"El camino es la agroecología"

Comenzamos esta serie entrevistando a Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo, ex presidente de la RENAMA y actual Director Nacional de Agroecología, estamento creado recientemente en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). 

Su designación durante la gestión de Luis Basterra al frente del ministerio abrió una enorme expectativa en muchos sectores del amplio campo de la agroecología, y también un rico debate alrededor de las posibilidades de desarrollar políticas públicas y darle impulso a este paradigma desde el Estado. Entendemos que una larga entrevista con Eduardo es la mejor manera de comenzar este proyecto.

Como para que sea tenido en cuenta: entre el momento que realizamos esta entrevista y su publicación, asumió la conducción del MAGyP Julián Domínguez.

- Para descargar la entrevista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

El material que compone el proyecto “Agroecología: desafíos y tensiones frente a un paradigma en crecimiento” es realizado por Huerquen, comunicación y colectivo, y Acción por la Biodiversidad, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll.

Desde los primeros esbozos buscamos que sirvan para abrir y profundizar debates que vienen ganando intensidad a medida que el movimiento agroecológico (pero también el campesino e indígena, socioambiental o feminista) crece. Podríamos decir que desde el campo amplio y diverso de quienes construimos y apostamos por la agroecología frente a los enormes desafíos de nuestra sociedad, estamos viviendo “dolores de crecimiento” que se manifiestan de muchas maneras.

Y aunque mucho de esto tienen que ver con perspectivas más generales y formas de entender la agroecología, encarnan en situaciones y coyunturas que las complejizan y amplifican en un momento difícil de nuestro país.

Huerquen, comunicación en colectivo
Acción por la Biodiversidad
Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios