Revista

Biodiversidad, sustento y culturas es una publicación trimestral de información y debate sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales.

El uso y conservación de la biodiversidad, el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas son parte de nuestra cobertura. Incluye experiencias y propuestas en América Latina, y busca ser un vínculo entre quienes trabajan por la gestión popular de la biodiversidad, la diversidad cultural y el autogobierno, especialmente las comunidades locales: mujeres y hombres indígenas y afroamericanos, campesinos, pescadores y pequeños productores.

tapa biodiv 37

"El glifosato es un herbicida no selectivo cuyo inventor, la corporación Monsanto, patentó la marca Roundup. La empresa es propietaria de la semilla transgénica, tolerante al herbicida, que representa en la actualidad el 77% del área mundial de cultivos genéticamente modificados. El glifosato se creó en los años sesenta, introduciéndose tiempo después en América Latina. Hoy día, su uso se ha incrementado en toda la región, convirtiéndose en la vedete del 'paquete tecnológico' impuesto por las corporaciones que da continuidad a la Revolución Verde."

#37

Existen relativamente pocos ejemplos de administración local de la biodiversidad agrícola basada en el conocimiento indígena nativo y en las instituciones que establecen las reglas. La iniciativa Cultivando Diversidad ha reunido algunos de los más innovadores ejemplos de manejo descentralizado de la biodiversidad fundamental para la alimentación y la agricultura.

#36

Un sistema mundial de patentes unificado siempre ha parecido una idea muy lejana, una mezcla orwelliana de sueño (por ejemplo, para las transnacionales, quienes tendrían así un único frente para atender) y pesadilla (por ejemplo, para los abogados nacionales de patentes, quienes perderían sus trabajos). En realidad, el marco de un sistema de ese tipo ya ha empezado a aparecer.

#35

Con análisis, con propuestas, articulando fuerzas -pero sobre todo con estrategias locales y comunitarias, donde existen las raíces para construir las alternativas a largo plazo- se sigue tejiendo la campaña Continental contra el ALCA. // Hace más de 15 años se avizoraba que "Nuestro Futuro Común" no era tan común. Se decía: "las empresas multinacionales pueden desempeñar una función importante para el desarrollo sostenible". Confirmado, pero en el sentido contrario. En estos tres lustros, las empresas multinacionales se concentraron más, acumularon más capital, cooptaron el discurso ambiental de la participación y de la sustentabilidad, profundizaron sus alianzas con los Estados y consolidaron su poder en todas las estructuras de negociación internacional. Esa es su lógica.

#33 y #34

Aún cuando la comercialización del algodón transgénico Bt no ha sido aprobada en ningún país asiático fuera de China, este cultivo se está propagando rápidamente. La debilidad de la legislación en materia de bioseguridad o simplemente su inexistencia, junto con la falta de preocupación por parte de los gobiernos, ha dado como resultado que el algodón Bt se haya introducido en los campos de los agricultores.

#32

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: Manglares y producción camaronera; Todos los caminos conducen a la propriedad intelectual; Manejo tradicional de semillas en un ayllu de Bolivia; Los riesgos tecnológicos y la ''objetividad'' de la ciencia; Nuestro Mundo no está en venta; Contaminación transgénica del maíz; y el Cuadernillo No. 10 sobre la OMC, "Falsas Promesas".

#31

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: Los barones del azúcar; De la globalización de la agricultura a la esperanza de la resistencia; Los 'TRIPS-Plus' entran por la puerta trasera; Semilleros comunales de papas nativas del Perú; Hacia una Alianza Social Mundial; Cultivando la diversidad; Por una agenda de investigación agraria participativa; y el Cuadernillo No. 9 sobre la OMC, "Falsas Promesas".

#30

Grupos de consumidores y ecologistas de Bolivia, Colombia y Ecuador encontraron ingredientes transgénicos en ayuda alimentaria. Muestras de ayuda alimentaria originarias de los Estados Unidos y distribuidas por distintos Programas en latinoamérica fueron obtenidas y enviadas a Genetic ID, un laboratorio independiente de los Estados Unidos. Los resultados muestran altos niveles de soya y maíz transgénico (hasta 90%).

#29

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: Hambre y Comercio; El ALCA: América para las transnacionales; La Papa, el nuevo viajero global; Cosmovisión indígena y biodiversidad en América Latina; Compromiso internacional sobre recursos fitogenéticos: ¡Llegó la hora de fijar los límites!; Declaración final del taller sobre transgénicos del Foro Social Mundial en Porto Alegre del 26 al 29 de enero de 2001; Documentos de Yunnan del Congreso Internacional sobre diversidad cultural y biológica.

#28

En este número de la revista presentamos los siguientes temas: El cartel de los plaguicidas; La diversidad biológica y cultural, raíz de la vida rural; ¿Quién debe pagar los costos de Starlink?; Feria de semillas campesinas en Misiones, Argentina; El ISAAA: Generando ganancias en el nombre de los pobres; ¿Cómo y quién debe proteger el conocimiento tradicional?; La vida en buenas manos. Biodiversidad, bioseguridad y recursos genéticos; Cuba: Un banco de pruebas orgánico.

#27