Biodiversidad, sustento y culturas #53

"Hoy, al robo de la tierra, del agua, de la biodiversidad, se suman los ataques transgénicos por el control y propiedad de las semillas. La fiebre de agrocombustibles impone nuevas y más voraces formas de ver los territorios, los oficios, y el papel de las personas y los colectivos. con ese horizonte, uno de los antídotos a estas amenazas son los saberes locales. Lo que las comunidades atesoran y emprenden después de reflexionar juntos en sus asambleas y en los trabajos"

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 53
 Julio de 2007

EDITORIAL

Qué se dicen dos ancianos con sus vidas a cuestas. Cuánta historia acumulada se hamaca en el secreto y la confianza que se adivinan en el roce, en el aliento y las miradas que aunque no se crucen, se saben.

La ancianidad, si se vivió con dignidad y compromiso - como saben hacerlo muchas personas en las comunidades indígenas de todo el continente - es momento de compartir saberes, brindar experiencia, mantener y reunir todo lo vital, lo sutil, lo entrañable, lo importante, lo urgente y misterioso. No es sólo posibilidad. Muchas veces existe un sentimiento de obligación propia, y las ancianas y ancianos también heredan a los nuevos los pendientes, el encargo de emprender lo que no ha sido posible resolver. Los ancianos tienen un lugar crucial en la comunidad: son quienes aconsejan o hasta regañan, porque su mirada viene de lejos y desde ese lejos miró hace mucho hacia delante.

Sólo entre todos sabemos todo, dijo alguna vez Emeterio Torres, un viejo chamán (o maraka'ame, como les dicen en wixárika a los sabios) que pone el dedo en llaga: el saber es colectivo o no será. Reivindicar el saber construido en colectivo es valorar los saberes locales (tradicionales y contemporáneos) que las comunidades del continente americano, y de todo el mundo, han juntado y ejercido, cotejado y refinado, en un proceso de siglos que por lo menos en América tiene unos diez mil años de ser una luz que crea respeto, cuidado, equilibrio, pero también sentido de justicia y resistencia.

Parte de la estafa con que los programas de gobierno o los proyectos empresariales intentan controlarlo todo es el uso de "expertos" que con arrogancia de conocimiento "profesional" menosprecian la vida y la sabiduría de individuos y comunidades.

Hoy, al robo de la tierra, del agua, de la biodiversidad, se suman los ataques transgénicos por el control y propiedad de las semillas. La fiebre de agrocombustibles impone nuevas y más voraces formas de ver los territorios, los oficios, y el papel de las personas y los colectivos.

Con ese horizonte, uno de los antídotos a estas amenazas son los saberes locales. Lo que las comunidades atesoran y emprenden después de reflexionar juntos en sus asambleas y en los trabajos: después de escuchar la voz memoriosa y sabia de la gente antigua.

ENTREVISTA: CRISIS O SOBERANÍA ENERGÉTICA
 Conversan Carlos Vicente y Joao Pedro Stedile del Movimiento de los Sin Tierra brasilero (MST) sobre agrocombustibles y las nuevas formas de lucro del capital internacional

CAMPAÑA SEMILLAS DE IDENTIDAD, por Biodiversidad
 Las comunidades negras, indígenas y campesinas han sido las guardianas de la diversidad cultural y la riqueza natural de Colombia. La Campaña Semillas de Identidad reivindica los derechos colectivos de las comunidades indígenas, negras y campesinas sobre sus territorios y recursos. Su propósito es resguardar la soberanía alimentaria, valorar y visibilizar las propuestas agroecológicas de producción, preservar la diversidad biológica, cultural y productiva, frente a la privatización y patentamiento de la vida y de los recursos naturales.

CHILE: SÍNTOMAS DE UN NEOLIBERALISMO SIN MIRAMIENTOS, por Biodiversidad
 Chile se utiliza como ejemplo del éxito y la bonanza que puede traer el modelo neoliberal a todo el mundo. No obstante, los horrores realmente existentes que provocan sus estrategias de saqueo y devastación hacen que el chiste cruel en Chile sea: "milagro chileno es cómo logramos sobrevivir con tan malos sueldos y tan malas condiciones". Los siguientes fragmentos documentan ese milagro sufrido mucho más brutalmente por las mujeres que por los hombres.

ENTREVISTA A JOHN BERGER: LA ESPERANZA ENTRE LOS DIENTES
 La siguiente reflexión del autor británico John Berger (1926), sin duda uno de los autores vivos de la resistencia más lúcido y sugerente, ocurrió a la luz de la publicación en México de su libro más reciente, Con la esperanza entre los dientes, a principios de marzo. Para Berger intentar entender en colectivo, al tiempo de conectar nuestros saberes, nuestras culturas, nuestros caminos creativos y de dignidad, nos permite mantener viva y aguerrida la esperanza, y rechazar la oscuridad que el poder busca imponernos.

LOS CAMINOS DEL ARROZ por Nelson Álvarez Febles
 Los hechos y personajes en este relato son ficticios, las estrategias locales para la conservación de la biodiversidad y el sustento no lo son.

BIOTECNOLOGÍA Y 'ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO' por Carmelo Ruiz Marrero
 El desarrollo de la biotecnología (sin reserva ni precaución alguna) es política pública del gobierno de Puerto Rico. La "economía del conocimiento" rimbombante proyecto del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, es explícita al respecto. Una vez más nuestro gobierno, en alianza con intereses empresariales locales y extranjeros, se embarca en una ruta de desarrollo económico y tecnológico sin indagar los posibles costos sociales y ecológicos y los impactos a largo plazo. Se repite la historia del boom farmacéutico, con su saldo de basura tóxica; las petroquímicas, un sector igualmente tóxico ahora llegado a menos; y la minería a cielo abierto - que afortunadamente nunca tomó lugar. Puerto Rico está siendo usado como semillero comercial y laboratorio de cultivos genéticamente alterados, también llamados transgénicos. Pero crece el número de investigadores que advierten que la ingeniería genética se basa en premisas erróneas y que presenta peligros inherentes e inaceptables para nuestra sociedad y el ecosistema.

ATAQUES, POLÍTICAS, RESISTENCIA, RELATOS

HERRAMIENTAS

*****
 Amigos: a partir de este número de Biodiversidad, sustento y culturas iniciamos una nueva etapa de colaboración entre organizaciones de América Latina para ampliar la llegada de la revista a más lectores de nuestro continente. Por este motivo este número se imprimió en Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y México a partir del trabajo coordinado de REDES-AT, GRAIN, la Campaña de la Semilla de Vía Campesina, Acción Ecológica, el Grupo Semillas y el Grupo ETC. En el próximo número compartiremos más información sobre esta iniciativa.

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 53

Descargar la revista en PDF (2,38 MB)

Comentarios

06/08/2007
medio ambiente y derechos humanos, por Anónimo
Los invito a conocer el blog http://sobrehumanos.crearblog.com/ , donde podrán econtrar información acerca de las distintas actividades que se realizan en Buenos Aires con referencia a estas temáticas.
Gracias por el espacio