Paraguay: Corte anula condenas en el caso Curuguaty y todos quedan libres

Idioma Español
País Paraguay

La Sala Penal de la Corte integrada por tres camaristas anuló ayer, sorpresivamente, las condenas dictadas por la masacre de Curuguaty. Responsabilizó a la fiscalía de una deficiente investigación. Todos quedan en libertad.

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez integraron la Sala Penal por inhibición de los nueve ministro de la Corte.

En ese contexto admitieron el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa de los condenados y resolvieron revocar las sentencias por las que se condenó a 11 personas por la masacre ocurrida en Curuguaty el 15 de junio de 2012, donde en un enfrentamiento murieron 11 campesinos y seis agentes policiales.

El camarista Cristóbal Sánchez votó por la nulidad de la sentencias y el reenvío del caso para un nuevo juicio, mientras que Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto votaron por revocar los fallos y ordenar la inmediata libertad de todos los que aún siguen presos que son Rubén Villalba. Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez. Mientras que Lucía Agüero, María Fany Olmedo, Dolores López, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez, y Juan Tillería ya cumplieron con sus condenas y fueron liberados.

Los magistrados señalaron en la extensa resolución que hubo una mala investigación.

“Forzoso es admitir, en las condiciones expuestas, la desafortunada actuación de la persecución penal quien no logró convencer al órgano jurisdiccional de la participación criminal de los casasionistas en un hecho de lesa gravedad y ante tal realidad no existe otra opción que corregirla en esta a través de una decisión directa, pues conforme lo disponen los Art. 480 y Art. 474 del CPP, ello es posible cuando no es necesario un nuevo juicio. Las deficiencias detectadas ya no podrán ser corregidas pues fueron ocasionadas en la etapa investigativa y en ritual penal no se podrá retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, con grave perjuicio para el imputado”, señala en su parte resolutiva el fallo.

Con esto se dispuso revocar las dos sentencias de los tribunales inferiores y se absuelve de culpa y pena a los 11 condenados.

Recuperan hoy la libertad:

El 11 de julio de 2016 el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito Ramón González y Samuel Silvero condenó como principal responsable de la masacre a Rubén Villalba a 30 años de pena más cinco de medidas de seguridad por homicidio doloso acabado, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno. También condenaron a Luis Olmedo Paredes (20); Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez (18), todos por homicidio doloso acabado, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal quienes hoy serán liberados. Además fueron condenados Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López (6) Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería (4)

Fuente: ABC Color

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos

Comentarios