Recomendamos

Nuevas tecnologías

El Grupo ETC, Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay y la CONAMURI invitan a organizaciones a participar en un taller de información, capacitación y discusión de estrategias sobre nuevas tecnologías (geoingeniería, biología sintética y otras) que se están proponiendo como "soluciones" para enfrentar la crisis climática, soslayando sus graves impactos sociales, económicos y ambientales.

Nuevas tecnologías, biodiversidad y cambio climático

Movimientos campesinos

"Declaramos que el carácter del Estado paraguayo, abiertamente capitalista y pro-imperialista, estimula la confrontación de las clases sociales, utilizando todos los instrumentos que tiene a su alcance para acentuar la criminalización de la lucha de los sectores populares. Vemos así, con cuánta facilidad, desde el Parlamento burgués, se aprueban propuestas legislativas a favor de la oligarquía, como la Ley de Agrotóxicos y la Ley Antiterrorista"

Declaración política del 1° Congreso Nacional de la CLOC y La Vía Campesina Paraguay

Crisis climática

"La crisis climática es una consecuencia de la civilización petrolera, con gravísimos impactos sociales y ambientales. El tema está plagado de trampas conceptuales, intentando que no reconozcamos las causas reales o los remedios falsos propuestos por quienes causan los problemas para seguir sacando ganancias aunque la crisis empeore."

Crisis climática y destrucción programada de bosques

El agronegocio en Ecuador

En las últimas cinco décadas, el campo ecuatoriano ha sufrido una profunda transformación marcada por la presencia de capitales transnacionales, a través de la implementación del modelo de la revolución verde que introdujo tecnologías agrícolas que, además de causar innumerables impactos, son responsables por la homogenización acelerada de la producción agrícola global, con una gran cantidad de insumos agrotóxicos.

El agronegocio en Ecuador: el caso del maíz

Semillas

Compartimos con ustedes un artículo que trabajamos sobre las nuevas leyes de semillas en el país, medidas que deteriorarán aún más la soberanía alimentaria colombiana y terminarán de extinguir la agricultura local.

Colombia: las leyes de semillas, aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

Herramientas para sembrar autonomía

"Las comunidades solas [o mejor, unidos con otras comunidades en la misma condición] habrán de intentar alcanzar un destino suyo. Saben que es urgente fortalecer la autonomía en los hechos, los gobiernos propios, las asambleas, la socialidad cotidiana. Eso los pone a pensar, como sus ancestros les decían, de manera total, integral."

Herramientas para sembrar autonomía

Transgénicos

María Elena Rozas, a nombre de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP Chile valoró hoy la decisión del Consejo para la Transparencia que resolvió por unanimidad el 25 de junio acoger el amparo (Rol A59-09) interpuesto por ella hace un año contra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Histórico fallo de Consejo para la Transparencia: fin al secreto sobre transgénicos y amparo a Monsanto

Marcha Colombia

El 17 de julio, en la ciudad de Wampia en Cali, Colombia, se iniciará la marcha denominada “Por la dignidad y la pervivencia de los pueblos, la nación Misak en movimiento”.

Colombia: Nación Misak marchará por derechos, dignidad y soberanía de los pueblos

Crisis climática

El debate sobre el cambio climático se encuentra dividido entre el “Entendimiento de Copenhagen” que no pudo ser impuesto por un grupo de países liderados por Estados Unidos en la Conferencia de Copenhagen realizada en diciembre del 2009, y el “Acuerdo de los Pueblos” que sintetiza las conclusiones de los 17 Grupos de Trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Cochabamba del 20 al 22 de abril del 2010.

Comparación entre el Acuerdo de los Pueblos y el Entendimiento de Copenhaguen

Por CMPCC
Nuevos paradigmas

La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».

Un diseño ecológico para la democracia

Soberanía alimentaria

"La defensa de la diversidad de las semillas sólo será posible si luchamos contra el sistema que las convierte en mercancías y sólo si esta defensa se hace junto con los pueblos que originaron esa diversidad. El reto es grande. Mientras tanto, en los pueblos indios tenemos una experiencia enorme junto a la cual caminar, junto a la cual luchar en el torrente de rabia que ya se va formando."

La lucha por las semillas. El gris de la conquista y la policromía de la resistencia

chiapasi

Hace ya más de doce años que los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena denunciaron que existía una guerra de exterminio contra los pueblos de México. El poder político y económico disputa a los pueblos originarios sus territorios, sus culturas, su derecho a la vida, y les niega la autonomía, la autodeterminación, los derechos culturales y políticos.

Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano