De microbios, biofábricas y soberanías

Idioma Español
País Argentina

La vida microbiana es el origen y el sostén de lo que llamamos vida. Las agriculturas, en consecuencia, también se basan en los microorganismos. El manejo de microorganismos en manos campesinas es central para lograr la soberanía alimentaria y la autonomía. Como las semillas, los microorganismos representan la memoria viva, un aspecto a proteger y desarrollar en forma colectiva, como prácticas de Soberanía popular.

Para este escrito revisaremos algunos aspectos conceptuales y sobre todo algunas propuestas populares de manejo de suelos, semillas y alimentos, vinculados con el manejo y comprensión de la vida microbiana.

Expondremos situaciones concretas derivadas de la elaboración y uso de bioinsumos en distintas escalas y configuraciones productivas, basándonos en la producción local de biofermentos para la regeneración de suelos.

Reflexionaremos, además, sobre los intentos de las corporaciones de los agronegocios de apropiarse de conocimientos y de biodiversidad, para sumarlos a sus sistemas de control y de negocios. 

Descargar el documento en formato PDF: 

Cristian Crespo. Docente, asesor, agricultor. Trenque Lauquen, BA. / moc.liamg@arutlucirga.aplimal

Fernando Frank. Ingeniero Agrónomo, agricultor. Los Molles, San Luis. / moc.liamtoh@knarfmf

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios