Biodiversidad, sustento y culturas #76

Los venenos industriales con los que las corporaciones pretenden producir grandes cantidades de alimentos siguen matando personas, animales y la biodiversidad en general, mientras agotan los suelos, nulifican la rentabilidad y contaminan irreversiblemente el ambiente, los cuerpos de agua y la atmósfera. ¿Quién los quiere? Las grandes empresas lucran y sigue la muerte andando. Biodiversidad, sustento y cultura documenta su escalada y las luchas de los pueblos.

Biodiversidad, sustento y culturas 76

 

Contenidos

Descargue la revista completa - Biodiversidad Abril 2013

 

Editorial
La foto de la portada nos muestra un rincón, que como todos los rincones —sea que los olviden, los escondan, los aíslen, los desprecien, los pasen por alto o los quieran erradicar—, son a la vez el centro único por donde fluye la experiencia más directa de personas, colectivos, comunidades.

 

Límites legales a la compra de tierras: ¿refrenan a los acaparadores de tierra o adormecen el debate?
Los gobiernos de varios países han intentado responder a las preocupaciones sobre el acaparamiento de tierras cerrando las fronteras a los inversionistas extranjeros. ¿Son efectivas estas restricciones? En realidad no. Aparentan que se hace algo al más alto nivel y apelan a sentimientos nacionalistas o pro soberanía. Pero son respuestas muy obtusas ante un problema complejo y a menudo están llenas de puertas de escape y resquicios legales.

 

Los transgénicos en el II Informe de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos
En 1998 la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO llevó a cabo el primer informe de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. En 2011 lanzó una actualización, realizada con la participación activa de los países miembro y de los sectores público y privado.

 

Nuestro lugar común. Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe
Un espacio que se concibe amplio y en crecimiento, con base en un conjunto de principios y con el objetivo de contribuir a la unidad y organización de los pueblos en la lucha por la soberanía alimentaria como elemento sustancial en la construcción de un nuevo modelo de sociedad con identidad, buen vivir y soberanía.

 

De un vistazo y muchas aristas. Venenos agroindustriales
Esta vez, presentamos las evidencias, surgidas desde innumerables rincones, de la nocividad extrema de los llamados fertilizantes y plaguicidas, que hoy más gente llama por su nombre: agrotóxicos, venenos agroindustriales, producidos inicialmente como armas para las guerras ya no tan convencionales y usados después como “insumos” agrícolas, unos que devastan, extenúan la tierra y matan a más y más personas, plantas, animales y entornos completos.

 

2012, el año que no quisimos
Algunas reflexiones sobre el tormentoso 2012 y los horrores tecnológicos para los años que vienen

 

Pronunciamiento - Red en Defensa del Maíz
"Rechazamos todo lo relacionado con el maíz transgénico por atentar directamente contra más de diez mil años de cuidado del maíz nativo, por atacar directamente las estrategias agrícolas y de subsistencia de los pueblos y las comunidades; por atentar contra la seguridad y la soberanía alimentarias de México, por atentar contra la producción libre y autónoma de alimentos con semillas nativas nacionales libre de patentes y sin modificación transgénica. Por atentar contra la salud de la población en general."

 

Ataques, políticas, resistencia, relatos
El Centro Africano para la Bioseguridad denuncia informe de la industria biotecnológica por malicioso y erróneo | El gobierno tico insiste en defender a Monsanto, mientras crece resistencia contra el maíz transgénico | Acaparamiento de tierra y agua en el norte de México | Ecuador-India: Premio a Acción Ecológica | México: Monopolios filantrópicos | Campaña de organizaciones latinoamericanas en defensa del maíz nativo | EUA: El corrupto reinado de las grandes agroindustrias | En China, bacterias resistentes a antibióticos en los ríos |

 

Para descargar la revista completa en PDF haga clic en el enlace a continuación:

Comentarios