Recomendamos

Ganadería industrial

No hay símbolo más contundente del control casi absoluto que ejerce el sistema agroalimentario mundial (del acaparamiento de tierras a la venta al menudeo de alimentos carísimos), que los criaderos industriales que provocan extensa contaminación y epidemias generalizables en regiones enteras —y una altísima emisión de gases con efecto de invernadero—, por producir la comida que le destinan a los pobres: aglutinado de carnes “baratas”, de muy dudosa calidad, cuyos costos en realidad ni se contabilizan.

Ganadería industrial: la base del sistema de comida basura. Boletín Nyéléni N° 2

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Voy a tocar cuatro aspectos en relación al tema del vínculo que existe entre el extractivismo y la redistribución de la riqueza, entendiendo que este vínculo implica relaciones de poder.

Tensiones entre extractivismo y redistribución en los procesos de cambio de América Latina

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Desde su origen, el WRM ha constatado que los pueblos de los bosques son los que, históricamente, protegieron más a los bosques del mundo. Sin embargo, aún hoy muchos de esos pueblos, amenazados por diversos proyectos de desarrollo, todavía luchan arduamente por el reconocimiento de los derechos a sus territorios y a sus formas de manejo forestal. El proceso de reconocimiento de esos derechos avanzó muy poco en los últimos 10 años y, en los casos en que avanzó, los derechos conquistados siguen estando amenazados."

Boletín N° 162 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Por WRM
Tierra, territorio y bienes comunes

Está en curso un acuerdo entre el gobierno de la Provincia de Río Negro, en Argentina, y uno de los más poderosos conglomerados agroalimentarios chinos, la empresa estatal Beidahuang, que entrega miles de hectáreas a para producir soja, trigo y colza, entre otros cultivos.

Acaparamiento de tierras en Argentina: Un "manual de instrucciones" para entregar el territorio

Por GRAIN
Ecología política

El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) monitoriza el desarrollo de conflictos por el control, manejo y conservación de los recursos naturales en el estado argentino; realiza un seguimiento de incidentes en los que la degradación ambiental actúa como factor de desestabilización social, y explora el potencial de Internet para distribuir información dedicada.

Anuario del Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales. El Libro Verde del OCRN, Edición 2010

Crisis climática

Un recorrido por algunos conceptos básicos y con cierto nivel de análisis un poco profundo, así como reflexiones críticas ante la problemática del llamado cambio climático que en realidad es una crisis climática.

Sedientos y ahogados, pero con negocios climáticos asegurados

Crisis climática

Las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en Cancún en diciembre 2010 (COP 16) significaron un parteaguas en muchos sentidos, todos negativos. No así las movilizaciones populares frente a esta cumbre, de organizaciones como Vía Campesina y otras de base, que no han perdido el sentido de la realidad, de lo que es absurdo y de lo que necesitamos hacer. Cada vez, la brecha es mayor.

El síndrome de Cancún

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Es urgente un programa que impulsemos entre las organizaciones sociales y políticas, sumando fuerzas y luchas, desde el campo y la ciudad para lograr la Soberanía Alimentaria."

Represión a los Qom, Villa soldati, trabajo rural esclavo: todas caras de la Agricultura Industrial

Derechos de propiedad intelectual

Bajo el disfraz del desarrollo de ‘cultivos adaptados al clima’, las multinacionales de producción de semillas y agroquímicas más grandes del mundo están presionando a los gobiernos para que permitan la que sería la mayor reclamación de derechos de propiedad intelectual de la historia.

El acaparamiento de patentes amenaza la biodiversidad y la soberanía alimentaria en África

Crisis climática

Cómo intereses pro-Kioto y “negacionistas” han secuestrado el debate mundial Cancún, tras Copenhague, final de un falso camino que nos han hecho recorrer.

Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta”

Transgénicos

"Hacemos un firme llamado a todos los organismos competentes para que actúen de acuerdo a sus atribuciones a fin de defender la Constitución e impedir la posible aprobación de este reglamento que parece estar más en concordancia con los intereses del mayor productor de transgénicos en el mundo que con las decisiones soberanas del pueblo y el gobierno del Ecuador."

Ecuador: carta abierta ante la posible liberación de organismos geneticamente modificados

Corporaciones

El procedimiento realizado el 30 de diciembre en San Pedro ilustra de qué son capaces los mercados sin control. Nidera, transnacional granera que la AFIP denunció por evasión de 260 millones, tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes, incluyendo fideos gratuitos de los planes sociales de Scioli.

Argentina: trabajo esclavo para Nidera