Biodiversidad, sustento y culturas #41

En la última Conferencia de los países que son parte del Convenio de Biodiversidad (COP VII), que tuvo lugar en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de este año, asistimos al avance de un nuevo modelo de control del territorio y privatización de la vida.

Revista Biodiversidad, sustento y culturas Nº 41 - Julio 2004

Contenidos de este Número:

¿Buenas ideas tergiversadas? Glosario de términos relativos a los derechos
 Autor: GRAIN
 

Las áreas protegidas y la privatización de la vida
 Autor: Elizabeth Bravo
 

¿Soberanía o negocio? El ALCA y el derecho de autodeterminación de los pueblos
 Autor: Jorge Oscar Daneri
 La sanción legislativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) implicaría reformas clandestinas e ilegales a las Constituciones Nacionales de América Latina. El artículo aborda el análisis de sus consecuencias jurídicas y sus implicaciones políticas.
 

Recuperación de semillas locales. Diez lecciones aprendidas
 Autor: Hans Peter Wiederkher
 En Colombia la larga historia que la gente ha construido para asegurarse sus alimentos se parte en dos con el masivo desplazamiento forzado por el conflicto armado. A continuación presentamos algunas de las enseñanzas que conjuntamente con las comunidades hemos venido recogiendo en la recuperación de la seguridad alimentaría. Son dos los escenarios: comunidades vulnerables que viven en riesgo inminente de desplazamiento y comunidades que decidieron retornar por iniciativa propia.
 

La lucha consecuente - IV Conferencia Internacional de la Vía Campesina
 Autor: Biodiversidad
 La reafirmación de los principios fundacionales de la Vía Campesina, la consolidación de las alianzas estratégicas del movimiento, un rechazo unánime a la FAO -por su postura con respecto a los transgénicos -, a las grandes corporaciones, a la política agrícola de la Unión Europea y los Estados Unidos y la identificación de la OMC como el principal enemigo, fueron los resultados principales de la IV Conferencia Internacional de la red de organizaciones campesinas de todo el mundo.
 

El día en que muera el sol
 Autor: Silvia Ribeiro
 

Carta abierta al Director General de la FAO
 Autor: Biodiversidad
 

Seminario sobre soberanía alimentaria y biodiversidad
 Autor: Biodiversidad
 

MST, 20 años de lucha por la tierra
 Autor: Biodiversidad
 Leila tiene 20 años y Luna tan sólo tres meses. Estas dos mujeres son la representación misma de la historia de sacrificio, lucha y dignidad de todo un movimiento. Leila por haber sido una de las primeras niñas nacidas en uno de los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. Luna por tener ya, en su corta historia de vida, tres ocupaciones de tierra con el movimiento.
 

- Agenda - Noticias - Campañas
 - Novedades bibliográficas
 

Acceda a los contenidos: Revista Biodiversidad, sustento y culturas Nº 41 - Julio 2004

Descargar la revista en PDF (3,27 MB)

Comentarios