AMLO recibe carta contra Tren Maya, firman 159 organizaciones y 85 activistas

Idioma Español
País México
- Foto de Presidencia.

El Tren Maya, uno de los principales proyectos del actual sexenio, vuelve a ser señalado por los daños ambientales que puede ocasionar. En esta ocasión fueron 159 organizaciones y 85 activistas los que enviaron una carta «al pueblo de México, a los medios de comunicación» y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace unas horas encabezó el evento para inaugurar las obras del tercer tramo.

Entre las organizaciones firmantes figuran colectivos indígenas y populares, comunidades de base, académicos y ciudadanos, quienes advirtieron las consecuencias que las obras del Tren Maya ocasiona al medio ambiente. Esta aseveración se hace, externaron, con base en «un estudio realizado por 30 científicos convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)».

De acuerdo con los firmante, este estudio del Conacyt establece que 23 Áreas naturales protegidas resentirán efectos como «la degradación, deforestación y fragmentación». Además, se indicó que las comunidades, principalmente las indígenas, por las que pasa la ruta no fueron consultadas, lo que representa una violación a sus derechos.

Los pueblos originarios no fueron incluidos, puesto que no se dio la oportunidad de un diálogo previo al lanzamieto del proyecto, lo que violenta su derecho a la libre determinación, aseguraron. Indicaron que los integrantes de estas comunidades serán empleados como «mano de obra barata», lo que representa «reproducir la discriminación sistémica».

En este sentido, apuntaron que «las reuniones realizadas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado, no pueden ser consideradas como un proceso de consulta indígena, porque se efectuaron a través de instancias no representativas y no cumplió con los estándares del derecho a la consulta».

Los firmantes indicaron que, además, el presidente López Obrador va en contra del «orden constitucional» al inaugurar el tercer tramo de este proyecto, pues existen varios amparos para la suspensión provisional de esta construcción. También señalaron que la CNDH suspendió las actividades «no esenciales» del Tren Maya, por lo que el tabasqueño contraria también esta orden.

Al respecto, apuntaron que «las reuniones informativas y mesas de discusión» fueron canceladas por la presencia de la pandemia, por lo que el presidente no debería de aparecer en actos como el de hoy en Yucatán.

En cuanto a los daños que se presentarán si el proyecto logra materializarse, resaltan que, con base en «los cálculos de pasajeros y carga del tren», se estarían presentado «la destrucción irrecuperable de posibles vestigios culturales, daño físico, adulteración o uso turístico excesivo”, añadieron.

- Pueden descargar la carta completa en PDF, en el siguiente enlace:

Fuente: Eje Central

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios