Recomendamos

Ganadería industrial

"La producción ganadera en Argentina se ha convertido en una actividad regulada por las necesidades que los monocultivos demandan. Este modelo profundiza la concentración del territorio bajo el control de grandes corporaciones y grupos financieros y, con esto, el ganado vacuno se confinó en corrales de engorde, también llamados Feedlot´s."

Acaparamiento de tierras

En un fallo de gran trascendencia, la Corte Constitucional de Colombia acaba de fallar en contra de un cambio en la legislación que habría permitido nuevas formas de concentración y acaparamiento de tierras en ese país.

Colombia: Un fallo de la Corte frenó en seco modelo de desarrollo agrícola de Santos

Acaparamiento de tierras

"Más que ayudar a las élites financieras y corporativas a "invertir responsablemente", lo que necesitamos es que dejen de acaparar tierras y que restituyan lo acaparado. Sólo entonces será posible fortalecer y apoyar a los productores rurales en sus propios territorios y comunidades."

¿Inversión responsable en tierras agrícolas? Los actuales esfuerzos para regular el acaparamiento de tierras agravarán las situación

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

Como serpiente que se muerde la cola, el sistema alimentario industrial –que es el principal causante del cambio climático global– se sacude por las pérdidas de cosechas debido a intensas sequías en Estados Unidos.

Comer o no comer: ¿quién decide?

Soberanía alimentaria

La tierra es fuente de las mayores contradicciones sociales que tenemos hasta el día de hoy en nuestro país. La concentración en manos de pocas familias se fue formando en un proceso histórico que se consolidó después de la Guerra contra la Triple Alianza, pero que comenzó desde la llegada misma de los europeos a nuestro territorio.

Cartilla Nº 3 de la Campaña por la Soberanía Alimentaria - CLOC/Vía Campesina Paraguay

Agrotóxicos

Fumigar con agrotóxicos es un delito y tiene condena condicional, sin cumplimiento en cárcel. Así lo determinó ayer la Cámara I del Crimen de Córdoba en el juicio por fumigaciones en el barrio cordobés Ituzaingó Anexo. Para las Madres de Ituzaingó el fallo fue “un golpe”. Pero los abogados lo valorizaron como inédito.

Juicio por agrotóxicos en Ituzaingó, Argentina: fumigar es delito, pero no hubo cárcel

Tierra, territorio y bienes comunes

"Os movimentos sociais do campo, que se reuniram nesta semana no Encontro Unitário dos Trabalhadores, Trabalhadoras e Povos do Campo, das Águas e das Florestas, em Brasília, lançaram uma declaração conjunta que representa uma demonstração de articulação e unidade política."

Unidade por Terra, Território e Dignidade!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El Golpe de Estado beneficia a los intereses económicos de transnacionales y produce agricultura sin agricultores, expulsión de comunidades, daños ambientales irreversibles y entrega del patrimonio energético a la empresa Río Tinto Alcán, liberación de semillas transgénicas, avance del agronegocio, persecusión ideológica, despidos masivos e interrupción de programas sociales inclusivos; todo esto constituye la profundización de la pérdida de la soberanía paraguaya."

Carta de Pronunciamiento del Foro Social Paraguay Resiste. Soberanía, Democracia y Participación

Agrotóxicos

Después de más de dos meses de proceso, donde pudimos presentar con libertad, respeto y atención los testimonios y las pruebas científicas y sanitarias sobre la contaminación que generaba las aplicaciones con agrotóxicos y de qué forma se fue afectando la salud y la vida de los vecinos de Bº Ituzaingo anexo; el próximo martes 21, el Tribunal de la Cámara 1º del Crimen de Córdoba dictara su sentencia.

Argentina: declaración ante la inminencia del veredicto del Juicio a las fumigaciones

Nuevos paradigmas

Estamos en un momento de gran oscuridad del mundo en que es omnipresente la acumulación de crisis tras crisis que potencian sus efectos. Hay también movimientos de resistencia que se reconocen en sus luchas desde sus propios rincones.

Hablemos de nuevo con Ivan Illich

Ganadería industrial

Expansión de la ganadería industrial en Argentina. Las grandes extensiones de campo por las que solían pastar plácidamente las vacas, hoy están colmadas de soja. De la mano del modelo agroindustrial -y del método de feedlot- son engordadas en tiempo récord, medicadas y criadas en condiciones poco higiénicas.

Vacas tranquilas eran las de antes

Portada-zonas-de-sacrificio

Zonas de sacrificio no es un trabajo “cerrado”. No es una ni varias historias concluidas, sino que está en permanente elaboración y el final es incierto, depende de la correlación de fuerzas para torcer el rumbo de esta matriz extractivista que se cierne en buena parte de la geografía del país y de la región.

Zonas de sacrificio, libro completo