Organizaciones piden que MAG controles sobre la presencia de soya transgénica en Ecuador

En la mañana del miércoles 13 de marzo, organizaciones sociales entregaron una carta dirigida al Ministro de Agricultura y Ganadería- MAG y al Procurador del Estado, para que se desista en la apelación a la sentencia emitida por el juez primero de Quevedo de enero del 2019, que obliga al MAG, entre otros puntos, a evitar el ingreso de semilla transgénica ilegal a los campos ecuatorianos.

La carta firmada por 63 organizaciones nacionales y regionales y 29 investigadores agrarios y juristas, advierte que, de no llevar este mes un control profundo sobre el ingreso de semillas de soya, se podría incrementar las plantaciones de soya genéticamente modificadas en la provincia de Los Ríos y Guayas, acrecentando el riesgo tanto a la naturaleza como a la salud de los y las campesinas que subsisten a través de este cultivo.

Pero, ¿de que se trata este caso?

Durante el 2018 varios monitoreos realizados tanto por organizaciones ecologistas como por la Defensoría del pueblo probaron la existencia de soya transgénica en la provincia de los Ríos. Este hallazgo motivó a la presentación de una acción de protección, la cual fue aceptada por el juez, solicitando al MAG cumplir dicha sentencia.

A continuación, colocamos una infografía de los puntos centrales de la sentencia.

Las organizaciones culminan la carta invitando a hacer cumplir lo dispuesto en el Art. 401 de la Constitución Ecuatoriana donde se declara la Ecuador libre de semillas y cultivos transgénicos.

Descargar la carta.

La audiencia de apelación se llevará a cabo el día miércoles 20 de marzo del 2019 en la ciudad de Quevedo a partir de las 10 am.

Fuente: Tegantai

Temas: Transgénicos

Comentarios