Recomendamos

Crisis climática

Avanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire. La principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Vendiendo aire

Movimientos campesinos

Como cierre y celebracion de nuestro primer Congreso Nacional en Buenos Aires, realizarermos una marcha a la Plaza de mayo. Concentramos el martes 14 de setiembre a las 11 hs en el Puente Pueyrredón.

Argentina: convocatoria a la marcha del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Nuevas tecnologías

No hay duda alguna de que incidir en los ecosistemas locales puede provocar efectos en todo el planeta. A ello debemos el cambio climático inducido por la actividad humana. Sin embargo, está ganando terreno una idea temeraria: que podemos intervenir deliberadamente los sistemas planetarios para corregir el daño que hemos provocado en nuestro clima.

Remendar al planeta: caos climático en la era de la geoingeniería

MNCI

Ofrecemos aquí el Cronograma de actividades que se desarrollarán en el marco del Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena, en Buenos Aires, Argentina, entre el jueves 9 al martes 14 de septiembre.

Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

Una comisión integrada por universidades, ONG y grupos campesinos consensuó un proyecto de ley de bosques. Horas antes de la votación en la Legislatura local, el gobernador envió e hizo aprobar otro texto, elaborado por las entidades rurales.

Argentina: Córdoba, caso testigo del avance sojero sobre los bosques

Pueblos indígenas

"Construir la plurinacionalidad desde los gobiernos locales y desde una lógica comunitaria significa la aplicación de políticas públicas como la planificación participativa, el presupuesto participativo, etc., que cuente con la intervención de la sociedad, las comunidades a partir de sus realidades, además reconocer y asumir el autogobierno de las comunidades."

Ecuador: Asamblea Plurinacional de los Pueblos de la Nación Puruway

Crisis climática

Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

¡Miles de Cancún por la justicia climática!

Agrotóxicos

"Como los propios habitantes de los Pueblos Fumigados vienen denunciando desde hace varios años, es muy importante la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día."

Argentina: Carta de Médicos de pueblos fumigados a Presidente de la Nación

Transgénicos

"Celebramos que el SENAVE, por primera vez en su historia, esté cumpliendo cabalmente los mandatos que la normativa ambiental vigente le designan, al proceder a la destrucción de los cultivos de maíz transgénico en el departamento de Alto Paraná y al anunciar que hay todo un calendario que se hará cumplir en las zonas donde existan estos cultivos."

Comunicado de CONAMURI a la opinión pública nacional e internacional

Transgénicos

Como si fuera un hecho banal, el gobierno mexicano aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama fase piloto.

México: celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales

Crisis climática

Cientos de comunidades y organizaciones en el mundo se oponen a que los bosques entren en el negocio del clima pues significaría, en beneficio de los contaminadores, la usurpación de millones de hectáreas de tierras, y la pérdida de derechos sobre ellas.

Sociobosque: otra cara del capitalismo verde

Transgénicos

Es el estudio que Repórter Brasil y BASE Investigaciones Sociales realizaron para presentar un análisis amplio sobre el complejo tema de la soja en Paraguay, sus aspectos económicos y sus implicaciones socioambientales.

Los impactos socioambientales de la soja en Paraguay – 2010