Recomendamos

Transgénicos

Durante dos días hemos escuchado la presentación de 23 testimonios que, desde diversos abordajes, miradas, investigaciones, experiencias y análisis han dejado en claro que el maíz es la columna vertebral, el corazón y el alma que estructura los vínculos, la subsistencia, la cultura, la identidad y el futuro del pueblo mexicano. Y también que este patrimonio sigue vivo y latiendo en cada comunidad, en cada tortilla, en cada receta culinaria, en cada ceremonia y en cada milpa a lo largo de todo el territorio.

Tribunal Permanente de los Pueblos-México: Dictamen final de la Pre-Audiencia "Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz"

Labriegos y defensores de semillas, indignados por decisiones del ICA

Tres meses después del paro agrario, la inconformidad de labriegos y defensores de semillas en lugar de apaciguarse se ha caldeado. Ni el pacto que firmaron campesinos y Gobierno, ni las explicaciones que ha dado el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) han sido suficientes para calmar los ánimos. La razón: el futuro y regulación de las semillas.

Colombia: labriegos y defensores de semillas, indignados por decisiones del ICA

Sistema alimentario mundial

Muchas de las grandes corporaciones y de los gobiernos más poderosos ensalzan el uso de nuevas tecnologías –incluyendo la genómica, la nanotecnología y la biología sintética– para la transformación de la biomasa en productos de alto valor como uno de los mecanismos para garantizar la sustitución de la industria petroquímica por la bioeconomía. El impacto económico, social y ecológico de esta propuesta para la periferia capitalista promete ser muy importante, ya que ahí se concentran los mayores reservorios de biomasa acuática y terrestre.

Las operaciones del Banco Mundial en Argentina: injerencias en el sector agrícola

Salud

La determinación social de la salud es una de las tres categorías centrales de la propuesta para una epidemiología crítica, enunciada desde mediados de la década del 70 y luego desarrollada y complementada por otros autores especialmente de la corriente latinoamericana. Junto con las categorías reproducción social y metabolismo sociedad-naturaleza han conformado el eje teórico de una propuesta de ruptura con el paradigma dominante de la salud pública.

La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva)

Pueblos indígenas

"Los pueblos indígenas de Abya Yala, resistimos y seguiremos resistiendo con dignidad y paz, con acciones colectivas de lucha frente a la exclusión histórica y sistemática, contra la vulneración de nuestros derechos y nuestro paradigma del Buen Vivir por parte de los Estados y la sociedad dominante."

Declaración de La María Piendamó - Los pueblos indígenas de Abya Yala resistimos y seguiremos resistiendo

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Reafirmamos nuestro apoyo a todas las comunidades perjudicadas por la política del más fuerte y a quienes defienden sus derechos territoriales, como pueblos indígenas y comunidades campesinas."

Declaración de Calabar - Afectadas y afectados por plantaciones industriales de palma aceitera

Agrotóxicos

La evidencia de estos movimientos, nos dan elementos suficientes para concluir que las aplicaciones con plaguicidas son incontrolables, haciendo imposible la prevención de las contaminaciones sobre el ambiente y las poblaciones expuestas luego de las aspersiones.

NO hay fumigación controlable. Generación de derivas de plaguicidas

Biodiversidad

Hemos diagramado una breve encuesta sobre la estructura, los contenidos y la dinámica del sitio Web. Nos gustaría poder conocer sus opiniones al respecto, y así poder mejorar el acceso a y la disposición de la información. Les pedimos que quienes lo deseen, se tomen unos minutos para responder las preguntas.

Encuesta de opinión a lectoras y lectores de Biodiversidad en América Latina y El Caribe - 2013

Transgénicos

A entrada dos transgênicos na agricultura não resolveu o problema da fome no mundo e fez disparar o uso de agrotóxicos, contrariando promessas usadas como argumento para a liberação das sementes geneticamente modificadas. E mais: pouco a pouco o Brasil perde a soberania sobre a agricultura e os agricultores perdem autonomia, tornando-se reféns das transnacionais da industria agroalimentar.

Transgênicos no Brasil: 10 anos de promessas não cumpridas

Crisis climática

Declaración Internacional ante la COP19 en Varsovia (Polonia) ¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono!

La cumbre COP 19 en Varsovia: el clima secuestrado

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) surge de la necesidad de un tribunal independiente, capaz de dar una respuesta al sufrimiento de los pueblos, en todos los ámbitos de la sociedad; un sufrimiento producto de la opresión generada por el Estado y por el gobierno, pero también por las empresas, los bancos y las instituciones financieras."

Políticas de exterminio contra el pueblo maya, TPP-México

Cartel Preaudiencia maiz 2

"Convocamos a los universitarios y al pueblo en general a participar en la Preaudiencia Científica “Cultivos Transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, que tendrá lugar los próximos 12, 13 y 14 de noviembre en el Auditorio Alberto Barajas, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, UNAM."

Preaudiencia científica “Cultivos transgénicos: El caso de México con énfasis en el maíz”, TPP-Capitulo México