Recomendamos

noname

"Nos alarma profundamente que la próxima reunión de junio servirá para profundizar las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión que nos tienen hoy envueltos en una crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones."

Documento de Posicionamiento de La Vía Campesina: Los pueblos del mundo frente a los avances del capitalismo: Rio +20 y más allá

El gran robo de los alimentos

Presentaremos el nuevo libro de GRAIN "El gran robo de los alimentos: cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima”. Viernes 8 de junio, 19hs. Maza 1659, CABA. Organiza: Espacio Chico Mendes.

Argentina: Presentación 'El gran robo de los alimentos', un nuevo libro de GRAIN

loboentreovejas

Compartimos un documento que elaboramos colectivamente las organizaciones firmantes como introducción a un Compendio sobre Economía Verde que estamos preparando para Río + 20. Ante la necesidad de clarificar las verdaderas intenciones de la propuesta de la "Economía Verde" lo estamos dando a conocer como posición común de los colectivos que estamos participando en este proceso.

El trasfondo de la economía verde

Minería

Se realizó en Loncopué, Neuquén, el primer referéndum de la Argentina, de cumplimiento obligatorio, por el cual se votó Sí a una norma que prohíbe la minería a cielo abierto en las 8.000 hectáreas del ejido municipal.

Argentina: Loncopué hizo historia con un referéndum que rechazó la megaminería

Economía verde

Vinte anos depois da Cúpula da Terra do Rio de Janeiro, o planeta se encontra em uma crise ambiental, energética e financeira ainda mais profunda. A conferência Rio+20 tem a oportunidade histórica de tomar decisões importantes e definir ações que realmente ajudem a erradicar a pobreza e a fome e salvar o meio ambiente

Rio+20: Que opções temos – quando “mais do mesmo” não é uma opção?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Ciudad Juárez es el epicentro del temblor de horror que sacude México; también lo es de la resistencia ciudadana a la insensata guerra contra las drogas de Felipe Calderón. Temor y esperanza, amnesia y memoria, parálisis y acción atraviesan y forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Juaritos.

Tribunal Permanente de los Pueblos en Ciudad Juárez

Economía verde

Por la unidad y la movilización de los pueblos en defensa de la vida y los bienes comunes, la justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la naturaleza y la “economía verde”.

Declaración política del Grupo de Articulación de la Cumbre de los Pueblos

fao1

Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.

La FAO y el acaparamiento de tierras

Crisis climática

Un estudio reciente de la Unión Europea muestra que los agrocombustibles (llamados biocombustibles) aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los impactos que tiene su producción en deforestación, mayor erosión de suelos y avances de la frontera agrícola en otros continentes.

Los biocombustibles empeoran el cambio climático

Soberanía alimentaria

"La propuesta de soberanía alimentaria no surge de una pequeña cofradía de intelectuales que conversaron en una torre de marfil ni se formuló “a lo loco” en el calor de un momento de apasionamiento. Fue resultado de uno de los procesos de pensamiento colectivo más democráticos, inclusivos y sosegados en historia reciente."

El camino de la soberanía alimentaria

ARTILLACOSPACC

"El Plan Nacional de Desarrollo de Santos tiene como principal objetivo seguir buscando la 'inversión extranjera' que no es otra cosa que abrir el país al capital trasnacional. La “Prosperidad para Todos” no es una prosperidad precisamente para el pueblo colombiano, sino una prosperidad para empresarios colombianos y extranjeros."

Colombia: El capitalismo verde: otra cara del mismo modelo