En busca de unicornios de carbono: el engaño de los mercados de carbono y la reducción de emisiones a “Cero Neto”

Idioma Español

Actores poderosos están usando las promesas de “cero neto” para encubrir su inacción con respecto al clima. Para poner fin a la crisis climática es indispensable dejar de quemar combustibles fósiles: no resolveremos este problema con ideas fantasiosas, sólo se conseguirá con acciones inmediatas y un cambio de sistema. Pero las empresas transnacionales y los gobiernos se están escondiendo detrás del “neto” del “cero neto” y afirman que simplemente tienen que pagarles a otros para que remuevan el carbono a través del sistema de compensación de emisiones, en lugar de emprender acciones por sí mismos.

Este informe desentraña los argumentos científicos de la teoría del “cero neto” y cómo se los usa para encubrir la falta de acción con respecto al clima. Examina las nuevas estrategias para expandir los mercados de compensación de emisiones de carbono, ligadas a la nueva demanda de compensaciones vinculada a las promesas de reducción de emisiones a “cero neto”. También explica el papel de los diversos actores involucrados en los esfuerzos para que “la compensación de emisiones vuelva a ser grandiosa”. Entre ellos hay actores menos evidentes tales como algunas de las grandes organizaciones conservacionistas convencionales, y también los más evidentes: los bancos, la industria financiera, y los intereses empresariales que defienden mantener el statu quo de la producción y el consumo de combustibles fósiles.

El “cero neto” significa que las empresas de combustibles fósiles pueden seguir explorando, perforando, extrayendo y quemando combustibles fósiles, mientras que alguien en otro lugar absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera y mágicamente compensa las emisiones. ¿Pero las tierras de quiénes, los bosques de quiénes se usarán para absorber ese carbono? Cualquier futuro con combustibles fósiles requiere unicornios de carbono.

Se estima que la superficie de tierra necesaria para secuestrar o capturar tan sólo 2 Gt de CO2 mediante la restauración de ecosistemas es de 678 millones de hectáreas, aproximadamente el doble de la superficie terrestre de la India. Las comunidades del Sur global ya están enfrentando grandes acaparamientos de tierras y recursos, la pérdida de medios de sustento y violaciones de sus derechos territoriales.

Las metas de reducción de emisiones a “cero neto” deben transformarse en metas de reducción a Cero Real, e incluir la eliminación progresiva y total de los combustibles fósiles y la agricultura industrial, sin dejar de lado la equidad y los derechos de las comunidades cuyos medios de sustento dependen de estos ecosistemas.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Crisis energética, Petróleo

Comentarios