Conflictos Mineros en América Latina, extracción, saqueo y agresión

La sostenida presión internacional por minerales sigue afectando a América Latina. No sólo a ecosistemas vulnerables y comunidades locales, sino, al mismo tiempo, a estructuras sociales, normati-vas y sistemas de convivencia nacionales.

Conflictos Mineros en América Latina, extracción, saqueo y agresión - Estado de situación en 2018

Sectores de la sociedad que al costo que sea, sueñan con un esquivo y muchas veces mal entendido desarrollo, sostienen discursos y prácticas muchas veces alejadas de la ética y del bien común.La profundización del modelo productivo mundial de bienes, ahora ampliado infinita-mente con la participación de China, pone en jaque el suministro de materias primas que deben sostener una producción y un consumismo altamente insustentable.

Los cambios tecnológicos del norte global clavan sus ojos en los recursos minerales del sur global y América Latina es un polo de concentración en esta tendencia.

La reconversión a la electromovilidad es un claro ejemplo de ello. El litio y el cobalto son entre otros, minerales necesarios para este proceso. Pero no olvidemos que el efecto sobre el cobre implicará aumentos importantes de producción del metal rojo y sus ya conocidos impactos.

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Extractivismo

Comentarios