Según informe de la FAO crece el hambre y la obesidad en el mundo

Idioma Español

#Hambre - La FAO acaba de publicar el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (2018)” donde estima que 821 millones de personas pasan hambre, al tiempo que más de 151 millones de niñxs tienen retraso de crecimiento debido a la malnutrición. También da cuenta del alarmante aumento de la obesidad que padecen 672 millones en el mundo, y 1 de cada 4 personas en América Latina.

Estas cirfras que deberían escandalizarnos no figuran en la agenda de ninguno de los grandes medios; y aparecen en paralelo a una enorme concentración corporativa del agronegocio. Son esas empresas que desde la llamada Revolución Verde vienen prometiendo el “fin del hambre” de la mano de la biotecnología, bastardeando los sistemas de producción campesinos e indígenas que, sin embargo nos siguen alimentando en todo el mundo (ver aquí).

El agronegocio no vino a terminar con el hambre sino a hacer grandes negocios con ella; profundizando el control corporativo sobre los sistemas agroalimentarios, junto con la desigualdad y la violencia en nuestros territorios.

En Argentina vivimos un nuevo embate por la modificación de la Ley de Semillas, los intentos de negar la crisis sanitaria y ambiental de la mano del discurso de las “Buenas Prácticas Agrícolas”, y el desmantelamiento de las políticas específicas para la Agricultura Familiar y Campesina junto al despido masivo de trabajadorxs.

Poco dice la FAO de todo esto, pero el informe puede ser un nuevo insumo en los debates que damos cada día para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

- Resumen del informe de la FAO: Aquí

- Informe completo: Aquí

Fuente: Huerquen Comunicación en Colectivo

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios