, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y Red evaluación social de tecnologías en América Latina

Tsunami tecnológico y capacidad de la sociedad para actuar frente a sus impactos

12.00 – 12.30 hs. Pausa

12.30 – 14.30 hs.

Elena Álvarez-Buylla, Instituto de Ecología, UNAM, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, UCCS

Tecnología transgénica obsoleta y riesgosa: la objetividad de la ciencia en disputa

Damián Verzeñassi, Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario; Carrera de Medicina Univ. Nacional Chaco Austral, Argentina; UCCSNAL

Campamentos Sanitarios: una construcción colectiva de la ciencia

Silvia Rodríguez Cervantes, Red de Coordinación en Biodiversidad, Federación Ecologista de Costa Rica (FECON); UCCSNAL

¿Quiénes tienen derecho a saber y opinar sobre biología sintética y otras tecnociencias? Reflexiones y experiencias de grupos indígenas, campesinos y científicos hacia la COP 13 del Convenio de Diversidad Biológica (Cancún, diciembre 2016)

Elizabeth Bravo, Acción Ecológica; Red por una América Libre de Transgénicos, Ecuador; Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador, UCCSNAL

Economía del conocimiento en los países del Sur: ¿Innovación o sumisión?

Moderan: Verónica Villa, Grupo ETC y Emmanuel González-Ortega, UCCS

Convocan:

Red TECLA, Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina

Grupo ETC, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración

UCCS, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, México

Contacto:

gro.puorgcte@cteopurg

- El seminario es abierto, registro en la sala a partir de las 9.30 hs.

Fuente e imagen: ETC Group

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios