Biodiversidad, sustento y culturas #49

En este número: Los refugiados del conservacioismo; Agua, transgénicos y monocultivos forestales; El Banco Mundial contra la bioseguridad; ¿Monocultivos sustentables? NO, gracias; Resistiendo los agronegocios; Canjes de deuda por naturaleza; Carmen Améndola, presente

Estimados amigos:

Con este número comenzamos a andar una nueva etapa de la Revista Biodiversidad.

Luego de ocho años de llevar adelante la revista como editora, Carmen Améndola nos ha dejado físicamente y sin duda será difícil continuar este camino sin ella. Al mismo tiempo, sentimos que su presencia y el perfil que ella le supo dar a Biodiversidad marcará permanentemente a nuestra publicación. Y también sabemos que la energía y el amor que Carmen supo poner en su trabajo son un estímulo para continuar haciendo cada día una mejor revista entre todos nosotros.

Al mismo tiempo, ustedes habrán notado una discontinuidad en la publicación de Biodiversidad, lo cual se debió a dificultades financieras que hemos enfrentado durante los últimos meses, las cuales impidieron la edición y distribución de la revista en los plazos previstos. Les agradecemos a todos los que nos escribieron preocupados por no recibir la revista y reiteramos nuestro compromiso en continuar, como lo hemos hecho durante los últimos doce años, llegando cada tres meses sin ningún costo económico a las cientos de organizaciones sociales que le dan sentido a nuestra existencia.

En estos momentos estamos reestructurando nuestro trabajo y durante el próximo año los iremos notificando de los cambios en los que estamos trabajando para seguir acompañando las luchas de los pueblos para mantener vivas sus culturas, sus cultivos y sus semillas.

Para comenzar, es muy grato anunciarles que desde el próximo número se incorpora como editor Ramón Vera Herrera, que desde México asume el compromiso de dar continuidad al trabajo de Carmen y al mismo tiempo aportará toda su experiencia y visiones para esta nueva etapa.

Como siempre, les agradecemos su apoyo y el envío de información y artículos y esperamos que disfruten de este número.

EN ESTE NÚMERO:

LOS REFUGIADOS DEL CONSERVACIONISMO por Mark Dowie
 No es ningún secreto que millones de pueblos indígenas de todo el mundo han sido expulsados de sus tierras para dar lugar a las grandes extracciones de petróleo y minerales, las grandes explotaciones madereras y las grandes extensiones agroindustriales. Pero pocos se dan cuenta que algo similar ha estado ocurriendo por una causa mucho más noble: la conservación de tierras y de la vida silvestre. No son sólo las empresas las que tienen mala fama entre las comunidades indígenas, sino también, y cada vez más, algunas organizaciones no gubernamentales internacionales.

AGUA, TRANSGÉNICOS Y MONOCULTIVOS FORESTALES
 En México los servicios ambientales han resultado ser la nueva estrategia para desplazar a las comunidades campesinas de sus territorios. Desde las nuevas "caras" de la privatización del agua y la contaminación transgénica del maíz a la imposición de monocultivos forestales de especies exóticas, los "servicios ambientales" no hacen otra cosa que ocultar "una estrategia más del capital para expulsar a la gente de las comunidades indígenas" según afirma Aldo González. Biodiversidad entrevistó al indígena mexicano de Oaxaca, quién habló del agua, la tierra y las semillas así como de las prácticas tradicionales de indígenas y campesinos, que siguen conformando una fuerte resistencia a la mercantilización de los bienes comunes.

EL BANCO MUNDIAL CONTRA LA BIOSEGURIDAD por Silvia Ribeiro
 El rol fundamental del Banco Mundial no es actuar como institución financiera, sino marcar políticas a los países, allanando el camino para que las corporaciones privadas puedan actuar posteriormente con garantías legales en las naciones.

¿MONOCULTIVOS SUSTENTABLES? NO, GRACIAS por GRAIN

RESISTIENDO LOS AGRONEGOCIOS
 Los días 23, 24 y 25 de junio de 2006 se realizó en Buenos Aires, Argentina, un "Foro de Resistencia a los Agronegocios", con la participación de movimientos campesinos, pueblos originarios, grupos ecologistas, intelectuales y organizaciones urbanas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador. A continuación reproducimos un resumen de la síntesis política de este foro.

CANJES DE DEUDA POR NATURALEZA por José Elosegui
 A la deuda deshonrosa generada en América Latina por los gobiernos ilegítimos desde la creación de los organismos financieros internacionales -en la década de los sesenta- se agrega ahora un nuevo mecanismo perverso: el canje de deuda externa por naturaleza. Un nuevo recurso del capital transnacional para aumentar su control sobre los países pobres. Si bien este mecanismo ha sido puesto en marcha por Estados Unidos en una decena de países, los casos de Paraguay y Colombia son bien ilustrativos del papel que juegan en estos procesos las grandes "transnacionales" de la conservación.

CARMEN AMÉNDOLA, PRESENTE por Nelson Alvarez Febles

AGENDA - NOTICIAS - CAMPAÑAS

LA REVISTA COMPLETA (PDF)

Descargar la revista en PDF (289,01 kB)

Comentarios