Siembra de transgénicos sigue prohibida en Yucatán: grupo Indignación

Idioma Español
País México

La invalidez del decreto estatal que declaraba a Yucatán como zona libre de transgénicos no abre la puerta a la siembra de organismos genéticamente modificados, pues existen dos “salvaguardas” que prohíben ese tipo de cultivos en el estado, recordó uno de los asesores jurídicos del colectivo Indignación, Jorge Fernández Mendiburu. 

Foto: Notimex

Antier, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la resolución en la que invalidó el mencionado edicto, bajo el argumento de que la Federación debe regular esa clase de asuntos, no el estado; sin embargo, aunque el decreto estatal fue anulado, la suspensión para sembrar transgénicos persiste, explicó el abogado.

De acuerdo con Fernández Mendiburu, en la entidad no están permitidos esos cultivos desde el 2015, cuando a raíz de un amparo interpuesto por apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la propia Corte resolvió que primero debía realizarse una consulta a las comunidades indígenas para determinar si se pueden sembrar organismos genéticamente modificados en la región peninsular.

“El proceso de consulta ha sido muy complejo, no ha culminado y mientras tanto no puede haber siembra de transgénicos. Esa sentencia suspendió el permiso de siembra de soya transgénica en la península”, puntualizó.

Recurso de apicultores

De igual forma, apicultores yucatecos presentaron otro recurso de amparo en el 2013 y solicitaron que 10 municipios de la entidad fueran declarados como zonas libres de organismos genéticamente modificados.

A la fecha, se sigue esperando que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa) cumpla con la sentencia y determine si es viable realizar la mencionada declaración.

Eso sí, el abogado mencionó que algunas personas “se pueden colgar de la determinación” de la SCJN para cultivar organismos genéticamente modificados, pero insistió en que esa acción sería ilegal.

Por ello, tanto las autoridades federales como las estatales deben continuar proporcionando información sobre la prohibición de la siembra de transgénicos y trabajar de manera coordinada para establecer mecanismos que garanticen que no se cultiven ese tipo de organismos, señaló.

“Ya está demostrado que hay un impacto en diversas áreas, no sólo en el agua y el aire, también en la apicultura. El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió que impulsaría un país libre de transgénicos, esperemos que cumpla esa palabra y genere condiciones para que sea realidad”, sostuvo Fernández Mendiburu.

Un gran paso

Por otro lado, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, insistió en que el exhorto de la SCJN a la Sader para atender las solicitudes de las comunidades que desean ser libres de transgénicos “es un gran paso” y afirmó que la expectativa es que la dependencia federal responda a esas solicitudes. Añadió que el Ejecutivo estatal respetará y acatará las resoluciones de la Corte. 

Fuente: La Jornada Maya

Temas: Transgénicos

Comentarios