Ecuador: las armas del Estado no pueden ser el verdugo de su pueblo

Idioma Español
País Ecuador
Foto: CONAIE

La Vía Campesina expresa su más noble solidaridad con el pueblo ecuatoriano que en estos momentos resiste contra la represión y la persecución, y lucha contra las políticas neoliberales que han arrastrado al país entero en una profunda crisis económica y de derechos humanos. Las movilizaciones se dan en el marco de un Paro Nacional que empezó el 13 de junio, y que fue convocado por una plataforma amplia de movimientos sociales donde el sector indígena y campesino tiene especial liderazgo.

Como movimiento internacional que aglutina a millones de campesinxs en todo el mundo, y que integra a 5 organizaciones nacionales campesinas e indígenas en Ecuador, La Vía Campesina apoya su demanda y pide al Gobierno una inmediata respuesta a los 10  puntos de lucha que las organizaciones movilizadas han planteado. El pliego planteado es el siguiente:

  • Reducir los precios del combustible;
  • Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas; condonación de la deuda de la banca pública hasta 10.000 dólares;
  • Garantizar el empleo y los derechos laborales;
  • Que haya precios justos en los productos del campo;
  • No explotar la minería en los territorios indígenas;
  • Respetar los derechos colectivos;
  • No privatizar los servicios estratégicos;
  • Desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios;
  • Otorgar mayor presupuesto para salud y educación;
  • Adoptar medidas para mejorar la seguridad.

Consideramos como justo este petitorio, en un momento en que según cifras oficiales 5 de cada 10 ecuatorinxs que viven en el campo se encuentra en situación de pobreza y 3 de 10 están situación de extrema pobreza. Dura realidad que están atravesando agricultorxs, pueblos y naciones originarias y poblaciones rurales del país; quienes directamente se han visto vulneradxs por las políticas de libre mercado que el Estado aplicó bajo influencia del FMI y otros organismos internacionales.

Demandamos urgentemente el cese al uso de la fuerza y la represión que ya tiene en su haber 3 personas asesinadas, decenas de heridas y otras desaparecidas. Llamamos a los organismos internacionales de derechos humanos a seguir denunciando y visibilizando estos atropellos para que no queden impunes.

Hacemos también un llamado a la comunidad internacional a expresar solidaridad y dar visibilidad a las acciones en el marco del Paro Nacional.

Expresamos nuestro entero respaldo a los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes que en estos momentos nos están dando lecciones de dignidad y resistencia ante los males nos afecta estructuralmente al campesinado del mundo.  

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios