¡Fuera supermercados de África! La gente con sus sistemas alimentarios propios no los necesita

Por GRAIN
Idioma Español
País África
Matilda Moses vende tomates en el mercado Tudu en Accra, Ghana. Foto: Yepoka Yeebo

Los sistemas alimentarios africanos son una última frontera para las empresas alimentarias multinacionales y los gigantes del menudeo. La mayoría de la población africana sigue empeñada en una dieta de alimentos tradicionales, que es sana, suministrada por millones de pequeños puestos de venta, y por campesinas y campesinos del continente. 

Pero esto está cambiando conforme las empresas alimentarias globales con sus tiendas de venta al menudeo adoptan nuevas estrategias para expandir su presencia en el continente, encabezadas por las agresivas acciones de las cadenas multinacionales de supermercados. Esto pone en grave peligro los modos de vida y sustento de millones de vendedores callejeros y puestos de alimentos frescos o preparados, así como al campesinado local. También están en riesgo la salud de la gente y el modo tradicional, independiente, de la alimentación. Mientras los gobiernos facilitan la expansión de los supermercados, locales y foráneos, los vendedores en pequeño, los puestos callejeros, el campesinado y la gente de la ciudad se reúnen para defender sus sistemas alimentarios locales. ¡Fuera supermercados de África!

Un comerciante senegalés del mercado Gueule Tapée, preocupado por la pérdida de su actividad. Foto: Dave Design

La gente se preocupa, con razón. La invasión de las cadenas de supermercados arruina los modos de vida y sustento de los pequeños vendedores y sus tiendas y puestos, destruye los mercados campesinos locales y alienta a la gente a abandonar los alimentos tradicionales en favor de los comestibles procesados “baratos”. Es también obvio para la gente que estas compañías extranjeras vaciarán el dinero generado por la economía alimentaria nacional en los bolsillos de los accionistas y de las multinacionales que suministran los productos que apilan en sus anaqueles.

GRAIN, 9 de enero 2019

Descargue el documento (PDF):

Temas: Sistema alimentario mundial, Soberanía alimentaria

Comentarios