La Iniciativa de La Franja y la Ruta: las empresas chinas de agronegocios se globalizan

Por GRAIN
Idioma Español

La Iniciativa de China “La Franja y Ruta” (BRI, por sus siglas en inglés), es el proyecto de infraestructura más grande jamás emprendido en la historia mundial. El proyecto actualmente involucra a más de 90 países en toda Asia, Europa y África, y se espera que tenga un costo superior al billón de dólares. El proyecto BRI también impulsará la concentración de la producción y la distribución global de alimentos, marginando aún más a los campesinos y pequeños agricultores, a los pescadores, a las comunidades bosquimanas y a las comunidades rurales.

Este informe analiza algunos de los importantes problemas que están comenzando a surgir a consecuencia de los proyectos relacionados con el BRI, en distintos países de Asia y África. Éstos giran en torno a la deuda pública, las amenazas a la soberanía nacional, el acaparamiento de tierras, los desplazamientos, los abusos contra los derechos humanos en las zonas de conflicto, los impactos ambientales, los problemas de salud pública y las violaciones a los derechos laborales.

Urge mapear el alcance e impacto de los proyectos afiliados a BRI. No sólo estos proyectos tienen un impacto negativo sobre los medios de sobrevivencia de los pequeños agricultores y las comunidades rurales en los países de los proyectos, también perjudicarán a los campesinos de China al reemplazarlos con producción industrial e importación de alimentos. En lugar de la agricultura industrial a gran escala y la expansión del comercio global que BRI proyecta, necesitamos respaldar a los pequeños agricultores y promover los recursos involucrados en la producción ecológica de alimentos para los mercados locales.

Lee y descarga el informe completo aquí: 

Fuente: GRAIN

Temas: Agronegocio, Megaproyectos

Comentarios