¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Idioma Español
País Ecuador

Agenda ecologista para la transición #5 | Para la sociedad ecuatoriana y el mundo se abre una etapa de transformación en la que será necesario actuar con inteligencia, retomando las prácticas y saberes de los pueblos y comunidades campesinas con el objetivo de consolidar una realidad diferente, en la que se equilibre el accionar humano con el cuidado de la vida, la diversidad de los alimentos sanos y frescos y con intercambio justo.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ahondará la crisis económica del mundo globalizado, generando más deuda social y ecológica, en un escenario de altísimo riesgo para la Soberanía Alimentaria por una mayor destrucción de las bases de subsistencia en los grandes centros urbanos si no se actúa con responsabilidad.

El reto para las organizaciones sociales que defienden el alimento es fortalecer el tejido social y comunitario, con principios, con autonomía y generación de espacios de diálogo que permitan reflexionar sobre la importancia de construir un sistema agroalimentario agroecológico para la reivindicación social.

En este contexto, y considerando que a nivel internacional:

· Representantes de la FAO recomiendan frente a la Pandemia: “que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicasde interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Además es esencial mantener vivo el sistema alimentario, para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”.

· Las organizaciones aliadas a la Vía Campesina plantean que en la crisis esnecesario articularacciones de solidaridad internacional para defender el rol de los campesinos y los trabajadores agrícolas rurales,quienes continúan alimentando a los pueblos sanamente con Soberanía Alimentaria y Agroecología pese a la pandemia y exigen un cambio en el sistema alimentario global

A nivel nacional:

· El abastecimiento de alimentos frescos a nivel local, regional y nacional provienen del trabajo de unidades familiares campesinas de la costa, sierra y amazonía, ha enfrentado dificultades que violentan su libre tránsito, como lo que se ha dado a través de la emisión de un salvoconducto restrictivo.

· Estructuras de corrupción dentro de las instancias de gobierno durante la emergencia sanitaria, como es el caso de los sobreprecios en los “kits alimentarios” adquiridos por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que además incluían productos ultraprocesados de baja calidad nutricional, han afectado al sector agropecuario.

Proponemos:

Como agenda nacional:

· Priorizar la Agroecología y procesos de agricultura urbana como alternativas para proteger el derecho a la Soberanía Alimentaria y acceso al alimento sano y fresco.

· Declarar a la Soberanía Alimentaria como objetivo nacional de interés público, tomando en cuenta al Artículo 281 de la Constitución del Ecuador.

· Consensuar la agenda nacional para la reforma agraria agroecológica, que sea económicamente viable garantizando los derechos campesinos y de las y los trabajadores agrícolas rurales; y hacer de la agricultura el pilar económico del país con justicia social con acceso a tierra y agua.

· Restructurar las deudas campesinas, donde se incluya la condonación de intereses, la ampliación de los plazos de pagos y la suspensión de los juicios de embargo; y de ser necesario, la condonación de la deuda total en casos extremos.

· Fortalecer la organización social entendiendo las particularidades de los vínculos entretejidos entre el campo y la ciudad, y que se configuran en los territorios a partir de la solidaridad y cuidado de la vida

· Intervenir en los presupuestos participativos de los gobiernos locales exigiendo recursos para el fomento y apoyo a las organizaciones de la agricultura familiar campesina facilitando el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas criollas y locales, abonos, herramientas, etc.), maquinaria e infraestructura, para garantizar la disponibilidad local de alimentos frescos, sanos y sin venenos.

· Declarar territorios de soberanía alimentaria a nivel nacional para evitar el avance agresivo de la agroindustria, minería y las ciudades a los territorios con vocación agrícola

A los candidatos, a asambleístas:

· Apoyar la propuesta de las organizaciones indígenas y campesinas desde el mandato del “Parlamento de los pueblos, organizaciones y colectivos sociales del Ecuador” que en el segmento de Políticas Sectoriales plantea:

1. Promover prioritariamente la agroecología, la agricultura familiar campesina y comunitaria en las políticas agropecuarias del país, revertiendo la tendencia actual que favorece al agronegocio, generando políticas de acción afirmativa para la economía comunitaria y fortalecer al riego comunitario.

2. Respetar la prohibición constitucional de cultivos y semillas transgénicas y que los Ministerios de Agricultura y Ambiente hagan los controles correspondientes para evitar su siembra

3. Garantizar la libre circulación de semillas nativas.

A las organizaciones sociales:

· Fortalecer los sistemas alimentarios diversos a través de la recuperación de prácticas sociales solidarias como el trueque, bancos locales de semillas, intercambio de semillas y saberes alrededor del alimento y el buen comer.

· Cambiar hábitos de consumo hacia dietas nutritivas con alimentos locales soberanos, frescos y diversos, procedentes del trabajo de familias campesinas e indígenas.

· Exigir espacios de diálogo y deliberación con la institucionalidad del Estado en proyectos, programas o políticas públicas en matería de soberanía alimentaria.

· Recuperar y criar semillas cuidando los territorios de la contaminación.

· Reactivar espacios y prácticas solidarias de intercambio de alimentos de diversos pisos climáticos en un mismo territorio.

· Derecho en las ciudades a establecer el cuidado de huertos funcionales urbanos.

· Denunciar y rechazar la imposición de los TLC que vienen a imponer políticas regulatorias sobre las prácticas agrarias de los pueblos, limitando y coartando la libre circulación de la semilla campesina en la producción de alimentos, lo que vulnera nuestro derecho a la soberanía alimentaria.

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Salud, Soberanía alimentaria

Comentarios