Recomendamos

Transgénicos

En América del Sur, la puerta de entrada de las semillas GM ha sido Argentina. Con la preponderancia de la soja, su presencia marca la producción agrícola de la región, haciendo de la República Unida de la Soja que soñaban las grandes multinacionales, una realidad. Sin embargo, y aunque hoy sea la soja su mayor exponente, ésta nos es más que parte de un modelo de producción con terribles consecuencias para vastos sectores sociales.

Monsanto en el Cono Sur - Boletín N° 462 de la RALLT

Biodiversidad

"Propomos as Reservas Extrativistas onde nosso conhecimento tradicionalmente desenvolvido pode contribuir para a preservação e conservação do Cerrado garantindo uma vida digna para seus povos."

Brasil: Carta dos extrativistas e agroextrativistas

Sistema alimentario mundial

El Grupo ETC, organización internacional de la sociedad civil, publicó un nuevo reporte de 30 páginas que documenta la creciente influencia de las multinacionales de los agronegocios en el sistema multilateral de la alimentación, así como la falta de transparencia en el financiamiento para la investigación agrícola.

La revolución verde dólar: Cómo engordan los agronegocios a partir de los bienes públicos

Soberanía alimentaria

Con el presente artículo queremos analizar el impacto de estas políticas agroindustriales en las mujeres y el papel clave que desempeñan las mujeres campesinas, tanto en los países del Norte como del Sur, en la producción y la distribución de los alimentos.

Soberanía alimentaria, una perspectiva feminista

Minería

Los abajo firmantes, miembros, referentes y representantes de la comunidad universitaria nacional y la educación superior argentina, hacemos llegar al pueblo de Famatina y compartimos con la sociedad toda, algunas consideraciones.

Argentina: Declaración Universitaria Nacional por Famatina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Exigimos se detengan inmediatamente las medidas de represión hacia los manifestantes y se liberen a los detenidos...Se respete la VIDA, no queremos más sangre derramada ni muertes en nuestras tierras americanas por exigir los derechos que nos corresponden..."

Panamá: Manifiesto NO a la mina

Ganadería industrial

El aumento del consumo de carne se presenta a menudo como un índice de desarrollo, como sinónimo de mejor dieta. Sin embargo, las cifras de hambre en el mundo indican que en paralelo al aumento global de producción industrial de carnes, aumentó el número de hambrientos a más de 925 millones de personas, mientras otros mil millones padecen malnutrición y otros mil millones son obesos.

Industria animal: terminando los mitos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al año 2011, Año Internacional de los Bosques. Considerando que ese año se terminó, es bueno hacer un breve balance. "¿Será que en este año hubo adelantos en el combate a las causas directas de la deforestación, como la extracción de madera y el avance del agronegocio?"

El Año Internacional de los Bosques se terminó: ¿qué celebrar?

Por WRM
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Nós, povos de todos os continentes, reunidos na Assembléia de Movimentos Sociais realizada durante o Fórum Social Temático Crise Capitalista, Justiça Social e Ambiental, lutamos contra as causas de uma crise sistêmica, que se expressa em uma crise econômica, financeira, política, alimentar e ambiental, colocando em risco a própria sobrevivência da humanidade.

Declaração da Assembléia dos Movimentos Sociais

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Vía Campesina Centroamérica hace un llamado enérgico a los gobiernos, movimientos sociales, a los pequeños y medianos productores, trabajadores e intelectuales de Latinoamérica y el mundo, exigir políticas púbicas a favor de las y los campesinos, promover acciones que mejoren las condiciones de vida en el campo, una verdadera Reforma Agraria Integral y así enfrentar las crisis a las que nos ha impuesto el modelo neoliberal.

Nuestra región atraviesa una profunda crisis alimentaria y represión campesina

Kenya%20bike

El nuevo informe de GRAIN documenta la importancia de la leche para los modos de sustento y la salud de la gente en muchos países del Sur global. Son gente que sufre la amenaza de las corporaciones de lácteos como Nestlé y otros actores, que intentan apoderarse de los sectores lecheros de estos países.

El gran robo de la leche. Cómo es que las corporaciones le roban una vital fuente de nutrición y sustento a los pobres

Por GRAIN
Derechos de propiedad intelectual

El miércoles 18 de enero, se realizó un apagón en la red para frenar la ley que prepara el Senado de Estados Unidos que podría cerrar sin juicio las páginas web que vulneren presuntamente la propiedad intelectual.

Internet se funde a negro contra la SOPA