Marcha Plurinacional de los Barbijos

- Foto por La Vaca.org

"Rechazamos el modelo agroindustrial que destruye nuestros bienes comunes y condena a millones a la pobreza, a la enfermedad y a la muerte. Basado en las mal llamadas “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA), que establecen falsos argumentos técnicos. Las únicas BPA que ofrecen alimentos sanos, seguros, y soberanos son Sin Agrotóxicos".

“No existe razón de estado, ni intereses económicos de corporaciones, que justifiquen el silencio  cuando se trata de la salud pública” -“Habría que preguntar ciencia para quién y para qué ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron?”. Andres Carrasco.

LA SALUD NO SE NEGOCIA

La Argentina es elegida desde hace años, como zona de sacrificio, por los diseñadores de las reglas socio-económicas globales, los países del norte y las corporaciones.

La Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica y los sucesivos gobiernos nacionales de distintos colores políticos, adoptaron estas reglas como políticas de Estado. El antecedente fue la llamada Campaña del Desierto, que intentó aniquilarnos a las comunidades originarias, con similares objetivos y métodos: saquear, matar y empobrecer a nuestro pueblo.

En la actualidad las ideas de “Progreso” y “Desarrollo” están sostenidas por lógicas extractivas, coloniales, xenófobas y patriarcales. Los modelos de producción y consumo económico y cultural, han acrecentado las desigualdades sociales llegando a organizar y modificar nuestros ciclos vitales. Avasallando además los Cuerpos-Territorios por feminicidios y femicidios que aumentan año a año.

Con el paso de los años y las políticas de saqueo, éste modelo depredatorio y contaminante fue profundizándose y las consecuencias hoy están a la vista: pérdida de la biodiversidad, envenenamiento del aire, el agua y la tierra, hidrocarburos, megaminería, fracking, contratos leoninos que habilitan la devastación y el saqueo en nuestros mares y ríos, deterioro del suelo, inundaciones, sequías, desmontes, expulsión de comunidades originarias, agrotóxicos, microplásticos, residuos industriales, avance de emprendimientos inmobiliarios, cambio climático, la transformación de semillas en mercancías, la fabricación de productos comestibles transgénicos con agrotóxicos, empobrecimiento, enfermedad y finalmente muerte. ¡Por todo esto nos declaramos en emergencia ambiental y sanitaria!

Hay quienes festejan y pretenden seguir instalando la idea de que no hay alternativas posibles, sosteniendo un sistema de codicia y poder construido sobre el despojo, el atropello y la negación de los derechos de pueblos enteros, imponiendo una cultura de encubrimiento, impotencia y miedo.

La revolución industrial se complementa con la “revolución verde” construida desde los intereses de las corporaciones como Monsanto/Bayer, Cargill, Chevron, Barrick Gold y tantas otras, que con la anuencia de nuestros gobiernos destruyen nuestros glaciares y envenenan nuestros territorios.

El 80 % de las tierras cultivables en Argentina son químico-dependientes de venenos, ya que están sembradas con semillas genéticamente modificadas que llegan a utilizar más de 500 millones de litros de agrotóxicos anuales en las zonas más pobladas del país.

Un caso emblemático se ha dado en estos días en la provincia de Entre Ríos, ante un fallo judicial que apuesta a poner límites a las fumigaciones en cercanía de las escuelas rurales. Allí las organizaciones que componen la llamada “mesa de enlace” plantean directamente erradicar las escuelas rurales, en beneficio del agro negocio. Esto pone de manifiesto el país que quieren: un país sin gente en los territorios, donde unos pocos se llenan de dinero y una mayoría es expulsada, quedando al margen del sistema en situación de vulnerabilidad.

POR TODO ESTO RECHAZAMOS:

*El modelo agroindustrial que destruye nuestros bienes comunes y condena a millones a la pobreza, a la enfermedad y a la muerte. Basado en las mal llamadas “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA), que establecen falsos argumentos técnicos. Las únicas BPA que ofrecen alimentos sanos, seguros, y soberanos son Sin Agrotóxicos.

*Los proyectos megamineros y el fracking que pretenden abrir las entrañas de la tierra, poniendo en peligro nuestros glaciares, el nacimiento de los ríos y las reservas de agua dulce; patrimonio de la humanidad.

*Las centrales nucleares, que resultan sumamente peligrosas y la negación a un debate real sobre la matriz ENERGÉTICA y la producción de energías limpias, renovables y alternativas.

*Autovías que destruyen los bosques Nativos.

*Megaproyectos de represas, monumentos a la corrupción, que generan nefastos impactos sociales y ambientales.

