Acaparamiento de tierras

MAPA-ACUMULACIÓN-alta-01-01

Funcionarios públicos como notarios, registradores y jueces se alían con los criminales para amenazar a los campesinos y obligarlos a vender a precios muy por debajo del valor real de los predios.

Así se roban la tierra en Colombia

tierras-extranjeros-640x360

Gobiernos impulsan la venta de tierras a inversionistas extranjeros para dedicarlas al monocultivo de la soja, biocombustibles, minería, turismo y explotación forestal. Las ventas se agudizan desde 2013, y persisten las presiones sociales para que los gobiernos fijen límites.

América Latina: Tierras agrícolas en camino a la extranjerización

arton5689

Para profundizar los vínculos entre lucha contra el cambio climático y sistemas agrícolas y alimentarios, el CCFD-Terre Solidaire publica un informe con un título epónimo: “Nuestras tierras valen más que el carbono” y reafirma los riesgos asociados con la inacción política.

Nuestras tierras valen mas que el carbono

casadeños

Hace más de 120 años, un empresario español compró al Estado 5.625.000 hectáreas de tierras en el Chaco. La superficie de países como Croacia o Costa Rica, con su población dentro. El empresario, Carlos Casado, hizo fortuna con un árbol nativo del Chaco, el quebracho colorado; que tiene una alta concentración de tanino, sustancia usada para curtir el cuero.

Cómo una secta llegó a ser la mayor terrateniente del Paraguay. La peculiar historia de Puerto Casado, sus habitantes y un mesías

corea daewoo

La empresa sudcoreana Daewoo -uno de los mayores conglomerados transnacionales- continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ninguna experiencia en agricultura, Daewoo busca nuevas ganancias en este sector sacando ventajas del Plan Integral para el Desarrollo Agrícola en el Exterior de Corea del Sur.

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

PROSAVANA

Os governos de Moçambique, Brasil e Japão, estão a tomar acções com vista à implementação efectiva do programa Prosavana. Contudo, a campanha “Não ao Prosavana” reitera sua posição contra a implementação desse projecto.

Campanha “Não ao Prosavana” reitera sua posição

Por O País
Adquisiciones de tierra agrícola fallidas

"El año 2017 terminó como uno de los más fatídicos para los defensores de la tierra. También fue un año muy malo para muchos acaparadores de tierras. Un número significativo de adquisiciones, de grandes extensiones de tierras agrícolas, colapsó, agregándose a una lista creciente de proyectos que han fracasado en años recientes. Si bien esto es una buena noticia para las comunidades afectadas, a muchas de ellas se les deja enfrentadas a esta caída y teniendo que seguir luchando por recuperar sus tierras."

Adquisiciones de tierra agrícola fallidas: un creciente legado de desastre y dolor

Por GRAIN
1526766954_914923_1526771975_noticia_normal_recorte1

A área do Cerrado nos Estados do Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia atrai grandes investimentos do exterior. Os preços subiram em alguns casos até 270%. Uma das principais pautas da bancada ruralista durante o governo Temer foi a aprovação de dois projetos de lei que permitem a compra de terras por estrangeiros.

Brasil é um dos cinco países do mundo que mais vende terra para estrangeiros