Ganando las calles: Marcha plurinacional de los barbijos

Más de tres mil personas marchando por las calles rosarinas, gritando al unísono: LA SALUD NO SE NEGOCIA.

La democracia, en un sistema capitalista se define por la libertad de consumir. La economía domina todas las relaciones sociales, por lo que dejamos de ser ciudadanos con capacidad y responsabilidad de decidir condiciones vitales de existencia, para entrar a una nueva categoría: la de consumidores.

Mientras el modelo productivo-extractivo se profundiza, los sectores económicos concentrados se enriquecen, los sectores políticos negocian y pactan con las corporaciones nuestra salud y la del ambiente, los sectores sociales empobrecen y enferman y los ecosistemas son destruidos.

Las cuentas dan excelentes resultados para unos pocos y en esta ruleta rusa, el tendal siempre recae sobre el pueblo.

La presente crisis civilizatoria está signada por una absurda inversión de valores: el dinero vale más que la vida.

Los sectores dominantes pretenden hacernos creer que estas son las únicas alternativas, los únicos modos de vivir, de producir, distribuir y consumir, el único y deprimente final posible a esta historia de injusticias que se mira por TV.

Sin embrago se dan en todo el mundo, crecientes procesos de resistencia de comunidades que buscan ponerle límites al saqueo y la devastación. Existen muchos y valiosos ejemplos de resistencia que recorren caminos alternativos y que se basan en otras formas de relaciones más armónicas entre mujeres, hombres y naturaleza.

Se hace camino al andar…

“Caminamos…Porque caminar en sí mismo es revolucionario” S. M.

En diciembre del 2018 durante el último plenario provincial de la Multisectorial Paren de Fumigarnos en la ciudad de Rosario, surgió la idea de realizar una acción convocante y multitudinaria. Tomamos como antecedentes y pilares fundacionales de esta iniciativa la “Marcha por la Vida” que se realizó el Día de la Soberanía (20/11/2018) desde Capitán Bemúdez hasta el Campo de la Gloria en San Lorenzo, y “La marcha de los barbijos” de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, en Julio del 2012.

Comenzamos a trabajar para que germinara este sueño de desbordar las calles y colocar en agenda política y mediática todas las problemáticas ambientales. Se realizó una convocatoria abierta para organizar una marcha que todavía no tenía nombre, pero sí una fecha posible (5 de junio, Día mundial del Ambiente). El 16 de febrero de 2019 fue el primer encuentro para empezar a organizar la que acordamos llamar “Marcha Plurinacional de los Barbijos”.

El colectivo organizador quedó conformado por: CeProNat- El Paraná No Se Toca - Amsafe Rosario - Taller Ecologista - Taller de Comunicación Ambiental - ATE Rosario - Marea Roja - Las Malezas – Maíz - Comisión Regional de DDHH de San Lorenzo - Semillas en Rebelión - La Toma - Propuesta Sur - JR-Che Rosario - MUYUQUI - VACCA - Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe - Guardavidas Rosario– SUBVERSIÓN - Pañuelos en Rebeldía - Conciencia Solidaria - Baigorria Verde - Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral - CADTM - AYNA - Villa Constitución Sin Venenos - Flor de Huerta – Apdh – Attac - Grupo Ecologista Génesis Zavalla y Rosario - Grupo Socioambiental Lotos (Villa María Red CaLiSA) - Paren de Fumigar las Escuelas Entre Ríos - Huella Ecológica - Madres de Barrio Ituzaingó Cordoba - VUDAS - Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria EALGSM y FCV Casilda.

Apostamos desde un principio a la construcción horizontal uniendo nuestras luchas, voluntades, experiencias, trayectorias e ideas, y consensuando nuestras diferencias con la finalidad de realizar una gran marcha unitaria por las calles de Rosario, en el Marco del Congreso de Salud Socioambiental “Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra”.

Utilizamos el barbijo como un símbolo para embanderar todas las problemáticas ambientales que nos afectan y aniquilan nuestros territorios: FRACKING, MEGAMINERÍA, AGRONEGOCIOS, AUTOVÍAS, DESMONTES, CONVERSIÓN DE SEMILLAS EN MERCANCÍA; COMMODITIES QUE OFICIAN DE ALIMENTOS; CENTRALES NUCLEARES, BASURALES; RESIDUOS FABRILES Y URBANOS; CAVAS; ANTENAS; ETC.

- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios