Seminario internacional: Territorio, Vida y Seguridad Humana frente a Planes Económicos y Militares

Idioma Español

España, 8 al 11 de junio de 2005: resistencias sociales, deuda ecológica y alternativas a la impunidad y la globalización neoliberal en América (Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, ALCA y otros)

Alcobendas (Madrid), del 8 al 11 de junio

Convocan:

Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización Neoliberal (varios países de América Latina, principalmente); Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica – CAVIDA (Colombia); Consejo Comunitario de Jiguamiandó y familias de Curvaradó (Colombia); Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia).

Organizan:

Colectivo Sur-Cacarica-Valencia; Comités Oscar Romero Madrid; Ecologistas en Acción; Entrepueblos; Paz con Dignidad; PTM mundubat.

Apoyan:

ACSUR-Las Segovias; Asociación Libre de Abogados; Campaña ¿Quién debe a quién?; Campaña Pobreza Cero; COAG – Vía Campesina Europa; Colectivo de Colombianos Refugiados; Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca; Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (Cedsala, CEAR, Ospaaal, Colectivo Sur-Cacarica, Sodepau-PV y CEPS); Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – España (Organizaciones Miembro: Asociación para las Naciones Unidas en España; Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa; Asociación Pro Derechos Humanos de España; Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Institut de Drets Humans de Catalunya; Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África; Investigaciones Sociológicas Cabo da Roca; Justicia y Paz; Liga Española Pro Derechos Humanos; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Paz y Cooperación; PTM Mundubat; - Miembro invitado: Comunidad Bahá'í de España); Greenpeace España; Iniciativa Solidaria Internacionalista-Burgos; JOC-E; Mugarik Gabe Iruña; Observatorio de la Deuda en la Globalización; Psicólogos Sin Fronteras; Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia; Sodepaz – Balamil; Soldepaz-Pachakuti (lista abierta a nuevas adhesiones)

Colaboran:

Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo – Gobierno del Principado de Asturias; Ayuntamiento de Alcobendas; Ayuntamiento de Aviles; Ayuntamiento de Rivas-Vacia Madrid; Ayuntamiento de San Fernando de Henares; Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; Gobierno Vasco.

¿Por qué este seminario?

I. Desde el mundo de la exclusión y su autoritarismo nos pretenden imponer los conceptos y planes de la globalización neoliberal y de la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Este seminario busca señalarlos certera y modestamente, de lo general a lo concreto, para hablar con autoridad desde las víctimas, que es también el lugar de muchas de las resistencias sociales que hoy enfrentan desafíos como el Plan Puebla Panamá y otras proyecciones dominantes, que descomponen a los pueblos y que atentan contra la vida, el territorio colectivo, las aspiraciones de seguridad humana y dignidad de millones de personas, especialmente de las comunidades que han sido azotadas por la militarización y paramilitarización al servicio de intereses hegemónicos y de multinacionales, como se patenta hoy en el laboratorio de la guerra neoliberal en Colombia.

Colombia fue admitida como observadora en el Plan Puebla Panamá, para extender proyectos relacionados con la explotación de recursos y el establecimiento de infraestructuras como puertos, el Sistema de Interconexión Eléctrica, el trazado de un gaseoducto desde Venezuela hasta Centroamérica, así como la finalización de la Carretera Panamericana, que destruye no sólo la región del Darién colombiano y panameño, sino que amenaza otras zonas únicas por su biodiversidad y riqueza. En ellas viven desde hace siglos y décadas, comunidades que han sido objeto de salvajes estrategias militares de arrasamiento a través de grupos paramilitares y de otras expresiones autoritarias, que han expulsado de su territorio a cientos de miles de pobladores afrodescendientes, indígenas y campesinos mestizos. Se vienen poniendo en marcha esos planes por mercenarios, ejércitos y capitales asociados, que ejecutan y escoltan la siembra de la palma aceitera, la extracción de los recursos forestales y el saqueo de especies vegetales y animales, dentro de una descomunal destrucción de la vida humana y de la naturaleza, en esta reserva singular en el mundo, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y designado como Reserva de la Biosfera.

