Acaparamiento de tierras

Acaparamiento de tierras

Wilson Arias es representante a la Cámara del Polo Democrático y ha sido uno de los protagonistas del destape de la compra de terrenos baldíos por parte de grandes empresas entre ellas Ríopaila Castilla, Cargill y Mónica Semillas.

Entrevista a Wilson Arias: “Los empresarios que compraron baldíos deben devolver las tierras”

lopez-barcenas-portada-391x287

México. Julio y agosto pueden ser nombrados los meses de la defensa del territorio contra el despojo del patrimonio nacional causado por los megaproyectos, para beneficio de los dueños del capital. Aunque la afectación perjudica a todos los mexicanos, quienes lo sufren de forma más directa son los pueblos indígenas, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

México: Desposesión, el cuarto ciclo de la colonización indígena

Agronegocio

Desalojos y topadoras contra comunidades originarias y campesinas, en el camino de la expansión de la frontera productiva. Los daños colaterales del modelo y las necesidades del mercado mundial.

La función de la Tierra

Acaparamiento de tierras

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación generó un relevamiento que señala que 9,3 millones de hectáreas de campesinos e indígenas son pretendidas por el sector privado o estatal. En la mitad de los casos los propietarios sufrieron violencia.

Argentina: los conflictos por las tierras ajenas

acaparamiento-por-paises

"La producción de alimentos se convierte en uno de los motores que incentiva el fenómeno global del acaparamiento de tierras, junto a otras razones que se explican más adelante. La fiebre de tierras supone la compra de enormes extensiones de terreno por parte de empresas y gobiernos, con el beneplácito de los gobiernos anfitriones y de las instituciones financieras internacionales."

Acaparamiento de tierras, otra mala noticia para el cambio climático (y para los campesinos de todo el mundo)

Acaparamiento de tierras

Al nivel global, se estima que al menos 50 millones de hectáreas –equivalente a la superficie de toda España? podrían haber cambiado de propietario en los últimos años; Intermón Oxfam elevan esta cifra hasta 227 millones de hectáreas. El acaparamiento de tierras se realiza a través de privatizaciones y de reclamaciones de titularidad pública y posterior venta o arrendamiento de terrenos a largo plazo, a 30, 50 o incluso 99 años renovables.

Informe sobre el acaparamiento global de tierras

Por TNI
Agronegocio

La indignación ganó a varios grupos de campesinos que, cansados de tanta desidia gubernamental, denunciaron en Radio Ñandutí los diferentes atropellos que sufren algunos parques nacionales del Paraguay a manos de productores sojeros, algunos de estos de nacionalidad brasileña.

Sojeros brasileños arrasan con parques nacionales en Paraguay

Sistema alimentario mundial

En 2011 su organización fue distinguida con el Right Livelihood Award, considerado un verdadero Premio Nobel alternativo, por su denuncia del acaparamiento de tierras. Para Hobbelink, está “a punto de explotar” una nueva crisis alimentaria mundial, cuando con el regreso a sistemas tradicionales -y ecológicos- de producción no sólo se podrían incrementar “espectacularmente” las cosechas, sino frenar el deterioro del planeta.

Henk Hobbelink: “El sistema alimentario es la principal causa del cambio climático”