Biodiversidad, sustento y culturas #36

Existen relativamente pocos ejemplos de administración local de la biodiversidad agrícola basada en el conocimiento indígena nativo y en las instituciones que establecen las reglas. La iniciativa Cultivando Diversidad ha reunido algunos de los más innovadores ejemplos de manejo descentralizado de la biodiversidad fundamental para la alimentación y la agricultura.

Haga click aquí para acceder a los contenidos de la
  Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 36
 Abril de 2003
 

Contenidos de este número:

Participación en el manejo de la biodiversidad
 Autor: : Michel P. Pimbert Fecha: Abril 2003
 Existen relativamente pocos ejemplos de administración local de la biodiversidad agrícola basada en el conocimiento indígena nativo y en las instituciones que establecen las reglas. La iniciativa Cultivando Diversidad ha reunido algunos de los más innovadores ejemplos de manejo descentralizado de la biodiversidad fundamental para la alimentación y la agricultura. A medida que los participantes del Taller Internacional Cultivando Diversidad comparten sus experiencias, surgen preguntas sobre el crecimiento y futuro de estas iniciativas locales.
 

Una introducción al ALCA
 Autor: : GRAIN Fecha: Abril 2003
 La tarea de organización, información, educación y coordinación de la acción de resistencia al ALCA tiene, sin embargo, aún mucho que recorrer y fortalecerse. Es una tarea que requiere sumar fuerzas y esfuerzos. El presente documento espera hacer una contribución a ese proceso.
 

Respuestas de la sociedad civil de América Latina a los cultivos transgénicos
 Autor: : BIODIVERSIDAD Fecha: Abril 2003
 En la actualidad un grupo cada vez más reducido de ETN controlan los mercados a nivel mundial, con tres de ellas -Monsanto, Sygenta y Dupont- en posiciones punteras en los dos mercados claves para la agricultura industrial, semillas y agroquímicos, lo cual las hace, junto a un puñado más, dominantes en agrobiotecnología. El la actualidad el debate América Latina sobre la conveniencia de sembrar y mercadear los transgénicos tiene gran vigencia, con importantes sectores de la sociedad civil que cuestionan, por un lado, la inocuidad de los mismos; y por otro lado, señalan importantes impactos negativos sobre la agricultura local y nacional
 

El gusto por meter las manos en la tierra
 Autor: : Ingrid Kossmann Fecha: Abril 2003
 La Huerta Orgánica «La Lucía» es un emprendimiento familiar con varios objetivos: producir sin destruir, aportar buenos alimentos para las personas, conservar y enriquecer la diversidad de semillas hortícolas y potenciar el movimiento orgánico.
 

La red 'Nuestro mundo no está en venta'
 Autor: : BIODIVERSIDAD Fecha: Abril 2003
 La red `Nuestro mundo no está en venta' (NuMuNEV) es un agrupamiento abierto de ONGs, activistas y movimientos sociales que luchan en todo el mundo contra el modelo de globalización imperante, orientado por el capital y las grandes empresas transnacionales, encarnado en el actual sistema mundial de comercio.
 

Las '4 d' en México: dialogar, desmovilizar, desactivar, derrotar
 Autor: : Víctor Quintana Fecha: Abril 2003
 El centro tiende a predominar sobre la periferia; el poder sobre el movimiento; la institución sobre la dinámica transformadora; el orden estático sobre la creatividad vital. Como diría Alberoni, la institucionalización del carisma viene a sofocar la euforia del estado naciente, que incluso este autor equipara al enamoramiento. Este proceso, tal vez inexorable, esta especie de ley de hierro de los movimientos sociales amenaza con acelerarse en el caso del movimiento campesino actual de no operarse cambios firmes en el proceso que está llevando.
 

Agenda - Noticias - Campañas
 Autor: : GRAIN Fecha: Abril 2003
 

Novedades Bibliográficas
 Autor: : GRAIN Fecha: Abril 2003
 

Cuadernillo Didáctico Nº 14
 Autor: : Síntesis a cargo de Verónica Villa Fecha: Abril 2003
 basada en la publicación de RAFI (ahora llamada Grupo ETC) Communiqué Nº73 'Nuevos confinamientos. Mecanismos alternativos para fortalecer el monopolio corporativo y la bioesclavitud en el siglo 21' Disponible en www.etcgroup.org, Ilustraciones de Javier Cedrés.
 

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 36

Descargar la revista en PDF (2,35 MB)

Comentarios