Acaparamiento de tierras

El acaparamiento global de tierras se pinta de verde

"Los avances en la agricultura digital y las posibilidades de obtener créditos de carbono y presentarse ante el público como verdes, tienen el potencial de lograr que las explotaciones agrícolas transnacionales se hagan más rentables y, ciertamente, más atractivas para los inversionistas. La tierra agrícola mundial, como les gusta repetir a los administradores de tierras agrícolas, es finita. Por lo tanto, mientras las corporaciones ocupen más de ellas habrá menos para los pequeños agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades rurales".

El acaparamiento global de tierras se pinta de verde

Por GRAIN
- The Tinker Foundation opera en las lagunas de Epulafquen, en la provincia de Neuquén.

Las transformaciones en la propiedad de la tierra y las diferentes formas de apropiación de los bienes de la naturaleza incluyen la intervención de fundaciones que disputan con herramientas propias el control real del territorio. En la presente etapa neoliberal, el valor medioambiental es un activo económico clave para el despliegue de capitales en la compra directa de tierras o acuerdos con otros titulares de dominio, donación y condicionamientos estratégicos al Estado y el conjunto de la sociedad para el destino de áreas del espacio continental y marítimo. El ambientalismo o el conservacionismo son rasgos del capital de inversión que se canalizan, en ocasiones, con instrumentos jurídicos sin fines de lucro, enmascarando que los servicios ambientales y la diversidad genética tienen valores económicos y financieros en el mercado global.

Hegemonía verde: fundaciones conservacionistas en el control del territorio

Ligações perigosas: fundos de pensão internacionais, incêndios e grilagens no Matopiba

O Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (Incra), em recente parecer técnico, e o Tribunal de Justiça da Bahia (TJ-BA), em julgamento realizado em outubro de 2020, reconheceram que dois dos maiores compradores estrangeiros de terras agrícolas no Brasil – os fundos de pensão [1] da TIAA-CREF (Teachers Insurance and Annuity Association of America – College Retirement Equities Fund) e o fundo de investimentos da Universidade de Harvard (Havard Management Co.) – adquiriram ilegalmente centenas de milhares de hectares de terras agrícolas no Cerrado brasileiro. 

Ligações perigosas: fundos de pensão internacionais, incêndios e grilagens no Matopiba

Infografía Cercas digitales: el acaparamiento tecnológico de tierras

Los registros digitales con información sobre la tierra y otros recursos naturales se están convirtiendo en los nuevos “certificados de nacimiento” de las propiedades rurales. La localización y medición de la tierra a través de la tecnología de georreferenciación (GPS) cada vez más pasan a ser requisitos obligatorios para el acceso a las políticas públicas, el acceso al crédito, el cumplimiento de la normativa ambiental, y se vuelven una condición para definir los derechos de propiedad en los procesos de regularización de tierras.

Infografía Cercas digitales: el acaparamiento tecnológico de tierras

Por GRAIN
Campesinos denuncian acaparamiento de tierras en Haití

Organizaciones campesinas denunciaron el acaparamiento de tierras y saqueo de propiedades, presuntamente impulsadas por el Gobierno de Haití, durante un fórum que cierra sus puertas hoy en la central provincia de Hinche.

Campesinos denuncian acaparamiento de tierras en Haití

Foto: Cortesía del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Entre 1994 y el 2018, 546 mil hectáreas de tierras de uso comunal y ejidal de la península de Yucatán cambiaron su uso y fueron parceladas o privatizadas, en detrimento de la selva de la región. Si sumamos todas las tierras privatizadas, que están dispersas, su extensión supera a la del estado de Tlaxcala.

La mafia agraria que privatizó la selva de Yucatán

Foto: Mongabay Latam

"Infelizmente, a concentração de terras é um fenômeno mundial e é criminosa a forma como vem se dando no mundo inteiro, onde o investimento financeiro agora se concentra na terra. No Brasil sofremos deste mal desde o descobrimento, mas nos últimos anos é perceptível uma acentuada concentração, com danos terríveis aos produtores familiares, concentração de renda, êxodo rural, desemprego, desmatamento e à desindustrialização do país"

Aquisição de terras por investidores estrangeiros: riscos à soberania e segurança alimentar

Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype

Sojeros de origen menonita han realizado en las últimas semanas fumigaciones ilegales con acompañamiento policial en la Colonia Yvype, Sexta Línea, del Departamento de San Pedro. Las tierras utilizadas irregularmente por los sojeros son reclamadas por campesinos ya que el Instituto Paraguayo de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) debería destinarlas a la Reforma Agraria.

Fumigaciones ilegales y amenaza de desalojo en tierras públicas de Yvype