“Derechos campesinos y producción de alimentos”

Idioma Español

Ya está disponible la segunda cartilla temática “Derechos de los campesinos y producción de alimentos”. Esta es la segunda de las cuatro cartillas temáticas que forman parte del material de educación popular que se utilizará como un paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). El derecho de lxs campesinxs a participar y definir sus propios sistemas de producción de alimentos es una parte esencial de la Soberanía Alimentaria.

En nuestra lucha por afirmar y proteger este derecho, podemos aprender a utilizar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) en nuestros propios contextos (véase la  cartilla introductoria de esta serie para obtener información detallada sobre la UNDROP). Las diferentes formas en que lxs campesinxs cultivan, recolectan, cazan, crían y fabrican alimentos se denominan, en conjunto, producción alimentaria campesina. La producción de alimentos es la base de los sistemas alimentarios campesinos. Por supuesto, el acceso equitativo a los recursos es vital para que los sistemas alimentarios campesinos prosperen (véase la anterior cartilla temática  Acceso a los recursos y medios de producción).

Esta cartilla temática sobre la producción campesina de alimentos explora cómo se puede utilizar la UNDROP para: (1) abordar y proteger los derechos de lxs campesinxs a producir alimentos en nuestros propios términos y desafiar a los monopolios que controlan la tierra, las herramientas y la tecnología; (2) transformar la producción de alimentos y el sistema alimentario industrial en uno basado en la Agroecología y la Soberanía Alimentaria; (3) luchar por la protección de los sistemas de conocimiento tradicional y las culturas que dan forma a la producción campesina de alimentos; (4) entender las responsabilidades del Estado y empoderarnos para alzar nuestras voces, y trabajar hacia reformas agrarias populares integrales para lograr la Soberanía Alimentaria.

- Descargá la cartilla en el siguiente link:

- Lee la primera cartilla en el siguiente link:

Cartilla introductoria

Fuente:  La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios