Biodiversidad, sustento y culturas #42

"Aldo es un indígena del estado mexicano de Oaxaca. Allí las organizaciones comunitarias han protagonizado una fuerte resistencia a la contaminación del maíz nativo con las semillas transgénicas de la multinacional Monsanto que han entrado al país gracias al 'libre comercio' con Estados Unidos basada en una ancestral cosmovisión de relacionamiento entre las personas y con su entorno natural."

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 42 - Octubre de 2004

 

Aire, no te vendas
 Autor: GRAIN

Las semillas en la tierra germinan y se multiplican
 Autor: Nelson Álvarez Febles

La cañahua merece regresar
 Autor: Adriana Woods Paez y Pablo Eyzaguirre

 

Los hombres de maíz - Territorio, autonomía y resistencia en los pueblos indígenas de México
 Autor: Biodiversidad entrevista a Aldo González
 Aldo es un indígena del estado mexicano de Oaxaca. Allí las organizaciones comunitarias han protagonizado una fuerte resistencia a la contaminación del maíz nativo con las semillas transgénicas de la multinacional Monsanto que han entrado al país gracias al "libre comercio"con Estados Unidos basada en una ancestral cosmovisión de relacionamiento entre las personas y con su entorno natural. Políticamente, esta resistencia ha estado atada con la lucha por la autonomía de y desde las comunidades locales y se apoya en una concepción indígena que demuestra la vigencia de otra manera de concebir nuestras sociedades. Precisamente, en Oaxaca y otros estados mexicanos, la defensa de la autonomía es la defensa del maíz.

Canjes de Deuda por Naturaleza
 Autor: Hildebrando Vélez

DEBATE - Después de Quito
 Autor: Carlos Santos
 En el Foro Social de las Américas quedó en evidencia que existen grandes diferencias conceptuales, políticas y, en definitiva, culturales entre los movimientos y organizaciones sociales que plantean que "otra América es posible". Por una lado queda la América de raíz indígena y campesina, la que más directa y violentamente ha sufrido los impactos de la aplicación de las recetas neoliberales en el continente. Por otro lado, la América más occidentalizada, que busca una alternativa que respete los derechos humanos pero que a la vez concilie con las políticas "de mercado". El encuentro entre estas "dos Américas" es aún incipiente aunque seguramente sólo de él pueda surgir la construcción de una alternativa real para el continente americano.

Lo que necesitas saber acerca del `NAMA'
 Autor: Amigos de la Tierra Internacional
 Los negociadores de la Organización Mundial de Comercio (OMC) están de nuevo tratando de avanzar con las negociaciones del `Programa de Doha' de dicha organización. Si hay algún movimiento en agricultura por parte de EEUU o la Unión Europea (UE), entonces las negociaciones podrían realmente reencaminarse. Pero, si esto sucede, otro conjunto de conversaciones que hacen parte del paquete conocidas como "acceso al mercado de productos no agrícolas" o NAMA (por su sigla en inglés), comúnmente conocidas como las negociaciones sobre aranceles industriales_ también se iniciarían y podrían comenzar a avanzar con bastante rapidez. Es importante resaltar que aunque se ha prestado poca atención a estas negociaciones sobre aranceles industriales, si siguen su curso, ellas podrían tener graves repercusiones para el medioambiente y el desarrollo de economías justas y sustentables.

Donde reina el árbol del pan... Comunidades guaraníes en Misiones acosadas por las madereras
 Autor: Biodiversidad
 En la Provincia argentina de Misiones, la cantidad de comunidades guaraníes asciende a casi 70. En total agrupan a unos 5,000 pobladores de las etnias Mbyá-Guaraní, Ava Chiripá y Avá Katú Eté. Su situación actual es un ejemplo más del peligro persistente de los pueblos originarios de Latinoamérica ante la destrucción de sus bases territoriales por la acción de grandes empresas.

AGENDA - NOTICIAS - CAMPAÑAS
 Autor: Biodiversidad

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
 Autor: Biodiversidad

IIRSA: un camino para vaciar América Latina
 Autor: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)
 Estos cuadernillos son publicados para que los lectores los utilicen como material de base, adaptándolos para su uso a nivel local y comunitario. Este es un primer cuadernillo de una serie sobre el IIRSA. En él les presentaremos ideas, datos, casos, testimonios y actividades para entender qué es el IIRSA y qué consecuencias puede tener para los países latinoamericanos.
 

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 42 - Octubre de 2004

Descargar la revista en PDF (1,06 MB)

Comentarios