¿Qué propone el G20 para nuestra alimentación? ¿Qué proponemos los pueblos?

Uno de los tres ejes centrales propuestos por el gobierno argentino para esta reunión del G20 es “un futuro alimentario sostenible”  Pero ¿qué nos proponen bajo este lema?

El enfoque de los documentos del G20 es el mismo que se impulsa desde la OMC y los Tratados de Libre Comercio: liberalización del comercio, apertura a inversiones, trato nacional para las corporaciones y sobre todo profundización de este modelo productivo basado en el extractivismo y el saqueo de nuestros bienes comunes. Una vez más se encubren los verdaderos objetivos: seguir alimentando al monstruo del agronegocio. Buscan transformar los alimentos, a la agricultura y a las semillas en meras mercancías.

El G20 viene por nuestros derechos, a convertir en ganancías lo que aún nos queda como baluarte de vida digna y soberanía sobre nuestros territorios. Por eso decimos que frente al modelo agroindustrial dominante promovido por el capitalismo y sus más feroces representantes, es necesario, urgente y posible que los pueblos nos unamos para construir, desde abajo, relaciones que disputen y hagan posible otros modelos de vida y organización social, y otro modelo de producción y alimentación basado en la soberanía alimentaria y la agroecología de base campesina que sirva para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y no del capital.

Es por eso que organizaciones sociales, sindicales, de trabajadorxs, estudiantiles, feministas, campesinas, ambientalistas, políticas sostenemos la Semana de Acción Global “Fuera G20 y FMI”. En este marco, este jueves 29 de noviembre, de 10 a 13 hs. nos estaremos encontrando en la Plaza de los Dos Congresos, en el Foro de Soberanía Alimentaria, para debatir esos otros modelos posibles en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

¡Por pueblos soberanos, libres, con suelos sanos, plantas sanas, animales sanos y alimentos sanos!

Organizan: MNCI - Vía Campesina, UTT, Red de Cátedras de Soberanía Alimentaria, Acción por la Biodiversidad, Huerquen y GRAIN.

Contactos de Prensa:

Eleonora Pedot - MNCI: 11 6646-2906

Nahuel Levaggi - UTT: 11 3633-7324

Evento en Facebbok

Más información sobre las implicancias del G20 sobre la agricultura y la alimentación

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios