Curso a Distancia "Comunicación Socioambiental"

Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente invitan al curso de formación a distancia "Comunicación Socioambiental. Curso introductorio para optimizar la lectura de la realidad y adquirir herramientas de la comunicación". Este curso virtual propone a las y los participantes analizar la trama de mensajes que nos rodean y desarrollar capacidades para decodificarlos adecuadamente.

Es necesario tener alguna herramienta para decodificar los mensajes que nos atraviesan. ¿Qué me están diciendo? ¿Quién lo dice? ¿Cuál es el sentido que subyace detrás de lo que me dice? Y además ¿Cómo dar credibilidad a mis propios mensajes? ¿Qué estamos haciendo mal, que a veces no funcionan? Veremos –diría Cortázar- cómo se erigen los “trípodes del camelo” para convencernos de lo que quieren que creamos, sin dudar.

Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad y Lic. Silvana Buján presentan el curso de formación a distancia

“Comunicación Socioambiental. Curso introductorio para optimizar la lectura de la realidad y adquirir herramientas de la comunicación”

Este curso virtual propone a las y los participantes analizar la trama de mensajes que nos rodean y desarrollar capacidades para decodificarlos adecuadamente. La actual crisis ambiental ha llegado a este límite encubierta, en gran medida, por mensajes tranquilizadores. ¿Cómo leer estos mensajes orales, escritos, simbólicos, y ver del otro lado de la trama, qué realidades esconden?

Nos preguntamos en ocasiones cómo es que hemos llegado a este grado de crisis civilizatoria, y presentimos que nos hace falta revisar el camino andado por la ciencia y la tecnología en el marco de las diferentes culturas, para entender por qué hemos llegado hasta aquí.

Destinatarios

- Participantes en procesos sociales ambientales

- Docentes y estudiantes

- Dirigentes e integrantes de instituciones vinculadas a las luchas socioambientales

Propuesta

Es necesario brindar conocimientos y herramientas metodológicas que posibiliten comprender y analizar los discursos ambientales.

Aportar la contextualización socioambiental y política para la lectura de las problemáticas ambientales y desarrollar capacidades para la construcción de discursos concretos y creíbles.

En el presente curso se promoverá: la comprensión y el análisis de los discursos socioambientales; la formulación de tramas de causalidad y realizar mapeos diacrónicos de problemáticas socioambientales y la construcción de mensajes sólidos y creíbles.

Cada participante elaborará un proyecto personal aplicando lo aprendido sobre un tema de su interés.

Al pie encontrará más información detallada sobre el Curso.

Docente: Lic. Silvana Buján (ver abajo, currículum disponible )

Duración: 10 semanas (desde jueves 4 de agosto hasta el jueves 13 de octubre de 2016)

Costo: El curso tiene un costo de $2800 (pesos argentinos Dos mil ochocientos) o U$S 200 ( dólares estadounidenses Doscientos). Se puede abonar en dos cuotas de $1400 o U$S100 cada una o mediante un pago bonificado de $2500 o U$S 180.

¡INSCRIPCIÓN CERRADA! - CURSO EN DESARROLLO

Más información: moc.liamg@oibca.sosruc

Temas: Comunicación y Educación

Comentarios

28/07/2016
Preguntas sobre el curso, por Instituto Superior La Fuente - Acción por la Biodiversidad
Muchas gracias por el interés y las consultas de todas y todos.

Para que podamos comunicarnos sobre cada situación particular, las y los invito a enviarme un mensaje al siguiente mail: cursos.acbio@gmail.com

Nos mantenemos en contacto.

Carolina-
18/07/2016
Costo , por Silvio
Me parece un costo elevado para mi condición económica. Nuestro país está pasando por un momento muy grave. Cabe destacar que el curso es muy interesante y les solicito que puedan conceder una eximicion a este pago. Desde ya les agradezco su gentileza y aguardo respuesta. Saludos. Atte Silvio Scasso DNI 21551538
18/07/2016
curso interes, por maria velasco
me gustaria participar en este curso es muy interesante este tema porque trata de todo relacionado a ambiente en general,y vivo rodeada de playa,bahia entre otros
18/07/2016
¡Excelente!, por Clory Angulo-Márquez
Excelente la iniciativa, la vida, la naturaleza, en Venezuela, es nuestro 5º objetivo estratégico de acción ejecutiva nacional con vinculo mundial: La Preservación de la Vida en El Planeta.

Clory. Mérida. R.B. de Venezuela.
15/07/2016
Posibilidad de pago en más cuotas, por Melina Viera
Me interesa este curso! Me dedico a la nutrición ecológica en consultorio, y a través de talleres y seminarios. Considero que está bien el valor, pero quizás haría falta incorporar facilidades de pago. Gracias! Saludos.
15/07/2016
Información desde venezuela, por Milagro Angel
Buen día mi Nombre Milagro Apellido Ángel, me gustaría pero cómo se pagaría ak Venezuela es Bolívar y difícil conseguir esa moneda,, Soy docente en al área de Impacto y Soluciones Ambiental en Pros Animal. Interés r para ayudar a seguir implantando mis clase con más ánimo y actualizarme en este aspecto.

Saludos Ángel, M
15/07/2016
Pago, por Betzabeth Aldana
Saludos, excelente iniciativa y la programación está muy interesante. Estudio ciencias políticas en Venezuela quisiera saber cuánto es el costo en este caso, el método de pago y si es solo la modalidad que ustedes establecieron previamente, habría posibilidad de verlo pero sin la certificación?
14/07/2016
Curso de Silvana Buján, por Carolina
Desde el Instituto Superior La Fuente no contamos con becas; cada descuento otorgado es una donación de la docente para brindarle apoyo. Estuvimos ofreciendo descuento a 10 personas, pero lamentablemente no podemos ofrecer más.

Sepan comprender la situación.
14/07/2016
Bueno pero caro, por MAriano
Hola !!! leí el programa del curso y me parece muy interesante. Lo que sucede es que mis posibilidades de pagarlo se hace difícil. Soy profe de educación ambiental tratando de entrar al sistema educativo y a la par estoy trabajando en un comercio para sostenernos. Me gustaría hacerlo pero es prohibitivo el valor del curso
14/07/2016
informacion, por mely Torres
Hola soy estudiante del 7° semestre de gestión ambiental, quisiera saber el costo del curso en moneda venezolana??? Gracias?..
14/07/2016
solicitud de información, por Nohemy
buenas noches, me llama mucho la atención el curso propuesto, pero me gustaria saber si hay posibilidad de optar a una beca para poder realizarlo. gracias.
13/07/2016
Me encanta la idea !!, por Carolina Anaya
Hola

Soy estudiante de posgrado en México, en uno de los estados más pobres y con mayor desigualdad social, actualmente estoy en el tema de los plaguicidas y me interesa mucho cómo poder comunicar los riesgos a la salud y el ambiente que el uso indiscriminado de estas sustancias genera en las comunidades.. quisiera tomar el curso pero el costo se me hace desafortunadamente muy elevado ¿existe alguna posibilidad de beca?

saludos
11/07/2016
Comentario, por Olma Gladys Agudelo Lopera
Buenos días
Me encantaría tomar el curso ya que aportaría mucho en la ampliación de mi visión sobre estos temas y al cómo articularlos al trabajo comunitario. Sin embargo, como otras personas que han escrito, me resulta elevado el costo. Quienes trabajamos con comunidad, por lo general lo hacemos en forma voluntaria y sin recibir un pago determinado.
Sería muy bueno que encontraran algún mecanismo para favorecer a personas como nosotros, con descuentos o becas que nos permitiera acceder a este tipo de propuestas.

Gracias,

Olma Gladys Agudelo Lopera
Periodista y escritora independiente.
06/07/2016
Curso Comunicación Socioambiental, por Instituto Superior La Fuente - Acción por la Biodiversidad
Buenos días a todas y todos los interesados en el curso a dictarse por la Lic. Silvana Buján "Comunicación Socioambiental".

Todos aquellos que soliciten descuentos o quieren información adicional del curso, por favor envíenme un mail a este correo: cursos.acbio@gmail.com

Saludos cordiales.

06/07/2016
saludos, por Wilson
Me parece una excelente forma de aprender, y me interesa todo estos temas, en estos momentos estoy trabajando en mi investigación final para ser profesor en el área de educación mención Ciencias físico naturales, y mi tesis trata sobre educación ambiental. Pero se me hace muy difícil pagar este curso, hay alguna manera de obtener ayuda financiera?
06/07/2016
conocer la propuesta, por Pastor Caizapanta
Me gustaria conocer la tematica, la acreditacion y que el costo sea menor al propuesto por la crisis que vivimos, gracias.
05/07/2016
comentario, por wilian rios
Cuando ley el articulo en su titulo crei que era una buena oprtunidad para muchas personas especialmente los jovenes pero con loa costos creo que no resulta atractivo para loa de a pie o escasos recursos

Docente caldas colombia
05/07/2016
Interes por el curso, por Sebastian
Me pasa lo mismo que la profe de Paragonia. Estudio Agroecologia, estoy muy interesado por el curso y de seguro muchos de mis compañeros, pero el costo es super alto para nuestros ingresos. ¿que se puede hacer al respecto?
05/07/2016
Curso, por Luisa Elena, por Luisa Elena Estrada
Este curso responde precisamente al giro que ha tomado mi quehacer profesional, en el cual se conjugan la temática de los recursos naturales renovables con la comunicación, sin embargo en mi situación actual, el costo del curso es inaccesible. ¿Hay posibilidad de alguna beca?
30/06/2016
curso, por mónica
Hola compañerxs!! sumamente interesante el curso! actualmente desarrollo muchos de estos temas con mis alumnos, fracking, megamineria,soberanía alimentaría, ley de semillas y monsanto..me gustaría hacerlo, pero considero alto el costo para los sectores populares, al cual pertenezco...sería bueno otra posibilidad ..para que muchxs pudíeramos hacerlo !! muchas gracias!! Mónica, docente en la patagonia Argentina
30/06/2016
Curso, por Claudia
Me parece muy buena la iniciativa, pero muy cara para los que estamos luchandola desde las calles todos los dias para que no nos envenen mas, Espero puedan tomar esta consideracion. Muchas gracias
29/06/2016
Interes, por Carmen Moreno
Excelente iniciativa, soy estudiante comunicación social en Venezuela, cuanto seria el costo en moneda de mi país?

27/06/2016
Sobre el curso, por Beatriz
Me pareció muy buena la propuesta, creo que tendrían que ir creando consciencia también en los docentes que los temas ambientales,cultivos, agro tóxicos y otros relacionados, tendrían que estar en el curriculum escolar y desarrollarlo según el nivel primario o secundario.
Actualmente jubilada no estoy en actividades como las que uds señalan para hacer el curso, pero siempre estoy atenta a estos temas y pongo mi granito de arena cuando puedo. Lo mejor para este curso.
Beatriz Rendesi- Traslasierra- Cordoba