Biodiversidad, sustento y culturas #46

Dedicamos este número a abordar una problemática que acecha a los campesinos de todo el mundo y que en muchos casos pasa desapercibida para ellos: la imposición de nuevas leyes de semillas que limitan y en muchos casos impiden continuar con el uso tradicional de las semillas campesinas. Por este motivo, incluimos un análisis pormenorizado de la situación de la legislación sobre semillas en África, Asia, América Latina y Europa, con artículos que analizan cada uno de los casos locales y que, a la vez, los ubican en el contexto de la problemática global de las semillas.

Editorial

Podemos ver cómo a lo largo y ancho del planeta las leyes ya aprobadas o las que se encuentran en gestión tienen parámetros comunes que las hermanan: la privatización, la homogeinización, la certificación y la penalización del uso de las semillas campesinas se constituyen en los pilares sobre los que avanzan estas nuevas leyes.

También vemos claramente cómo los pueblos siguen resistiendo y se plantean seguir compartiendo, distribuyendo y sembrando sus semillas más allá de lo que las leyes intenten imponerles. En ese sentido, la Campaña de las Semillas de Vía Campesina es un faro que alumbra los caminos por recorrer.

Y en ese aspecto vale la pena destacar una vez más a quienes han sido las creadoras de este verdadero tesoro de la humanidad y que hoy siguen resistiendo y criando semillas en cualquier parte donde un pedazo de tierra les permita hacerlo: las mujeres indígenas y campesinas. A ellas nuestro agradecimiento y nuestro compromiso con su lucha.

¡Nos encontramos nuevamente en enero del 2006!

SUMARIO

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 46

Leyes de semillas: imponiendo un apartheid agrícola
 Por GRAIN
 

Los sistemas de semillas de los agricultores y los sistemas semilleros formales cumplen papeles complementarios de apoyo al desarrollo agrícola y el manejo de los recursos fitogenéticos. Los sistemas normativos de semillas delimitan el espacio legal en el que operan ambos sistemas, aunque su diseño en la mayoría de los países esté orientado a regular únicamente al sistema formal.

El alcance de estas leyes determina en gran medida el grado de libertad del que disponen los agricultores para el manejo de su propia semilla, es decir, determina a cuáles cultivos se aplica la ley y qué tipo de semillas quedan reguladas.

América Latina: la sagrada privatización
 Por GRAIN
 

Los procesos de modernización y mercantilización de las semillas tienen larga historia en América Latina. Ellos fueron unas de las muchas caras de la implantación de la Revolución Verde en la región. Sus grandes impulsores fueron los sistemas nacionales de investigación agropecuaria, que surgieron con fuerza en la región a partir de la década del 60, gracias al apoyo decidido del gobierno de los Estados Unidos y la Fundación Rockefeller.
 

Una parte importante de los programas de investigación lo constituyeron los programas públicos de mejoramiento fitogenético. Fue papel de estos programas el producir variedades modernas de los cultivos más importantes para cada país, de acuerdo a los parámetros de calidad de la Revolución Verde, así como introducir y promover su uso en cada uno de los territorios nacionales.

El nuevo Proyecto de Ley de Semillas en la India
 Por GRAIN y con contribuciones del Dr. Devinder Sharma
 

El gobierno de la India ha divulgado en 2004 un nuevo Proyecto de Ley de Semillas para reconsiderar el sistema de reglamentación de semillas. El objetivo declarado de la ley propuesta es regular el mercado de semillas y asegurar semillas de "calidad". Con los cambios propuestos, la ley de semillas de la India quedaría armonizada con otras leyes de semillas de otros países y aseguraría que el mercado indio de semillas esté abierto a los grandes negocios. Este artículo demuestra claramente que quienes pierden son los millones de agricultores indios en pequeña escala, mientras que los que ganan son nuevamente las empresas transnacionales. Si bien hay una presión enorme sobre el gobierno de la India para que adopte esta nueva ley, es hora de asegurar que se escuchen voces de protesta.

Leyes de semillas en África: alfombra roja para las empresas
 Por GRAIN
 

Africa no se salvó de la Revolución Verde, como insisten algunos. Le llegó al continente en la década de 1960 y 1970, de la mano de los mismos organismos extranjeros y especialistas en semillas que trazaron los planes maestros para Asia y América Latina. Como en todos lados, su prescripción básica fue reemplazar las variedades tradicionales de "bajo rendimiento" por variedades de "alto rendimiento", desarrolladas por centros internacionales de investigación agrícola y sus contrapartes nacionales. Con un fuerte apoyo de la FAO, el Banco Mundial y similares, en numerosos países africanos se instauraron sistemas nacionales de semillas sobre la base de los sistemas de investigación agrícola del periodo colonial, para colocar las semillas "mejoradas" entre los agricultores. Los programas de mejoramiento y multiplicación, las compañías de semillas estatales, las regulaciones en materia de semillas y, por supuesto, subsidios y préstamos generosos, completaron la estrategia.

La legislación de semillas en Europa deja fuera a los agricultores
 Por Guy Kästler
 

En Europa, el sistema de abastecimiento de semillas comerciales está muy organizado y controlado. La legislación europea en materia de comercialización de semillas ha evolucionado a lo largo de los años de manera de asegurar que en el mercado se vendan únicamente semillas uniformes, condenando a las semillas y variedades tradicionales de los agricultores al mercado negro e incluso a la ilegalidad total. Junto con normas de propiedad intelectual férreas y la producción de híbridos, las leyes europeas en materia de semillas dejan a los agricultores fuera del sistema de semillas. Este artículo es un extracto de un trabajo más extenso de Guy Kastler. Kastler es un agricultor francés que participa en las organizaciones Réseau Semences Paysannes, Confédération Paysanne y Nature et Progrès. El artículo se centra en Francia, que ha adoptado el criterio más estricto en materia de aplicación de leyes de semillas de Europa, y tal vez del mundo.

Derechos colectivos sobre las semillas de los agricultores en Italia
 Entrevista realizada por GRAIN
 

Desde 1997, ocho de las 18 regiones administrativas de Italia han adoptado sus propias leyes sobre recursos genéticos locales, a través de las cuales buscan generalmente proteger y promover las variedades vegetales y las razas animales tradicionales de los sistemas agropecuarios locales como patrimonio de la región. A partir de la adopción de la ley regional de Lacio en el año 2000, también establecen derechos colectivos sobre el patrimonio genético local. A continuación publicamos un extracto de una entrevista con Antonio Onorati, presidente de la ONG italiana para el desarrollo Crocevia, quien ha estado muy involucrado en este movimiento. La misma, se centra en la experiencia italiana con respecto a los derechos colectivos y plantea estrategias para la protección de las semillas de los agricultores en Europa.

La ofensiva agraria del Banco Mundial
 Por João Márcio Mendes Pereira
 

Ninguna hipótesis, debe tratar la política agraria contemporánea del BM como un tema meramente "rural", desligado de procesos económicos y políticos más amplios. En verdad, tal política agraria fue diseñada y viene operando en los marcos establecidos por el ajuste estructural impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM. Es por eso que esta política está subordinada a dos procesos antagónicos a los intereses del mundo del trabajo: de un lado, la liberalización de las economías nacionales, que profundiza la mercantilización de la vida social; de otro, a la contra-reforma del Estado, que sustituye su papel redistributivo por políticas focalizadas de "alivio" de la pobreza que no alteran las bases de la reproducción de la desigualdad y de la explotación.

AGENDA - NOTICIAS - CAMPAÑAS

- Santa Cruz de Costa Rica libre de transgénicos
 - Argentina: Nueva propuesta por las patentes agrícolas
 - Amenazas contra defensores ambientalistas en Honduras.
 - La Vía Campesina denuncia
 

NOVEDADES BILIOGRÁFICAS

- Tres revistas que aportan: "Semillas", "Desafíos Urbanos" y "Compas"

Nuevo número de la revista colombiana "Semillas" en la economía campesina

"Desafíos Urbanos" y su número 50

Desarrollo Endógeno

- Diálogo intercientífico y la sabiduría de los pueblos originarios

Para acceder a la Revista haga clic en el siguiente enlace:

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 46

Descargar la revista en PDF (663,93 kB)

Comentarios