8 de Marzo: Día de las Mujeres

Por WRM
Idioma Español

Las mujeres, en particular aquellas que dependen de los bosques para sus medios de vida y sustento, enfrentan numerosas luchas.

Muchas mujeres lideran diversos frentes de resistencia contra las violentas amenazas sobre sus territorios, comunidades, culturas ancestrales y vidas. Muchas, además, han y siguen denunciando el carácter patriarcal y racista del sistema capitalista. Muchas también confrontan las prácticas machistas y sexistas que se ejercen dentro de sus propias comunidades, familias e incluso movimientos de lucha. Estas discriminaciones tienden a volver invisibles sus dignos trabajos y conocimientos, a violentar sus esfuerzos por emanciparse y empoderarse, y a poner en riesgo sus liderazgos con hostigamientos y violencia.

Las diferentes formas de violencia que sufren a diario estas mujeres suelen aumentar drásticamente cuando las plantaciones industriales invaden sus territorios. Esto sucede no solo por la privación de tierras para el cultivo, la contaminación del agua y los suelos por uso de agrotóxicos, el impedimento de trasladarse libremente en sus territorios, entre muchos otros impactos, sino también por la impunidad generalizada, el acoso y el abuso sexual.

El Día de las Mujeres es en parte un llamado a sumarnos a sus luchas contra la violencia y discriminación, a romper el silencio sobre la grave opresión, abuso sexual y despojo de las libertades y autonomías de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y vidas. El WRM se suma a este llamado en solidaridad, con un profundo respeto por las innumerables luchas que mujeres indígenas, campesinas, negras, quilombolas, pescadoras, artesanas y sanadoras deben confrontar para defender con dignidad sus territorios y vidas.

Porque la destrucción de bosques y territorios no solo es capitalista y extractivista, ¡sino que también es patriarcal y racista!

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios

10/03/2020
8M 2020 Internacional , por Dra.Ethel Mediza Madera
Siendo 10/03/2020, saludo por el 8M de.éste pasado domingo
con tristes anuncios contra el feminismo del peor tenor que he leído y soportado en maltrato al género , y desde el propio género , igual al machismo maltratador y asesino , y siempre educo en la premisa de que : SER IGUAL ES SER PEOR .
Les sigo fiel al precepto de que no hay gloria sin lucha , pero tenemos que hacer algo por el propio género que nos lapida ,persigue ,acosa ,discrimina ,daña y perjudica , y estigmatiza al feminismo en.reivindicación de nuestros derechos .UNIDAS SIEMPRE !
Un ABRAZO !