*Rutas destrozadas por el paso de millones de camiones que transportan granos transgénicos sin inversión en infraestructura, que evite perjuicios a las poblaciones. Éste modelo logístico que solo benéfica a las Multinacionales amparadas por un estado cómplice en detrimento de los capitales nacionales y las economías regionales de mercado corto. Además esta sobrecarga del tráfico provoca grandes costos humanos: las estadísticas hablan de alrededor de 10.000 muertes por año, en accidentes de tránsito.

*Los silos de cereal transgénico fumigado, puertos y empresas altamente contaminantes que utilizan sustancias cancerígenas y están ubicadas en ejidos urbanos, para reducir los costos de infraestructura a los inversores, dañando la salud de sus habitantes.

*Las pasteras que destruyen los ecosistemas y las economías locales. Fábricas como curtiembres que vierten sus desechos a los cauces de agua sin tratamiento.

*El consumo exacerbado y sin conciencia generador de copiosas cantidades de basura que terminan en los hornos incineradores, cavas o basurales a cielo abierto. Y ponen en peligro al planeta y a los seres que en él habitan.

*La crianza y producción intensiva de animales.

*Un capitalismo, que explota a nuestros trabajadores y que usurpando la bandera de producción, sana, continúa con desmontes y desalojos.

*El accionar de los gobiernos Nacionales, Provinciales, Municipales, Comunales y las legislaturas que actúan en función de los intereses de los grandes grupos económicos y cuando se trata de normas que pretenden defender el ambiente y priorizar la salud del pueblo, no son tratadas o pierden estado parlamentario o son modificadas para favorecer los negociados de unos pocos (casos: Ley Nacional de Protección de los Humedales, Ley de Semillas, normas que regulan los agrotóxicos, etc.)

*La mirada Antropocéntrica que ve a la naturaleza como una mercancía y no entiendo que su destrucción es también la nuestra.

QUEREMOS:

*Transitar por el camino del BUEN VIVIR reconociéndonos parte de la naturaleza.

*Solidarizarnos con todos los y las afectadas ambientales que han perdidos sus hogares como consecuencias de este modelo perverso.

*Que se respeten las leyes y se sancionen las que faltan para proteger nuestra salud y la del ambiente.

*Tratamiento adecuado de la basura, con separación en origen y reciclado.

*El aire, el agua, la tierra y la comida, libre de sustancias toxicas.

*Acceso a la tierra para los que no la tienen y respeto a la autodeterminación para las comunidades que son parte del territorio y corren peligro de ser desalojadas.

*Modelos productivos que garanticen la biodiversidad y la regeneración de los suelos como prioridad y legado a las próximas generaciones.

*Que dejen de fumigarnos con sustancias cancerígenas y nocivas.

*Alimentos SANOS, SEGUROS Y SOBERANOS que se produzcan en forma agroecológica y que retomen los saberes ancestrales de los pueblos originarios.

*Que las corporaciones NO SE APROPIEN DE LAS SEMILLAS y los microorganismos esenciales pretendiendo patentar la vida y que tampoco se apropien de los conceptos como el de “agroecología” para generar confusión y favorecer su negocio.

*Participación social para definir nuestros modelos productivos. Ser parte del debate y de las decisiones porque de ello depende nuestra salud, nuestra vida y nuestro futuro.

*Audiencias públicas, consultas populares vinculantes; es decir democracia participativa en todos los órdenes y especialmente, en el cuidado del ambiente, de la Pachamama, de NUESTRA CASA COMÚN y del resto de las especies con las que coexistimos.

*Una Justicia Independiente, que respete el Art. 41 (derecho a un ambiente sano), que aplique el principio precautorio, que proteja a los afectados/as y no a los generadores del daño.

*Una ciencia Digna cuyos científicos/as estén comprometidos con el legado de Andrés Carrasco y no con el negocio de las multinacionales.

Actualmente en nuestro país y en todo el mundo centenares de organizaciones vecinales, de pueblos prexistentes, ambientalistas, ecologistas, sociales, políticas y millones de personas, deciden cotidianamente organizarse y hacerle frente a tan obsceno atropello. Diversas experiencias, diferentes metodologías, múltiples resultados. Pero todas con el objetivo mayor de terminar con la depredación, la concentración, la exclusión, la contaminación, las enfermedades y la muerte.

Entendemos que estamos sumergidos en una grave situación y de la que sólo saldremos si amalgamamos nuestras luchas, y nos fortalecemos, para Unidos, enfrentar y derrotar a este modelo que nos ha llevado a esta crisis civilizatoria.

Como dijo José Martí en 1893, cuando habló de la “procesión terrible” de innumerables luchadores por la libertad americana: “¡Van y vienen nuestros muertos por el aire y no reposan hasta que no está su obra satisfecha!”.

EXIGIMOS:

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL AMBIENTE POR ENCIMA DE TODO.

AGROECOLOGÍA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE PUEBLOS LIBRES.

DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA.

SEMILLAS LIBRES.

RÍOS LIBRES.

LEY DE GLACIARES REGLAMENTADA SIN MODIFICACIONES Y CON PRESUPUESTO.

LEY DE BOSQUES TAMBIÉN REGLAMENTADA SIN MODIFICACIONES Y CON PRESUPUESTO.

LEY DE HUMEDALES YA!

A LOS GOBERNANTES LES DECIMOS: GANE QUIEN GANE ¡LA SALUD Y LOS TERRITORIOS NO SE NEGOCIAN!!! NO SE NEGOCIAN!!! NO SE NEGOCIAN!!!

ADHESIONES A LA MARCHA PLURINACIONAL DE LOS BARBIJOS.

Multisectorial Paren de Fumigarnos - Santa Fe -

Amsafe Rosario-

El Paraná No Se Toca-

Taller Ecologista (Rosario) -

Taller de Comunicación Ambiental (Rosario) -

ATE Rosario -

Marea Roja (Rosario) -

Las Malezas (Rosario) -

Comisión Regional de DDHH de San Lorenzo -

Semillas en Rebelión (Rosario) -

Centro Cultural La Toma (Rosario) -

Propuesta Sur (Rosario) -

JR-Che Rosario –

VACCA (Rosario) -

Guardavidas Rosario (S.U.G.R. y Z.I.) -

Pañuelos en Rebeldía (Rosario) -

Conciencia Solidaria (Rosario) -

Baigorria Verde (Granadero Baigorria) -

Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral (Desvio Arijón – Santa Fe) -

CADTM -

AYNA -

Villa Constitución Sin Venenos -

Flor de Huerta -

Apdh Rosario -

Attac Rosario -

Grupo Ecologista Génesis, Zavalla y Rosario -

Grupo Socioambiental "Lotos" (CaLiSA – Villa María) -

Paren de Fumigar las Escuelas Entre Ríos -

Huella Ecológica (Rosario) -

Madres de Barrio Ituzaingó (Córdoba) -

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria EALGSM (Facultad de Ciencias

Veterinarias – Casilda).

Federación Nacional Campesina (FNC) -

CTA Santa Fe.

Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Medicas -UNR

Amsafe Provincial -

Amsafe General López -

Amsafe Caseros -

Cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs Médicas-UNR

Vecinos Autoconvocados contra los Agro-tóxicos de Ruta 18 – Alvarez, Villa Amelia,

Piñero y Alvear - Santa Fe -

Grupo de Salud Socioambiental de la Fed. Argentina de Medicina General

(FAMAG) -

Frente de Trabajadores de la Educación Santa Fe -

Coordinadora Por Una Vida Sin Agrotóxicos “Basta Es Basta” - Entre Ríos -

Red Calisas – Cátedras Soberanía Alimentaria -

Multisectorial por la Vida - Amsafe CTA San Jerónimo - Galvez -

Conciencia Solidaria -

Vecinos Autoconvocados por la Vida – Timbúes - Santa Fe -

Secretaria de Derechos Humanos- Cta de los Trabajadores – Santa Fe -

Vecinos Autoconvocados por LA VIDA - Totoras, Santa Fe -

Asociación de Medicina Rural (AmER) – Santa Fe -

Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Comodoro Rivadavia - Chubut -

Asamblea de Vecinos/as Autoconvocados de Las Coloradas – Neuquén -

Asamblea Rio Cuarto Sin Agrotoxicos – Rio Cuarto - Córdoba -

Sociedad Ecológica Regional. Comarca Andina. El Bolsón - Patagonia.

Asamblea Malvinas Lucha por la Vida – Córdoba -

Asamblea Sierras Chicas sin Canteras – Córdoba -

Asamblea Vecinos del Chavascate - Sierras Chicas – Córdoba -

Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldia" – CABA -

Acción Ecológica – Ecuador -

Oficina Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos - Ecuador -

Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) – Rosario -

Red Por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) – Argentina -

Asociación Amigos del Lago de Palermo – CABA -

Ambiente Mar – Mar del Tuyú, Buenos Aires -

Asociación contra la Contaminación Ambiental – Esteban Echeverría, Buenos Aires

Asociación Ecológica de Lanús (A.E.L)

Bios Argentina – Mar del Plata -

Colectivo El Parque No Se Vende – Necochea – Buenos Aires -

Colectivo Tinta Verde – La Plata -

Ecología y Crecimiento con Org. Solidaria (ECOS) – Saladillo, Buenos Aires

Fundación Uñopatun - Carmen de Patagones, Buenos Aires -

ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) – Ramallo -Bs Aires

Permahabitante - CABA -

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) – Trelew – Chubut -

Eco Sitio – Villa María – Cordoba -

Foro Ecologista de Paraná – Entre Rios -

Federación Argentina de Espeleología (FAdE) – Malargue, Mendoza -

Centro Ecologista Renacer – Villa Constitución, Santa Fe -

Muyuqui – San Justo, Santa Fe -

Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat) – Santa Fe -

Pro Eco Grupo Ecologista – Tucumán -

Acción por la Biodiversidad – Marcos Paz – Buenos Aires -

Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde ltda – Barracas – CABA

Movimiento Agroecológico La Plata

Club de Huella - Fisherton, Rosario -

Club de Huella – Argentina -

Grupo de Extensión Universitaria Impenetrable Chaqueño (GEUIC) – CABA -

Asamblea Ciudadana Concordia - Concordia, Entre Ríos.

Tramalatierra Acción Audiovisual – CABA -

Centro Cultural Jachal La Montaña.

Casa de la Memoria – Rosario -

Red de Instituciones y Organizaciones de Villa Jardín – Lanús Oeste, prov. de Bs As -

Colectivo Paren De Fumigarnos Roldan -

Asamblea Barrios Fumigados de Cosquín – Córdoba -

Fundación Amig@s de la Tierra

Madres de Ituzaingó – Linea Fundadora – Córdoba -

Agrupación de Mujeres Bartolina Sisa – Cap. Bermudez -

Vecinal Barrio Copello - Capitán Bermúdez -

Asociación Maestros Rurales Argentinos-Delegacion Buenos Aires.

"Puname" Grupo Ecologista Autoconvocado ifdi – Rosario -

Vecinos Unidos En Defensa De Un Ambiente Sano (VUDA) – Córdoba -

Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) -

Fesprosa Fed. Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina-

Huerquen, comunicación en colectivo . CABA -

Asociación Civil “Capibara. Naturaleza, Derecho y Sociedad” - Santa Fe -

Vecinos Autoconvoc. contra las Fumigaciones de Hersilia,Ceres y Suardi –Santa Fe

Agrupación “Manos a la Tierra” - Arteaga – Santa Fe -

Vecinos Autoconvocados por la Soberanía Alimentaria – Esquel, Trevelin – Chubut

Foro Contra la impunidad y por la Justicia - Santa Fe - (Organismos de DDHH)

Feria Agroecológica - Córdoba -

Asamblea Multisectorial Ambiental de la Provincia de Córdoba -

Campaña Nac. por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -Regional Rosario

Suelo Común – Lucio V. Lopez – Santa Fe -

Mujeres Autoconvocadas del Cordon Industrial y Aledañas (MACIA ) -

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina(FLSAA) – CABA -

Asamblea Andino por la Salud y la Vida – Pueblo Andino - Santa Fe

Vecinos Autoconvocados por la Soberania Alimentaria – Esquel, Trevelin -Chubut -

Asociación DDHH - Cañada de Gomez -

Diario Su Tribuna – Cañada de Gomez -

Corriente Nacional Emancipacion Sur -

Partido Comunista – Galvez – Santa Fe -

Colectivo El Buen Vivir – Luján, prov. de Bs As -

Vecinos Autoconvocados de San Carlos Centro – Santa Fe -

Colegio de Asistentes Sociales 1ra Circunscripción - Santa Fe -

Liga de los Pueblos Libres -

Proyecto Agroecologico Argumedo - Capitán Bermúdez – Santa Fe -

Comunidad Mapuche del Wal Mapu -

Asoc.Civil de Pequeños Productores Surcando desde la Memoria Campesina –

Santa Fe

Movimiento Plurinacional De Los Pueblos En Defensa Del Agua -

Asociacion Defensa del Ciudadano -ADECI - Santa Fe -

ATE Rio Negro -

SUPASO (Sindicato Unico de Profesionales Afines a la Seguridad, Salud

Ocupcional y Medio Ambiente) – Santa Fe -

Trabajadores de Agricultura Familiar agremiados en ATE

Vecinos Autoconvocados de Marcos Juarez (Córdoba) -

Coordinadora en Defensa del Monte Nativo - CoDeBoNa (Córdoba) -

Comunidad del Alimento Agro-ecológico del Valle de Punilla – (Córdoba) -

Temas: Agronegocio, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Salud

Comentarios