Recomendamos

Movimientos campesinos

Un accidente de tránsito acontecido este lunes 28 de noviembre se cobró la vida de uno de los principales referentes internacionales del Movimiento de Trabajadoires Rurales Sin Tierra de Brasil y de la Vía Campesina Internacional, Egidio Brunetto.

El internacionalismo en la práctica

Acaparamiento de tierras

"El acaparamiento de tierras desplaza y dispersa a las comunidades, destruye las economías locales y el tejido socio-cultural y pone en peligro las identidades de las comunidades. No hay forma alguna de mitigar los impactos de este modelo económico y las estructuras de poder que lo promueven. Nuestras tierras no están en venta ni para el arriendo."

Declaración de la Conferencia: ¡Detengamos el acaparamiento de tierras, ya!

Ciencia y conocimiento crítico

 

Hemos diagramado una breve encuesta sobre la estructura, los contenidos y la dinámica del sitio Web. Nos gustaría poder conocer sus opiniones al respecto, y así poder mejorar el acceso a y la disposición de la información. Les pedimos que quienes lo deseen, se tomen unos minutos para responder las preguntas.

Encuesta de opinión a lectoras y lectores de Biodiversidad en América Latina

Crisis climática

Ha pasado casi un año desde que los resultados de las negociaciones de cambio climático en Cancún se impusieran con la sola objeción de Bolivia. Ha llegado la hora de hacer un balance y ver donde estamos.

A un año de Cancún y días de Durban: más de 4° C

Soberanía alimentaria

El derecho a la alimentación es un derecho humano básico, incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, 1944. “todas las personas tienen derecho a una buena nutrición como condición sine qua non para un desarrollo pleno, físico y mental” (artículo 25).”

Soberanía alimentaria: una necesidad de los pueblos

SantiagodelEstero

“Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial.

Cristian Ferreyra: “Asesinado por el agronegocio”

mnci

Cristian Ferreyra fue asesinado por sicarios de una empresa que intenta arrebatar territorios campesinos para sembrar soja. Convocamos a todas y todos a expresar su solidaridad y exigir justicia: viernes 18, movilización a la casa de Stgo. del Estero en Buenos Aires, a los tribunales y gobernación en Stgo. del Estero para exigir justicia.

Argentina: movilización por el asesinato de Cristian Ferreyra, de MOCASE-VC

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El asesinato de Cristian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta las últimas consecuencias.

Argentina: asesinan a Cristian Ferreyra, miembro del MOCASE

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Este Tribunal Ético Popular ha analizado las denuncias y los testimonios presentados, ha considerado las sentencias regionales, ha recogido los aportes del proceso de investigación–acción realizado en los años previos desde el proyecto de Resistencias Populares a la Recolonización del Continente y, valorando los saberes populares así como los aportes académicos, dicta la sentencia que a continuación reproducimos.

Sentencia Final del Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales

alai468-9w

"Economía verde o capitalismo verde es transformar la crisis ecológica en un recurso de acumulación, creando además de mercados de carbono, servicios ambientales que son una rama nueva de industrialización, y busca hacerlo de una manera que parezca sustentable". América Latina en Movimiento Nº 468-469

El cuento de la economía verde

Por ALAI
Semillas

A orillas del río Magdalena y al pie del cerro del Pacandé en Natagaima, nos encontramos varias organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas del país para defender las semillas tradicionales, los conocimientos propios y respeto de los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunidades.

Colombia: Foro y Feria de mujeres, semillas y saberes

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Informe de Oxfam titulado Derecho a Producir donde se realiza un análisis comparativo de la inversión en pequeña agricultura campesina e indígena en seis países de Sudamérica: Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú.

Derecho a producir

Por Oxfam