II. La Cartografía de la Esperanza… La frontera entre Panamá y Colombia, esa esquina de América, es hoy lugar de espantosas realidades de muerte, al tiempo que de esperanza frente a: los planes económicos y militares, a los grupos paramilitares y la impunidad, al saqueo y la expoliación, a los programas de rehegemonización de poderes políticos y económicos que desconocen acumulados del derecho internacional más progresista, frente a todo esto, las comunidades y organizaciones de esa región y muchas otras desde La Florida hasta Argentina, a lo largo del continente, se vienen reuniendo mediante encuentros internacionales y articulando redes y propuestas alternativas durante estos últimos años, para unirse y acordar gritos de resistencia de cara a esos planes que buscan comerciar con la vida, el territorio y nuestras posibilidades de futuro convirtiendo absolutamente todo en una mercancía.

En las comunidades del Cacarica, Jiguamiandó y Curvaradó, departamento del Chocó, y otras propuestas hermanas en la región de Urabá (Colombia), se desarrolla por afrodescendientes de aquellas cuencas y por las poblaciones indígenas, campesinas y los y las acompañantes defensoras y defensores de los derechos humanos y de los pueblos, una amplia propuesta de afirmación del derecho a la vida y al territorio. Esa propuesta es plural, pero busca su coherencia ética y política, para socializarla frente a las ofensivas y estrategias que pretenden imponer tales planes de infraestructura y comercio. El exterminio tras las obras de infraestructura y los proyectos económicos representan no sólo el aniquilamiento de esas comunidades, la negación de su derecho a la existencia y a la identidad sociocultural, sino que mina las bases más costosas de la conciencia humana: crímenes de verdadero genocidio se suman a la destrucción ambiental irreversible, y a la consumación de la impunidad de los autores materiales se suma la inmunidad de sus beneficiarios.

Es ya inobjetable lo que sangra. Estas comunidades de esta esquina de Colombia y América han sido atacadas sin tregua desde 1997. Pero también han sido acompañadas por decenas de organizaciones del continente, como el MST de Brasil, el pueblo Mapuche de Chile, Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina (línea fundadora); hay apoyos de entidades humanitarias, de gente solidaria, religiosas y religiosos, de académicos y activistas de los derechos humanos, de militantes de los movimientos sociales, etc. Han integrado en medio de la guerra y la voracidad neoliberal una red de alternativas. Oponiéndose así a los intereses puramente económicos, para ser humanos y humanas en otro escenario que sea la voz y las propuestas de vida de los desposeídos y perseguidos en el continente.

Las organizaciones que reivindican su derecho al territorio, a la vida y a la seguridad humana, que creen en la cooperación como solidaridad para la justicia, que en suma luchan por los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos, buscan fortalecer la sensibilización y los lazos de apoyo en el ámbito europeo, y específicamente español, para actuar removiendo las desventajas frente a las políticas del despojo.

Las comunidades de Cacarica, Jiguamiandó y Curvaradó, la Comisión de Justicia y Paz, de Colombia, junto con la Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización, decidieron en el V Encuentro Internacional (Hacia un mundo posible - Construyendo alternativas al Plan Puebla Panamá y el TLC, por la Defensa de la Vida, la Biodiversidad y el Territorio de la Humanidad, en Cacarica, diciembre de 2004), convocar a un SEMINARIO INTERNACIONAL: Territorio, Vida y Seguridad Humana frente a planes económicos y militares. Resistencias sociales, deuda ecológica y alternativas a la impunidad y la globalización.

III. Los objetivos: El seminario busca seguir construyendo la solidaridad entre los pueblos, cualificar y respaldar en el ámbito español las alternativas y propuestas frente a la desafiante impunidad de crímenes que se han cometido dentro de una guerra brutal contra la población civil. No sólo se busca denunciar con mayor fundamento la violación sistemática y permanente de los derechos humanos, sino develar más allá los propósitos de quienes llevan a cabo tal arrasamiento y la implementación de proyectos económicos, que se consolidan en Colombia con la triunfante paramilitarización del país y el control autoritario, en medio de más tratados neoliberales de libre comercio y planes militares, que afectan no sólo a Colombia, sino que imponen una agenda de exclusión y militarización regional, hoy día a través del Plan Colombia y su nueva etapa, como con los dispositivos geopolíticos de dominio e integración económica mediante el ALCA, el Plan Puebla Panamá, el Plan Andino y otros, impulsados principalmente por los EEUU, con la complicidad y el beneplácito de otros poderes en la órbita internacional.

Se intercambiarán experiencias de lucha civil, se analizarán, discutirán y acordarán líneas de acción conjunta, frente a un desafío global que se concreta en esta articulación que pasa por Colombia, en esta esquina del mundo globalizado que nos hereda impunidad y más crimen contra los derechos de las comunidades y sus territorios.

Buscaremos afirmar los derechos humanos y colectivos de la mano del concepto de seguridad humana, que tal como aparece en Naciones Unidas y lo proponen los pueblos como patrimonio de la humanidad, sirva para la construcción de sociedades libres del terror y del despojo, para recrear y edificar la dignificación concreta de todas y todos, sin impunidad, sin exclusión, sin situaciones de inseguridad de las inmensas mayorías que anhelan realizar sus sueños de futuro en sus legítimos territorios.

Especialmente se analizará qué está pasando en la región de cara a proyectos de dominio económico y militar; qué sucede con la siembra de la palma aceitera, el desastre social y ecológico que representa; qué significa la deuda ecológica acumulada y cómo aumenta peligrosamente, mientras, en su lugar, se imponen recetas económicas que generan más Deuda Externa; qué sucede con el entroncamiento del Plan Puebla Panamá y los trazados de infraestructuras para el libre comercio o saqueo neoliberal de los recursos colectivos; y qué propuestas y alternativas de resistencia y solidaridad se vienen trabajando y buscan socializar aún más, tanto las comunidades directamente afectadas en su cotidianidad y derechos más elementales, como las organizaciones que les acompañan, unas y otras perseguidas por su lucha por el territorio, la vida y seguridad humanas, la verdad, la justicia y la reparación.

Se hará un mapa de los desafíos y de las luchas en el contexto de los sujetos sociales que son y encarnan aspiraciones humanas de dignidad, materializadas en sus procesos de contestación civil sin más recursos que la palabra; que se integran en la Red Internacional de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización, y sus posibilidades de interlocución en el Estado Español así como en el ámbito europeo.

Queremos buscar mecanismos jurídicos, económicos y políticos, de afirmación y defensa territorial de los derechos a una cultura de vida, paz y justicia, que es hoy atacada a sangre y fuego. Conjuntamente fortaleceremos un plan de acción que se enmarca en los esfuerzos que la Red ha venido realizando desde hace años, para potenciar la lucha por un mundo solidario, posible en lo concreto. No puede coherentemente construirse alternativas a la globalización neoliberal y la guerra global en los países occidentales, desconociendo lo que pasa allí donde una y otra están manchadas de sangre para abastecerse con los recursos naturales necesarios para mantener el modelo actual de producción, transporte y consumo.

IV. El Seminario se realizará del 8 al 11 de junio de 2005, en Madrid, por razones de visibilidad e interlocución más centrada en el marco español, pero algunas personas se desplazarán antes o posteriormente también a otras ciudades, para efectuar conferencias y presentaciones públicas, ruedas de prensa, entrevistas, sesiones de trabajo en Universidades, ONGs, etc.

Vendrán no sólo delegados de las comunidades colombianas sino también de organizaciones del continente que integran la Red Internacional de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización, investigadores, defensores de derechos humanos, expertos en medio ambiente, economía y análisis internacional, junto con representantes de organizaciones que trabajan en los temas de la convocatoria del seminario, que tendrá la modalidad compartida de sesiones plenarias y grupos de trabajo coordinados.

Se espera la participación activa de organizaciones y movimientos sociales con referentes de los diferentes sectores concernidos: indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres, ecologistas, jóvenes, cristianos de base, espacios ecuménicos y de solidaridad, ONGs de Cooperación al Desarrollo, sindicalistas, defensores de DDHH, académicos, investigadores, periodistas, políticos, delegados de Ayuntamientos solidarios, etc. De las comunidades afectadas en la región y de las organizaciones de la Red Internacional de Alternativas a la Impunidad y la Globalización, estarán compañeras y compañeros de Chile, Argentina, EEUU, Costa Rica, Bolivia, Brasil, México, etc. El seminario está dirigido a todas las personas y organizaciones que trabajan por los derechos de todas y todos, para un mundo digno.

Programa

Miércoles 8 de junio

12:00 Rueda de prensa. Presentación del seminario
Lugar: Asociación Pro Derechos Humanos de España (Calle Ortega y Gasset, 77 - Madrid)

19:00 a 21:30 Acto público de apertura
Lugar: Círculo de Bellas Artes (Calle Alcalá 42 - Madrid)

Globalización e Impunidad. Deuda con la Humanidad. América Latina: derrota y esperanza

Mirta Acuña de Baravalle (Madres de la Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Argentina), Javier Giraldo S.J. (Comisión Justicia y Paz / CINEP, Colombia), Juana Calfunao (Comunidad Indígena Mapuche, Chile), Alicia Mosquera (Comunidades en Resistencia, Colombia); Pierluigi Di Piazza (Centro Balducci, Italia). Presenta: José A. Gimbernat, Presidente Federación de DDHH de España.

Jueves 9 de junio

9:00 a 9:30 Inscripciones y entrega de documentación.
Lugar: Alcobendas - Centro de Mayores (Calle Orense, 7)

9:30 a 9:45 Apertura: Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas, D. José Caballero Domínguez

9:45 a 12:45 Plenaria

- Del Cacarica y el Darién a Europa. Alternativas de los pueblos ante la impunidad y la globalización. Danilo Rueda, Comisión Justicia y Paz, Colombia.
- ¿De qué historia y globalización hablamos? Nuestro lugar en la utopía. Franz Hinkelammert (Alemania – Costa Rica), escritor, economista, filósofo, miembro honorario de la Comisión de Justicia y Paz.
- Conceptos y valor de la seguridad humana en la encrucijada neoliberal. Carlos A. Ruiz, Área de Derechos Humanos, PTM mundubat.

Descanso / Café

- La mercantilización del territorio. Un arrasamiento a sangre y fuego. Daniel Libreros, investigador, profesor universitario, Colombia.
- Lógicas dominantes, lógicas de las resistencias. El sujeto de las alternativas. Germán Gutiérrez, escritor e investigador, Colombia – Costa Rica.

12:45 a 14:00 Plenaria

Colombia y sus procesos de Resistencia Civil Popular. Lectura desde otros lugares del Continente ¿Cómo se ve a Colombia y a estos procesos de resistencia? ¿Cómo interactúan las resistencias en cada país?

Movimiento Sin Tierra (Brasil); Juana Calfunao (Comunidad Indígena Mapuche, Chile); Rubén M. Méndez, Red de Defensores de Derechos Humanos de Chiapas (México), Durvan A. Andrade, diputado de la Asamblea Legislativa de Minas Girais por el PT (Brasil).

Descanso / Comida

16:00 a 18:45 Trabajo en grupos*: Resistencias a la globalización neoliberal. De lo local a lo global.

Lugar: Alcobendas - Colegio Tierno Galván (Calle Triana, 29)

Mesa 1: Planes de hegemonía del mercado, Plan Puebla-Panamá, ALCA, IIRSA y otros. El trasfondo de la integración económica, el Ajuste Estructural y los tratados de “libre comercio”.

Carmen Ramírez (Indígenas Wayúu, La Guajira, Colombia), Luis Erazo (Asociación Campesinos del Putumayo, Colombia), Movimiento Sin Tierra (Brasil), Mónica Vargas (Bolivia), Miguel Romero (ACSUR-Las Segovias), David Llistar (Observatorio de la Deuda en la Globalización), Gabriel C. Pasu (Resguardo Indígena San Francisco Toribio, Cauca, Colombia).

Mesa 2: Privatización del Territorio. Mapas de Inversión. Expoliación de tierras, bosques y aguas. Apropiación de recursos naturales.

Oscar Salazar (Asocomunal La Vega, Cauca, Colombia), Bernardo Vivas (Bajo Atrato, Jiguamiandó - Cacarica, Colombia), David Martínez (Comunidad Civil de Vida y Paz del Meta, Colombia), Rubén M. Méndez (Red de Defensores de Derechos Humanos de Chiapas), Juana Calfunao (Comunidad Indígena Mapuche, Chile), Miguel Ángel Soto (Greenpeace), Gabriel Henao (Federación Agrominera Sur de Bolívar, Colombia), Catherine Bouley (Comisión Colombiana de Juristas, Colombia), Movimiento contra la privatización del agua, Uruguay (por confirmar).

Mesa 3: Empresas transnacionales. Impactos, Deuda Ecológica y resistencias.

Ligia Chaverra (Bajo Atrato, Jiguamiandó-Cacarica, Colombia), Tatiana Roa (Censat-Agua Viva/Oilwatch), Luis Nieto (Paz con Dignidad - Observatorio de las Multinacionales Españolas en América Latina), Oscar Cañas (Organizaciones Sociales de Arauca, Colombia), Ismael Uncasia (Pueblo U’WA, Colombia), Andy Higginbottom (Colombia Solidarity Campaign, Reino Unido), Tom Kucharz (Ecologistas en Acción).

19:00 a 20:00 Plenaria de relatorías de los grupos de trabajo

Viernes 10 de junio

9:30 a 14:00 Plenaria
Lugar: Alcobendas - Centro de Mayores (Calle Orense, 7)

El espectro de la Impunidad y las resistencias populares.
Presenta, modera y coordina: Javier Otaola (País Vasco), jurista, profesor universitario y juez del Tribunal Internacional de Opinión del Sur del Bolivar.

Panel 1: Una radiografía de los beneficios y los actores de la impunidad.

- Mirta Acuña de Baravalle, Madres de la Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Argentina
- Iván Cepeda, Fundación Manuel Cepeda Vargas, Colombia.
- Guido Piccoli, periodista, Italia.
- Javier Orozco, dirigente agrario, investigador, Colombia-Asturias.
- Leonardo J. Marín, abogado de la Comisión de Justicia y Paz, Colombia

Descanso / Café

Panel 2: Caminos universales y sendas populares frente a la impunidad.

- Enrique Núñez, Expresos y Expresas políticos de Chile.
- Javier Giraldo, Comisión de Justicia y Paz, Banco de Datos Noche y Niebla del CINEP, Colombia.
- Federación Internacional de Derechos Humanos, Francia.
- Enrique Santiago, Secretario General del CEAR, Vicepresidente de la Federación de DDHH, España.

14:00 a 16:00 Descanso / comida

16:00 a 19:00: Trabajo en grupos: Resistencias a la impunidad. De lo local a lo global

Lugar: Alcobendas - Colegio Tierno Galván (Calle Triana, 29)

Mesa 1: Luchas por la verdad, la justicia y la reparación. La memoria contra la impunidad.

Orlando A. Ayapú (Familiares de víctimas, Trujillo, Colombia), Rubén M. Méndez (Red de Defensores de Derechos Humanos de Chiapas, México), Alicia Mosquera (Asociación de víctimas de la violencia en Ríosucio, Clamores, Colombia), Esteban Beltrán (Amnistía Internacional, por confirmar), Carmen F. Ramírez (Indígenas Wayúu, Colombia), Danilo Rueda (Comisión Justicia y Paz, Colombia).

Mesa 2: Planes de guerra global permanente, paramilitarismo, seguridad del mercado, “lucha anti-terrorista” y resistencias.

Bernardo Vivas y Ligia Chaverra (Bajo Atrato Jiguamiandó -Cacarica, Colombia), Germán Gutiérrez (Colombia-Costa Rica), Abilio Peña (Comisión de Justicia y Paz, Colombia), Carlos Ruiz (PTM mundubat), Gloria Díaz (ANDAS, Colombia), Gearoid Oloingsigh (Centro de Solidaridad con América Latina, Irlanda).

19:00 a 19:45 Plenaria de relatorías de los grupos de trabajo

20:00 a 22:00: Acto cultural
Lugar: Alcobendas - Centro de Mayores (Calle Orense, 7)
Pase de película sobre impunidad y resistencias en Colombia. Música y poesía.

Gladys Corredor (Colombia-Suiza): CUENTOS Y ALEGRÍA
José Mª Alfaya y el “Taller de los Reinsertables”
Julián Rodríguez Granada (Cali, Colombia): CANTAUTOR

Sábado 11 de junio

10:00 Plenaria.
Lugar: Alcobendas - Centro de Mayores (Calle Orense, 7)

Propuestas para un plan de acción
Inventarios para las alternativas. Compromisos de las partes y agenda de lucha contra el mercado neoliberal, la hegemonía, la impunidad y la guerra global. Campañas en curso.

- Propuesta para una Comisión Ética y de Memoria frente a la Impunidad.
- Propuesta de pasos hacia la justicia en la jurisdicción universal
- Propuestas frente a los proyectos de infraestructura vial en el Darién.
- Propuestas frente a los proyectos agroindustriales: Palma aceitera y otros.
- Propuesta Universidad de la Vida, Universidad Popular
- Propuesta de Escuela Popular de Semillas y propuestas de Educación Propia
- Propuesta de Tribunal de los Pueblos ante la acción de las multinacionales en Colombia.
- Propuestas frente a la extracción de recursos naturales: madera, biodiversidad, petróleo, carbón, etc. (Poliducto del Caribe Venezuela-Costa Atlántica-Panamá)
- Propuestas frente a los proyectos de infraestructura energética: Sistema de Interconexión Eléctrica.
- Propuestas frente a los planes del Macizo Colombiano.
- Propuestas para la abolición de la Deuda Externa y el reconocimiento de la Deuda Ecológica: Campaña ¿Quién debe a quién?
- Propuestas para la lucha por la Soberanía Alimentaría

Presenta y modera: Rafael Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

12:00 a 12:30 Conferencia de cierre: “Alternativas a la Globalización y la impunidad”

- François Houtart, Secretaría del Foro Mundial de las Alternativas, miembro honorario de la Comisión Justicia y Paz, director del Centro Tricontinental (CETRI), Profesor Emérito de la Universidad de Louvain-La-Neuve, Bélgica.

Descanso - Café

13:00 Palabras para la utopía y las resistencias.

- Ligia Chaverra, Bajo Atrato, Jiguamiandó -Cacarica, Colombia.
- Paul Nicholson, sindicato agrario EHNE del País Vasco, Vía Campesina Europa.
- Juan J. Tamayo, escritor, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro honorario de la Comisión Justicia y Paz.
- Carmen Ramírez, Indígena Wayúu, Guajira, Colombia.
- Abilio Peña, Comisión de Justicia y Paz, Colombia.
- Ascensión Redondo, Entrepueblos.
- M. Ángel Giménez, Comité Oscar Romero-Madrid.

14:00 Celebración cultural
Julián Rodríguez Granada (Cali, Colombia): CONCIERTO COCA CON SAL

Ficha de inscripción (rellenar y enviar a: ddhh@ptmhirugarren.org):

Apellidos: Nombre:
Dirección: Teléfono:
e-mail: Organización:

Días en las que participa: miércoles  jueves  viernes  sábado 

¿Necesita lugar para dormir? Sí  No 
(es gratis, pero rogamos que lleve, en lo posible, un saco de dormir)

Desayuno: Sí  No 
Comida: Sí  No 
Cena: Sí  No 
(Pensión completa: 17 euros.)

Grupos de trabajo en los que quisiera participar:
jueves ( .............. )
viernes (................)

Nº de cuenta del seminario:
Caja Madrid 2038.1003.26.300 781 6100

Contacto / información / inscripción:
ddhh@ptmhirugarren.org - Tel.: 91 474 42 49
eea_comisioninternacional2@yahoo.es - Tel.: 91 531 23 89

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios