Uruguay: Jornada de acceso a tierras, Plan de Agroecología y campamento jóvenes Red de Semillas en Paysandú

Idioma Español
País Uruguay

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre se realizarán en el departamento de Paysandú diversas actividades en torno al proceso de acceso a tierras públicas en clave de Soberanía Alimentaria, la evolución del proyecto de Ley del Plan Nacional de Agroecología y el fortalecimiento de la red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay a través del segundo campamento nacional de jóvenes.

Como en otras oportunidades, el Colectivo de Vecinos de Guichón en Defensa de los Bienes Naturales, junto a Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y la Red de Semillas Nativas y Criollas organizan una jornada de balance y puesta a punto sobre procesos asociativos de acceso a la tierra junto al Instituto Nacional de Colonización y miembros de grupos de aspirantes o usufructuarios de tierras públicas.

La misma tendrá lugar el jueves 28 desde las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de Guichón, departamento de Paysandú.

Participará la Presidenta del INC Jacqueline Gómez, así como integrantes de la Regional Guichón del Instituto.

También se abordarán temas vinculados a la valorización y rescate de semillas criollas y nativas en la experiencia de la Red a cargo del Ing. Agr. Mariano Beltrán e integrantes jóvenes de la Red.

Se abordará el Proceso del Plan Nacional de Agroecologia y la denominada “Ley de Riego” a cargo de los legisladores Leonardo de León, Andrés Berterreche y Nelson Larzábal.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos, desarrollará el tema “Apicultura y Medio Ambiente”.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1º de octubre se desarrollará el 2do. Campamento de Jóvenes por la Soberanía Alimentaria en la Escuela Agraria “Melchora Cuenca” y el Establecimiento “El Ombú” de la ciudad de Paysandú, bajo el lema “tierra, agua y semillas para nuestras manos”, donde se esperan aproximadamente 100 jóvenes de distintos grupos de la Red en todo el país.

Apoyan estas actividades: gobiernos departamentales de Paysandú y Canelones; Municipio de Guichón; Facultad de Agronomía, UdelaR; Programa Uruguay Sustentable; Consejo de Educación Técnico Profesional (ANEP); Instituto Nacional de Colonización; Fundación Heinrich Böll y la Comisión Nacional de Fomento Rural.

Agradecemos difusión y cobertura en ambos eventos.

Contactos de prensa:

Mariano Beltrán | Red de Semillas Nativas y Criollas (098 906 038)

Marcelo Fagúndez | Colectivo de Vecinos de Guichón en Defensa de los Bienes Naturales (099 943 150)

Fuente: REDES

Temas: Saberes tradicionales, Semillas

Comentarios