Boletín #255 del WRM: “Soluciones basadas en la naturaleza”, ocultando un enorme robo de tierras

Por WRM
Idioma Español

"Es imperioso comprender el concepto de las “soluciones basadas en la naturaleza”, nombrarlo por lo que es: “despojos basados en la naturaleza” y denunciar la amenaza real que representan para los territorios, las poblaciones de los bosques y el clima. Este boletín reúne reflexiones acerca de qué factores impulsan este peligroso despojo empresarial".

Nuestra opinión
La naturaleza NO es una “solución”

Ya hemos asistido a la introducción de conceptos que provocan daños en los territorios y justifican la devastación continua de los bosques así como la extracción violenta de cualquier cosa, desde minerales hasta madera. Los sistemas de certificación, la compensación de carbono, las promesas de una cadena de suministro con deforestación neta cero, las promesas de carbono neutro y cero emisiones netas son tan solo algunos de ellos.

La última idea peligrosa se conoce con el nombre de “Soluciones basadas en la naturaleza” o “Soluciones naturales para el clima”. Crea la ilusión de que la “naturaleza” es una “solución” a la destrucción empresarial. Y cuanto más a menudo escuchemos palabras que asocian ideas entre sí, como “naturaleza” y “solución”, y cuanto más repetimos y usamos estos términos, más probable es que esta asociación sea considerada de “sentido común”.

Las “soluciones basadas en la naturaleza”, promovidas por empresas, incluyen mucho de lo que las comunidades han estado combatiendo durante décadas: plantaciones industriales de árboles, áreas protegidas, proyectos REDD, compensaciones de carbono y biodiversidad, plantaciones de biocombustibles, etc.

Otra cosa que estas “soluciones” también tienen en común es que permiten que continúe otro conjunto de actividades empresariales que también han sido resistidas en los territorios: minería, extracción de petróleo y gas, infraestructura a gran escala, agronegocios, etc.

La idea de que la “naturaleza” es una “solución” profundiza aún más esta destrucción y despojo. Casi todos los meses aparece un nuevo e importante contaminador que anuncia sus planes de convertir sus actividades en “carbono neutro”, principalmente mediante la inversión en las llamadas “Soluciones basadas en la naturaleza”.

Es imperioso comprender el concepto de las “soluciones basadas en la naturaleza”, nombrarlo por lo que es: “despojos basados en la naturaleza” y denunciar la amenaza real que representan para los territorios, las poblaciones de los bosques y el clima. Este boletín reúne reflexiones acerca de qué factores impulsan este peligroso despojo empresarial.

Uno de los artículos de este boletín muestra que, a pesar del entusiasmo de las industrias contaminantes por utilizar estas “soluciones despojos basadas en la naturaleza” para sus fines de maquillaje verde y búsqueda de ganancias, el concepto fue formulado por las grandes ONG conservacionistas como un mecanismo para financiar Áreas Protegidas. A partir de la idea colonial y racista de que la “naturaleza” se conserva mejor sin gente, parte del plan de la industria de la conservación de convertir la “naturaleza” en una “solución” para las empresas es aumentar la superficie de la tierra que controla.

Otro artículo reflexiona sobre el significado de “naturaleza” en este discurso, que se basa en la relación destructiva de la cultura occidental con la “naturaleza”. El artículo revela cómo la idea romántica de una “naturaleza intacta” va de la mano con las conversaciones entusiastas sobre las nuevas “soluciones”. Una idea que puede sostenerse en tanto permanezcan ocultas las pérdidas de hecho, la destrucción de la “naturaleza” y de los medios de vida, que siguen a su instrumentalización como recurso explotable.

En otro artículo se hace un llamado a reflexionar sobre el concepto de “interseccionalidad”. La autora destaca la importancia de comprender cómo varias capas de opresión pueden fusionarse o cruzarse en un tema, por ejemplo, para una mujer migrante indígena sin tierra. Mecanismos como las “soluciones basadas en la naturaleza”, que instrumentalizan a la “naturaleza” en sí misma, concluye la autora, requieren la inclusión de la “naturaleza” como otra “intersección” esencial de varios tipos de opresión.

El concepto de “soluciones basadas en la naturaleza” podría estar construyendo un “imaginario colectivo” perverso y peligroso de lo que la “naturaleza” debería hacer por los humanos.

Cuando se comprenden los intereses en juego y sus proponentes, queda claro que el concepto es una amenaza para los bosques y las poblaciones del bosque. No puede haber discusión sobre las “soluciones” a la crisis climática mientras no se mencionen los verdaderos impulsores de esta crisis y se detenga la destrucción que realizan.

Tres artículos de este boletín destacan cómo tres industrias contaminantes diferentes están a la vanguardia de la promoción de lo que quizás es más apropiado denominar “despojos basados en la naturaleza”: la industria minera, la industria petrolera y las agroindustrias. Cada uno de estos artículos pregunta: ¿Para quiénes son estas “soluciones”? ¿Qué están resolviendo realmente? ¿Quién se beneficia? y ¿Quién pierde?

Otro artículo de este boletín comparte algunas experiencias de mujeres de Brasil que han sido afectadas por la “economía verde”, como punto de partida para una reflexión sobre lo que hoy se denominan “soluciones basadas en la naturaleza”. El artículo advierte, entre otros males, sobre el maquillaje violeta de grandes ONG conservacionistas: una agenda de género que parece poner a la mujer en el centro de estos proyectos pero que promueve modelos de relación con la naturaleza que en última instancia son patriarcales y excluyentes.

También encontrarán otro artículo que pone énfasis en cómo la crisis ecológica no significa lo mismo para todos. El significado de la crisis ecológica para los hombres más ricos de la Tierra, en su condición de capitalistas, se refiere al efecto que tiene en sus inversiones. Entonces, es necesario encontrar una “solución” a este impacto (no a la crisis, por supuesto) en algún lugar, de alguna manera...

Al explorar preguntas como ¿dónde pueden los ricos invertir su dinero en un planeta cada vez más debilitado y no asegurable, lleno de demandas ambientales potencialmente paralizantes, de rebeldes comunidades afectadas, de consumidores ecológicos inquietos y de problemáticas reglamentaciones al carbono, para poder seguir acumulando sus ganancias?, el autor despliega algunos supuestos. El concepto de las “soluciones basadas en la naturaleza” no es más que otro salvavidas para la destructiva economía capitalista. Esta destrucción puede ahora no solamente destruir medios de vida, territorios, bosques, corrientes de agua, cuencas, pastizales y muchos más espacios de vida en la Tierra, sino que también puede cercar los territorios de los pueblos de los bosques en nombre de la “conservación”, y las tierras fértiles campesinas para establecer plantaciones industriales en aras de “salvar el clima”. 

- Para descargar el boletín en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Crisis climática, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Economía verde

Comentarios