El máximo tribunal de la UE confirma los controles de seguridad necesarios para los nuevos 'OGM 2.0'

Idioma Español
País Europa

"Los legisladores nacionales y de la UE deben ahora garantizar que todos los nuevos productos genéticamente modificados se prueben por completo, y también deben apoyar la agricultura de pequeña escala y amigable con la naturaleza que necesitamos con urgencia, sostuvo Mute Schimpf".

El máximo tribunal de la UE dictaminó hoy que una controvertida nueva generación de técnicas de ingeniería genética alimentaria debería estar sujeta a los controles de seguridad de la UE y al etiquetado para los consumidores.

En un fallo histórico, el Tribunal Europeo de Justicia confirmó que las nuevas técnicas para modificar el material genético en células vegetales o animales, denominadas 'OGM 2.0', deben someterse a los mismos controles de seguridad por sus impactos sobre el medio ambiente y la salud humana que los alimentos conteniendo organismos genéticamente modificados (OGM).

Mute Schimpf, activista en los temas de alimentación y agricultura en Amigos de la Tierra Europa, dijo: "Estas nuevas técnicas de ingeniería genética 'OGM 2.0' deben probarse completamente antes de que se liberen en el campo y en nuestros alimentos. Damos la bienvenida a este histórico fallo que derrota al último intento de la industria biotecnológica de introducir productos genéticamente modificados no deseados en nuestros campos y en nuestros platos ".

La industria biotecnológica ha argumentado que los alimentos y cultivos OGM 2.0 no deberían cumplir con las leyes existentes de seguridad y etiquetado de la UE. Por lo tanto, la decisión de hoy preserva las normas de seguridad alimentaria y trazabilidad de la UE, que se habrían visto amenazadas por cualquier ambigüedad en el fallo.

Mute Schimpf continuó: "Los legisladores nacionales y de la UE deben ahora garantizar que todos los nuevos productos genéticamente modificados se prueben por completo, y también deben apoyar la agricultura de pequeña escala y amigable con la naturaleza que necesitamos con urgencia".

- Traducción por Acción por la Biodiversidad.

Fuente: Amigos de la Tierra - Europa

Temas: Transgénicos

Comentarios