Un grupo de agricultores y científicos condena la aprobación del Arroz Dorado en Filipinas

Idioma Español
País Asia

En una astuta jugada característica de los impulsores de los transgénicos, que incluye a las diversas agencias en la  Joint Department Circular (JDC),  el 10 de diciembre ha sido aprobado el uso directo para alimento, pienso y procesamiento del Arroz Dorado genéticamente modificado (GM) a pesar de la firme oposición de los agricultores y consumidores en Filipinas. MASIPAG condena la aprobación del Arroz Dorado y la colusión entre el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI), el Instituto Filipino de Investigación sobre el Arroz (Philrice) y el Departamento de Agricultura - Oficina de Industria Vegetal (DA-BPI), que amenaza gravemente no sólo la salud de la población y el medio ambiente, sino también el futuro de la producción de arroz y el control de las semillas por parte de los agricultores.

Los agricultores y los consumidores de Filipinas y también de otros países siguen insistiendo en que el arroz dorado no resolverá la deficiencia de vitamina A en los sectores vulnerables de los países en desarrollo, sino que es, de hecho, un instrumento del creciente control empresarial de la agricultura. Al hacer hincapié en la presentación como humanitario del Arroz Dorado y  de su comercialización como "Arroz más saludable", los proponentes están engañando y cegando a la gente de la intención ulterior del Arroz Dorado, que es introducir más alimentos genéticamente modificados como la soja, el algodón, la papa y más variedades de maíz transgénico. Según el sitio web del IRRI, también se está investigando el arroz con alto contenido de hierro y zinc en respuesta a la anemia por deficiencia de hierro y al retraso en el crecimiento.

"Estamos consternados de que la aprobación se haya concretado a pesar de los numerosos problemas que MASIPAG y muchas otras organizaciones están planteando en relación con el arroz dorado, principalmente sobre su seguridad y sus efectos a largo plazo en los niños, las mujeres y otros consumidores", dijo Elpidio Paglumotan, un productor de arroz de Negros y presidente de la Junta de Fideicomisarios de MASIPAG. MASIPAG, junto con otras organizaciones de agricultores y consumidores, ha escrito previamente a DA-BPI el 16 de octubre para discutir el informe consolidado de la evaluación de riesgos y los comentarios de respetados científicos, incluyendo al Dr. Chito Medina, el Dr. David Schubert y el Dr. Michael Antoniou que impugnan la afirmación de los proponentes sobre la inocuidad del Arroz Dorado.

"Hasta ahora, los proponentes no han abordado las preocupaciones sobre el contenido insignificante de betacaroteno del arroz dorado, su rápida degradación y la posible toxicidad asociada a la degradación del betacaroteno", dijo Cris Panerio, Coordinadora Nacional del MASIPAG. "En cambio, se esconden detrás de las supuestas 'rigurosas evaluaciones de bioseguridad' y las discutibles autorizaciones de seguridad de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda".
 
La falta de transparencia y rapidez de aprobación del Arroz Dorado huele a la desesperación del IRRI, Philrice y DA-BPI por imponer el arroz transgénico que ha estado ganando mayor oposición debido a que es innecesario e indeseado. "Tales actos están en disonancia con el espíritu del JDC sobre la transparencia y la consulta pública", añadió Panerio. MASIPAG llama la atención del recién nombrado secretario del DA, William Dar, así como de los demás miembros del JDC para que pongan el bienestar del pueblo filipino por sobre las instituciones de investigación influenciadas por las corporaciones.

Traducción realizada por Acción por la Biodiversidad

Noticia original:  MASIPAG

Temas: Corporaciones, Transgénicos

Comentarios