Con la Soja al Cuello 2018. Informe sobre agronegocios en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

El informe aporta una mirada completa de las diferentes aristas del modelo de agronegocios y sus efectos en la sociedad, la economía y el ambiente, y revela datos importantes y actualizados respecto a al modelo productivo hegemónico en Paraguay.

Durante la presentación de la cuarta edición del Informe sobre Agronegocios se revelaron algunos de los aspectos más resaltantes de la publicación. “En esta edición se constata en los diferentes artículos, las diversas dimensiones del avance de los agronegocios y sus consecuencias. La particularidad de este número es que muchos de los artículos analizan lo ocurrido en el periodo 2013-2018, lo que es sumamente relevante ya que existen indicios ciertos que las políticas del actual gobierno, serán una continuidad de su predecesor.” señaló Marielle Palau, coordinadora del libro.

En los artículos de Con la Soja al Cuello se aborda la problemática de la tierra, tema central y estructurante de los problemas del país que se van agudizando por el actual modelo de desarrollo. Las tierras malhabidas no solo no han sido recuperadas, sino que además se continúan realizando adjudicaciones a no sujetos de la reforma agraria, a partir de la compra-venta de derecheras transferidas ilegalmente a productores sojeros. Se plantea asimismo que la extranjerización estaría alcanzando el 35% del territorio agrícola paraguayo con presencia de importantes empresas extranjeras que se adueñan de miles de hectáreas que son destinadas al agronegocio. En el último año, las tierras destinadas a monocultivos de los agronegocios creció en 108.702 hectáreas, al tiempo que el territorio campesino tuvo un leve aumento de 1.232 hectáreas, lo que implica que la ampliación de la frontera agrícola se está dando en los pocos remanentes de bosques existentes.

Atendiendo a que el avance del modelo de agronegocios es una tendencia regional, el material realiza un recuento de lo que dejó el modelo en el Cono Sur tomando como punto de referencia el año 2003, cuando las transnacionales empiezan a denominar a la región como “República Unida de la Soja”. En estos 15 años, los cultivos de soja pasan de un poco más de 33 millones de hectáreas a casi 58 millones de hectáreas.

Otra de las aristas observadas en los artículos de Con la Soja al Cuello 2018 es la referente a la expansión transgénica y el uso masivo de agrotóxicos; existen ya 28 transgénicos liberados comercialmente y que otros nueve fueron aprobados para su experimentación; va en aumento asimismo la importación de agrotóxicos, llegando a un promedio de 7,4 kilos de agroquímicos por habitante.

Mientras la producción sojera crece, el país produce cada vez menos alimentos, esto ha llevado al aumento de la importación de frutas y hortalizas, incluso de rubros que históricamente han sido producidos por las familias campesinas paraguayas. Según revela uno de los artículos publicados en varias frutas y verduras importadas desde la Argentina fueron hallados agrotóxicos altamente peligrosos para la salud humana.

“Así, este nuevo ejemplar de “Con la soja al cuello”, evidencia la urgente necesidad de abandonar este modelo de (mal)desarrollo, que arrasa con las comunidades campesinas y tiene efectos directos en la vida de toda la población, un desafío para la región en un contexto político cada vez más complejo para los pueblos y más favorable para las corporaciones” concluye Marielle Palau en la presentación del material.

Descargue el informe completo (PDF) y acceda a las Infografías:

Temas: Agronegocio, Transgénicos

Comentarios